Friday, March 30, 2007

Obesidad, una lacra

Obesidad, una lacra



Analistas de la universidad norteamericana de Michigan, en Ann Arbor, han descubierto el enigma de la obesidad, al comprobar que una simple proteína de las neuronas es el quid para la normalización del peso en el organismo. El artículo científico ha sido divulgado por en “Journal of Clinical Investigation”.

La Organización Mundial de la Salud califica a la gordura como “La epidemia del siglo XXI” y en los terruños desarrollados se está trocando en un problema apremiante. El problema se reduce al invertir la tendencia progresiva de la obesidad mediante una nutrición apropiada y un incremento de la actividad física. Las mortales con mayor propensión al sobrepeso son las hembras de entre 45 y 55 años.

En Estados Unidos se ha difundido la “Guía de la Salud” en la que se asevera que los padecimientos cardiovasculares están asociados al sobrepeso, una lacra que ataca al 39 por ciento de los mayores. Se puede remediar con un régimen variado y saludable y entre 45 y 60 minutos de entrenamiento físico al día, para conservar la morfología en forma y evadir el peligro del infarto.

Se disminuye 200 calorías, si se trota, durante 60 minutos. Se puede disfrutar del deporte de los primogénitos, en bici o patines para, mientras se les protege, galopar a su lado. Si se obvian los ascensores, cada escalinata puede suponer entre 20 y 40 calorías.

Para evadir el sobrepeso conviene tomar agua antes de las manducatorias y nunca en las comidas, beber agua detrás de la digestión y en los amaneceres, en ayunas. Nunca se deben mezclar las frutas. Las legumbres son totalmente necesarias para agilizar el tránsito intestinal. Se debe consumir todas las mañanas un yogurt, leche desnatada sin café. Pescado y carne, pocas veces y sin acompañamiento. El panecillo tostado o integral. Se deben evitar los pasteles. Ningún alimento azucarado. Sólo la clara del huevo. Para suprimir gorduras; ejercicio físico, el sueño, el sosiego del espíritu, la alegría del cuerpo, la carcajada y el buen humor.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Leyes injustas

Leyes injustas



Cuando las leyes son injustas, por agredir el bien trascendental, no sólo no obligan sino que el ciudadano debe no obedecerlas, ni acatar sus disposiciones.

El escritor Juan Manuel de Prada afirma en su columna, “Educación para la Ciudadanía”, que el Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, arremete sin ambages contra la proyectada asignatura, exhortando a los padres a ejercer el derecho de la objeción de conciencia, y a los centros de enseñanza, al ejercicio de la desobediencia civil ya que el derecho constitucional asiste a los padres“ para que sus primogénitos abracen la formación moral que esté en armonía con sus propias creencias.

“Esta asignatura pretende infectar las mentes infantiles, debemos atender sin vacilación el llamamiento de Cañizares, procurando que nuestra reacción ante tamaño atropello sea multitudinaria y simultánea”. Henry David Thoreau afirmaba en su libro “Desobediencia Civil”: “Existen leyes injustas. ¿Debemos conformarnos con obedecerlas?, ¿Nos esforzaremos en enmendarlas, acatándolas hasta que hayamos triunfado?, ¿O debemos transgredirlas de inmediato? (...) Si la injusticia requiere de tu colaboración, convirtiéndose en agente de injusticia para otros, infringe la ley. Que tu vida sirva de freno para detener la máquina. Lo que debes hacer es tratar, por todos los medios, de no prestarte a fomentar el mal que condenas” (...)

La indisciplina civil no debe concebirse como un desafío a la superioridad, sino como una obstrucción clara a la ley tiránica decretada por el poder.

El texto aparece empapado de esa “filosofía de género” a la que el Estado recurre en todo momento. El Foro Español de la Familia cavila que “se confirman los peores temores”, ya que la propuesta “supone la utilización expresa de esta asignatura para transmitir a los escolares españoles la ideología de género del Ejecutivo, en contra de la voluntad de sus progenitores, y además, infringe el derecho constitucional.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad 70 años
NIF 20285521 G
Tel 914137873
www.clementeferrer@yahoo.es

eROTIDSMO SIN PIEDAD

Erotismo sin piedad



Ni en el plano de la deontología profesional ni desde la consideración superior de la ética publicitaria, la presencia de cualquier forma erotismo de en el mundo de la publicidad y del patrocinio resulta sencillamente inadmisible.

Pensamos que la intimidad del ser humano, para que no se diga que siempre que se habla en contra del erotismo se saca a relucir la dignidad de la persona, sea hombre o mujer, siempre ha de estar a salvo en cualquier proceso de relación y de comunicación, pero muchísima más razón esa intimidad no puede ser “utilizada” ni “invadida” con el fácil pretexto de que así se anuncia mejor, de que así se persuade de una manera más convincente, de que así –con un “toque” erótico- tal o cual producto, idea o marca se venden más rápidamente.

Ha llegado la hora de limpiar la Publicidad con una serie de recursos facilones que le están haciendo un flaco servicio y que en nada y para nada contribuyen a su calidad. El erotismo es uno de esos recursos.

Un buen anuncio, una acertada publicidad, un mensaje publicitario no equívoco será aquel que presente al ser humano con toda su significación y con toda su trascendencia. La gran equivocación de un mal hacer publicidad es considerar al hombre o a la mujer en función de su sexo y no en función de que es una persona.

El anunciante ha de procurar saber poner en circulación su mensaje publicitario para atraer la atención de un público determinado, pero sin que la persona se sienta engañada, insultada o, más claramente aún, como si la persona se viese desnuda ella misma, sin pudor de ninguna clase, como un animal.

La publicidad es un quehacer maravilloso y digno, un servicio que no tenemos derecho a ensuciar introduciendo componentes eróticos en los mensajes que transmite a públicos mayoritarios


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
NIF 20285521 G
Tel 914137873
.

publicidad sexista

Publicidad sexista



Los anunciantes que preparan campañas de publicidad y recurren al sexo deben de pensar que con ese reclamo refuerzan la eficacia de su mensaje. Están muy equivocados. En la publicidad erótica televisiva, el sexo es el mensaje, y el producto se olvida. Así lo destaca un experimento publicado en la prestigiosa revista Applied Cognitive Psychology.

Dirigida por los profesores Ellie Parker y Adrian Furnham, del University College London, la investigación ha comprobado que los telespectadores recuerdan peor las marcas de productos anunciados en las pausas de programas eróticos. No ocurre igual si el sexo está en la publicidad. Las mujeres retienen mejor los productos anunciados sin sexo; en cambio, los hombres se acuerdan más de los anuncios eróticos, pero no de las marcas anunciadas.

Tampoco hay diferencias entre hombres y mujeres, en la eficacia de la publicidad por el hecho de que contraste o no con el programa al que acompaña.

Por tanto, los programas eróticos siempre son un mal marco publicitario, y meter sexo en los anuncios mismos no lo remedia. Parece, pues, que el sexo solo sirve para vender sexo.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

Homosexuales, abstenerse

Homosexuales, abstenerse




Las parejas de homosexuales españoles lo tienen realmente difícil si quieren adoptar niños del extranjero. Aquí es legal la adopción, pero en la mayoría de los países las leyes no contemplan la adopción para las personas afectas a su mismo sexo. Por ejemplo, China lo prohíbe expresamente. La primera condición que plantea es que la familias adoptanten deben ser matrimonios estables compuestos por hombre y mujer. Filipinas, Rusia, Bulgaria establecen la posibilidad de que adopten tanto matrimonios como una sola persona, nunca uniones de personas del mismo sexo.

Es muy difícil que una pareja homosexual cumpla los requisitos de idoneidad. ¿Qué derecho puede invocarse para que un niño tenga que vivir premeditadamente sin la figura del padre o la de la madre? Su falta no se sufre sin graves dificultades en el desarrollo de la personalidad. Esta falta -agravada en el caso de la unión homosexual por la presencia de dos padres o dos madres- exigirá en el niño un esfuerzo aún mayor para poder dar un perfil sólido a su identidad sexual normal.

No es, pues, discriminación el que las leyes prohíban la adopción a los homosexuales. El niño tiene derecho a crecer en un ambiente que se acerque lo más posible al de la familia natural que no tiene.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

C uerpos publicitarios

Cuerpos publicitarios




La utilización del cuerpo femenino como objeto de reclamo publicitario es ya una realidad que por habitual adquiere tintes de pandemia de proporciones alarmantes.

No es admisible que el cuerpo de la mujer se convierta en un simple objeto de consumo publicitario, olvidando su condición de persona, su dignidad y su integridad. Lo grave no es que el cuerpo de la mujer ocupe un altísimo porcentaje en el conjunto de imágenes publicitarias. Lo perverso es el enfoque equívoco al que se somete al cuerpo femenino y al consumidor que sufre esas agresiones.

Parece que lo único relevante es vender. A toda costa, sin que importe el precio. Y da la impresión de que algunos creativos ignoran que existe una labor publicitaria imaginativa, ocurrente, fresca, dinámica y, a la vez, eficaz en las consecución de los objetivos de promoción y venta.

El cuerpo de la mujer muestra la condición material de la persona. Pero posee en sí mismo una trascendencia no susceptible de poner en rebajas y mucho menos para simple consumo publicitario. Su uso indiscriminado es un descarado ataque a la dignidad humana. Un claro atrevimiento que resulta patético, pues se da en aras de una finalidad bien pobre y que atenta contra la dignidad de las mujeres.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

Saturday, March 24, 2007

Los famosos venden

Los famosos venden

.

La tentadora y millonaria oferta lleva a que los personajes más conocidos del universo saluden al público desde la exhibición publicitaria para dar consejos de las excelentes cualidades de los más diversos productos. Los vemos todos los días en las pantallas de los canales de televisión, las páginas de las revistas y periódicos, las ondas radiofónicas y las vallas publicitarias están llenas de rostros y de voces afamadas.

Los famosos que han aparecido en las campañas publicitarias son profusos: la tenista María Sharapova ha pillado la veta publicitaria, sólo ella puede jactarse de ganar más oro que la mayoría de los deportistas de élite masculinos. El caché de Sharapova es insolente, aunque apenas destina un mes al año a ejecutar sus contratos publicitarios. David Beckhman es el futbolista más acaudalado de Inglaterra, según el ranking divulgado por la revista “FourFourTwo”, enfila la lista con 128,8 millones de euros. Beckham aprovechó su viaje a Tokio para dar su imagen a una marca nipona de telefonía móvil. El futbolista británico con su próxima incorporación a las filas del Galaxy de Los Ángeles, intervendrá en el film titulado “Tregua”. Kate Moss será la estrella de una exposición dedicada a los rostros de la moda en la Galería Nacional del Retrato Londinense y su imagen erótica corre por Internet, anunciando una marca de ropa interior. La modelo también será la prescriptora de una marca de cosmética. La estrella del baloncesto, Pau Gasol, será la imagen de una marca coreana de coches y de una entidad bancaria, durante los próximos tres años.

La idea publicitaria es clara y sencilla. Se trata de unir el éxito de un personaje al utensilio que se divulga. Se espera que el público identifique la notoriedad del popular con el producto anunciado. Es como acercarse al personaje cada vez que se compre el producto. Casi es comprar un famoso en lugar de comprar un objeto. Este tipo de campañas se estudian con todo detalle y producen un considerable impacto publicitario.

Puede suceder que algunos famosos en sus intervenciones públicas o en su vida diaria puedan tener algunos aspectos negativos, que el público puede asociar con el producto que anuncian y que disminuyan las ventas.

Publicado en “Human Dignity” el 17 de marzo de 2007

Autorregulación de la publicidad

Autorregulación de la publicidad

Las empresas necesitan dar a conocer sus productos como fórmula para mantener la fidelidad de sus clientes y aumentar el número de usuarios. Para lograr tal fin comercial, confían en la publicidad emitida por televisión. Lo que sucede es que muchos anuncios son poco apropiados para la audiencia infantil, aunque el producto sea familiar o exclusivamente para uso, consumo y deleite de los más pequeños.

Además, se sienten vigiladas cuando no directamente controladas. Esto es, precisamente, a lo que se dedica la asociación Autocontrol para la regulación de la publicidad. La entidad ha presentado no hace mucho los resultados de su actividad. ¿Qué nos dicen? Pues, que más de 1.200 anuncios dirigidos a menores fueron revisados antes de su emisión, a petición de la industria publicitaria.

No está nada mal, porque esta cifra representa prácticamente el 90 por ciento de los anuncios de publicidad infantil emitidos por televisión. Según los responsables de la asociación, estos datos ponen de manifiesto el grado de responsabilidad que ha alcanzado el sector de la publicidad infantil, con respecto a su audiencia.

En el informe de Autocontrol se destaca el importante incremento del número de consultas efectuadas. Uno de los sectores que más revisiones ha solicitado ha sido el de la publicidad infantil, donde se analizó casi la totalidad de los anuncios televisivos.

Con toda seguridad, la historia de la publicidad tendrá que tener en cuenta dos sucesos. El primero es el acuerdo de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores (Código PAOS de FIAB), suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, FIAB y Autocontrol; el segundo es el Convenio firmado con la Asociación de Fabricantes de Videojuegos (ADESE).

Publicado en “Human Dignity” el 17 de marzo de 2007

Salvajes blasfemias

Salvajes blasfemias

A través de Internet se han divulgado las imágenes pornográficas y blasfemas de un panfleto, prologado por el aspirante al ayuntamiento de Badajoz, el socialista Francisco Muñoz. Dicho catálogo-bodrio fue financiado por la Junta de Extremadura.

Las representaciones de Jesucristo, La Virgen, San Gabriel y otros santos, se presentan desvestidos, y en ocasiones ejercitando el sexo. Por su parte el Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado una demanda contra el fotógrafo y el consejero de Cultura como autores de una transgresión plasmada en el artículo 525.1 del Código Penal: “Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

Asimismo la película titulada “Teresa, el cuerpo de Cristo”, donde las experiencias espirituales de Santa Teresa están mostradas como prácticas lascivas con Jesucristo, es una película enfocada a los morbosos que ambicionan ver el filme para deleitarse en dichas escenas. Se realizan un beso en los labios sacrílegos y unas desnudeces degradantes.

La Conferencia Episcopal Española asevera que los anuncios y la película sobre Santa Teresa de Jesús, en cierto sentido, son mas graves que los catálogos de una exposición fotográfica publicados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Las imágenes, en ambos casos, reproducidas por esos medios son crudas y lamentablemente blasfemas.

El escritor Juan Manuel de Prada afirma que “profanar lo sagrado está al alcance de cualquier pelagatos con afán de notoriedad; exaltar los sagrado sólo está al alcance del verdadero artista”.

Publicado en “Alba” el 21 de marzo de 2007

Los chavales enganchados al chat

Los chavales enganchados al chat

El 45 por ciento de los menores de 18 años que navega habitualmente por Internet utiliza los chats varias veces a la semana: un 27 por ciento casi a diario y un 18 por ciento varias veces por semana; un 17 por ciento lo hace una vez a la semana. No hay duda: el chat es la herramienta virtual más utilizada por los menores de edad.

Un 56 por ciento se conecta a chats específicos para su edad. Otro 28 por ciento lo hace en ocasiones y un 17 por ciento nunca utiliza este sistema de intercambio y comunicación en red. El 18 por ciento de los menores accede a chats prefijados sobre sexo, porcentaje al que hay que añadir otro 8 por ciento que ha entrado en alguna ocasión.

El 30 por ciento de los menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado ya su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones, incluso un 17 por ciento afirma haberlo hecho en varias ocasiones. El 14 por ciento de los jóvenes ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet y un 8 por ciento lo ha hecho en más de una ocasión.

El estudio realizado por Acción Contra la Pornografía Infantil y PROTÉGELES para el Defensor del Menor ha constatado que un 10 por ciento de los menores, además de acudir a la cita, se presentó sólo; y que otro 7 por ciento ni tan siquiera aviso a otras personas sobre su intención de acudir a dicha cita. La mayoría de los que acuden al encuentro reconoce que se encontró con una persona que no resultó ser como esperaba, en ocasiones, un adulto.

Es innegable que la cultura de Internet abre un mundo nuevo a los ojos de los más jóvenes. Pero no todo son maravillas. Los padres y profesores tienen mucha labor por delante.

Publicado en “Estrella Digital” el 21 de marzo de 2007

La templanza de Gladiator

La templanza de Gladiator

El miércoles de ceniza nos recordó que también los ministros españoles son polvo mortal, como el resto de los humanos. Y es que sólo un día antes de esta exaltada fecha, que da inicio a la Cuaresma, pasó a mejor vida la Ley del Alcohol.

La medida quería imponer restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas incluyendo limitaciones de consumo, algunas de las cuales ya se aplican en varias comunidades autónomas. El objetivo revelado de la ley era proteger la salud de los menores al favorecer el retraso en su iniciación al consumo de alcohol, que hoy está en 13,7 años, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta ley, como la antitabaco, la que previene la obesidad o la de los hábitos sexuales demuestran que al gobierno no le interesa la dignidad de la persona, sino su salud física. Y por lo tanto los ministros no se ponen de acuerdo, porque todos quieren velar por la salud, sin saber realmente qué es una vida sana. Si a uno le preocupa el consumo de alcohol y tabaco por los adolescentes, otro fomenta la promiscuidad sexual de los jóvenes cuando propaga campañas sobre el sexo seguro. Es decir, que un chico o chica no pueden fumar o tomar grandes hamburguesas, pero sí tener relaciones sexuales cuantas veces pueda, porque usará condón.

Sería mucho mejor, como ha escrito un conocido articulista, y tendría mucha más eficacia educar a los adolescentes en la virtud de la templanza, tal como nos recuerda el gran emperador romano Marco Aurelio, en la película de Gladiator. Este hábito modera la natural tendencia hacia el placer sensible –en la comida, la bebida, el sexo– para poner orden en el interior de la persona.

Publicado en “Hispanidad” el 21 de marzo de 2007

La templanza de Gladiator

Google, líder de la información

Buscar es el último libro de John Battelle, coeditor de la revista "Wired", el axioma de la cibercultura. Trata de explicar cómo Google (creado en 1995 por Larry Page y Sergei Brin) y sus rivales ha revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura. En el fondo es una excusa para recorrer la historia de las herramientas de búsqueda en Internet.

Qué dice de la sociedad contemporánea el hecho de que una casilla con un cursor parpadeante se presente como el nuevo oráculo de Delfos, al que acuden diariamente millones de personas para encontrar información sobre Paris Hilton o Britney Spears, para saber cómo se poda un bonsai, qué tipos de interés ofertan los bancos, o cómo perder peso en dos semanas.

Es indudable la confianza de Google. Baste un dato: 91 millones de búsquedas diarias en Estados Unidos tienen lugar a través de su sitio web, casi el 44 por ciento de las búsquedas. No hay duda de que la información es poder y negocio para Google. Vende a las empresas publicidad para usuarios que solicitan determinadas palabras clave a las que ellas pueden responder con una oferta comercial.

Su salida a Bolsa no ha podido tener mejores resultados; sus adquisiciones y movimientos estratégicos la compra de Pyra Labs, el principal proveedor de blogs de la red, o la reciente compra de YouTube tienen la capacidad de llamar la atención de los medios y al mismo tiempo lograr el apoyo de los usuarios.

Recomiendo Buscar a todos aquellos interesados en la cultura a través del ciberperiodismo y la interactividad, porque les ayudará conocer con detalle el contexto en el que se ha creado una de las empresas con más éxito de crítica y público de los últimos tiempos.

Publicado en “Hispanidad” el 22 de marzo dem2007

Google, líder de la información

Google, líder de la información

Buscar es el último libro de John Battelle, coeditor de la revista "Wired", el axioma de la cibercultura. Trata de explicar cómo Google (creado en 1995 por Larry Page y Sergei Brin) y sus rivales ha revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura. En el fondo es una excusa para recorrer la historia de las herramientas de búsqueda en Internet.

Qué dice de la sociedad contemporánea el hecho de que una casilla con un cursor parpadeante se presente como el nuevo oráculo de Delfos, al que acuden diariamente millones de personas para encontrar información sobre Paris Hilton o Britney Spears, para saber cómo se poda un bonsai, qué tipos de interés ofertan los bancos, o cómo perder peso en dos semanas.

Es indudable la confianza de Google. Baste un dato: 91 millones de búsquedas diarias en Estados Unidos tienen lugar a través de su sitio web, casi el 44 por ciento de las búsquedas. No hay duda de que la información es poder y negocio para Google. Vende a las empresas publicidad para usuarios que solicitan determinadas palabras clave a las que ellas pueden responder con una oferta comercial.

Su salida a Bolsa no ha podido tener mejores resultados; sus adquisiciones y movimientos estratégicos la compra de Pyra Labs, el principal proveedor de blogs de la red, o la reciente compra de YouTube tienen la capacidad de llamar la atención de los medios y al mismo tiempo lograr el apoyo de los usuarios.

Recomiendo Buscar a todos aquellos interesados en la cultura a través del ciberperiodismo y la interactividad, porque les ayudará conocer con detalle el contexto en el que se ha creado una de las empresas con más éxito de crítica y público de los últimos tiempos.

Publicado en “Hispanidad” el 22 de marzo dem2007

Actriz infantil millonaria

Actriz infantil millonaria

Los niños querían a su mamá, pero preferían vivir con su papá. Y así se lo han dicho a la juez, que ha retirado a la madre la custodia de sus dos hijos. ¿Por qué? Porque las criaturas estaban amargadas de tanto rodaje y grabación. Echaban de menos el colegio, sus compañeros y, sobre todo, a su padre.

En seis años de vida laboral, los niños han realizado 70 trabajos en el mundo del cine y la publicidad, obteniendo unos ingresos de 40.000 euros en el último año.

La niña tiene nueve años. Sin embargo, ha leído más guiones que problemas de matemáticas o lectura de libros recomendados por el profesor de Lengua. Su escuela eran las teleseries, las películas y cortometrajes. Al colegio verdadero ha faltado en el primer trimestre, por estos motivos, casi 40 días.

En una resolución pionera, el Juzgado de Primera Instancia número 66 de Madrid ha decidido retirarle a la madre la guarda y custodia de su hija actriz y de su hijo, que iba camino de serlo. La juez dice algo muy sensato, que toda persona normal compartirá: “los niños han manifestado que desean vivir en compañía de su padre, ya que no trabajarían tanto como lo hacen ahora estando con la madre”.

Los psicólogos del Juzgado aseguran que los menores “están cansados del exceso de trabajo artístico, ya que incluso dicha ocupación les impide estar periódicamente con su padre, al cual añoran. Además, les resulta difícil conciliar el aspecto académico, el tiempo de ocio y las visitas paternofiliales con el mundo del espectáculo. Resulta más beneficioso la convivencia con la figura paterna”.

Publicado en “Hispanidad” el 20 de marzo de 2007

Saturday, March 17, 2007

SMS, fragancia joven

SMS, fragancia joven

Los jóvenes no usan el móvil como teléfono, salvo en contadas ocasiones. Hablar casi a diario con sus amigos o padres lo hace sólo el 24 por ciento. ¿Para que lo quieren entonces? Para enviar mensajes cortos, los famosos SMS. Uno de cada dos envía SMS a diario, un 22 por ciento lo hace uno o dos días por semana y un 28 por ciento, tres o cuatro días en el mismo período.

Pero cuando de verdad se envían los mensajes son los fines de semana, como lo reflejan las facturas que las operadoras mandan a sus padres a final de mes. Uno de cada cuatro menores manda durante el fin de semana entre 10 y 20 mensajes cortos. Traducido en euros y de menos a más consumo: el 41 por ciento de los menores que tienen móvil gasta unos tres euros a la semana, un 34 por ciento entre tres y cinco euros; un 18 por ciento, de cinco a diez euros, y un 7 por ciento más de diez euros semanales. Es decir, que los padres pagan a fin de mes entre 12 euros y 40 euros de media por el teléfono móvil de sus hijos.

Un estudio efectuado por Protégeles (organización de protección de la infancia en Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el Defensor del Menor, evidencia que el 78 por ciento de los menores con móvil ya ha tenido más de un aparato. De éstos, el 24 por ciento va por su tercer teléfono y otro 24 por ciento, por el cuarto.

Los tonos o melodías, adquiridos ya por el 77 por ciento de los menores, seguidos de los logos y fondos, utilizados por el 68 por ciento, son los productos asociados al móvil más demandados. Además, el 30 por ciento ya ha comprado juegos y el 68 por ciento ha recibido fotografías en su terminal. La mayoría, imágenes de amigos. Pero también les llega pornografía: el 9 por ciento ha recibido imágenes pornográficas en su móvil.

Es bueno que los jóvenes puedan disfrutar de las ventajas comunicativas que, sin duda, les ofrece el teléfono móvil. Pero tan poco está de más que los padres no se ofusquen y que si se enfadan no lo hagan exclusivamente por la factura telefónica.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

El rey de la publicidad

Internet se ha convertido en el medio más deseado para los anunciantes y para los medios electrónicos. En 2006 aumentó la inversión un 33 por ciento y se sitúa en los 160,3 millones de euros. En cambio, las cadenas públicas pierden la confianza de los anunciantes como soporte publicitario.

Las cifras de inversión en los medios de comunicación es de: 14.590, 2 millones de euros en 2006, un 6,2 por ciento más que el año anterior. Excepto el cine, el resto de los soportes han aumentado sus ingresos procedentes de los anunciantes, según el informe de Infoadex.

La inversión en medios convencionales representa el 49 por ciento del total. En un año, ha crecido un 7 por ciento, pasando de 6.678,8 millones a 7.149,5 millones. Los medios no convencionales acapararon el 51 por ciento restante de la tarta publicitaria, o sea, 7.440,7 millones.

La televisión sigue siendo el medio más requerido: un 44,5 por ciento de la inversión publicitaria en medios convencionales. En 2006, la televisión aumentó estos ingresos un 7,8 por ciento hasta llegar a los 3.181,0 millones de euros. La inversión en cadenas nacionales y autonómicas llegó a 3.089,2 millones. Sin embargo, crece en las televisiones nacionales y decrecen en las autonómicas. Las cadenas nacionales aumentaron un 8,9 por ciento, al pasar de 2.495,4 millones en 2005 a 2.718,4 millones en 2006. Las autonómicas, en cambio, caen un 3,1 por ciento, al no conseguir más que 370,7 millones. Los canales temáticos obtuvieron 44,5 millones, lo que representa un crecimiento del 41,8 por ciento.

El segundo medio fueron los diarios, con 1.790,5 millones, un 7,5 por ciento más que en 2005. Representa el 25 por ciento de la inversión en medios convencionales. En revistas el incremento ha sido de un 2 por ciento.

La radio, que supone el 8,9 por ciento del total, ha crecido un 4,4 por ciento, al atraer inversiones por valor de 636,7 millones. El medio exterior recibió 529,1 millones.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

La televbisión temática

La televisión temática

La era de las televisiones temáticas ha comenzado. La señal más evidente es que la televisión generalista Telecinco, pese a su liderazgo en febrero, ha conseguido un índice de cuota de pantalla de tan sólo un 19,9 por ciento, el mínimo histórico, según datos de Sofres. Antena 3, que domina las mañanas y los fines de semana, alcanza la segunda posición, con una cuota de pantalla del 18,4 por ciento.

La fragmentación de las audiencias demuestra asimismo el imparable dominio de las televisiones temáticas, que logran el 10,1 por ciento de cuota de pantalla. No contentas con establecer su récord histórico mensual, lideran la banda horaria de madrugada. La mayoría de ese porcentaje se concentra en la Fox, AXN y Canal +. Estas tres cadenas dominan la clasificación de canales temáticos con una cuota de entre el 4 y el 6 por ciento y audiencias diarias superiores a 1,1 millones de espectadores. Canal Hollywood también forma parte del club del millón de entradas diarias y se acercan a esa cifra Paramount y Teledeporte, indica el análisis de Corporación Multimedia.

Volvamos a TVE. Ocupa la tercera posición, baja en todas las franjas horarias menos en las tardes, los jueves es el único día que vence a las otras cadenas gracias a Cuéntame cómo pasó. TV2 sigue cayendo un 4,7 por ciento de la audiencia y eso que es la cadena intelectual. Pero nadie conecta la televisión por su programación culta, sino por el espectáculo y el morbo.

Es la razón de que las emisiones más vistas de febrero fueran el partido del Real Madrid-Bayern de Múnich, con 7.615.000 espectadores de audiencia media, Territorio Champions, con 6.998.000 espectadores, de Antena 3, y el partido amistoso entre Inglaterra y España, 6.168.000 espectadores, retransmitido por TVE. El cuarto lugar lo ocupa la serie CSI, de Telecinco, con casi seis millones de espectadores. Cuatro mantiene el 7,5 por ciento de cuota media, gracias a su programa cinco estrellas, la serie del doctor House, vista por más de cuatro millones.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

La maldita globalización

El la maldita globalización

La globalización está muy mal vista por esa izquierda exquisita amante de las culturas autóctonas, porque pretende vestir a todos los pueblos con el uniforme yanqui. Está equivocada. Al menos, así lo asegura Tyler Cowen, profesor de economía en la Universidad George Mason.

En un artículo publicado en The International Herald Tribune, sostiene que no es universal el predominio del entretenimiento y de los productos culturales norteamericanos, sino que se limita a los países occidentales. En los demás, existe una mayor fidelidad a la cultura propia. En la India, por ejemplo, el mercado musical es totalmente propio, ya que las producciones autóctonas representan el 96 por ciento de las ventas. En América Central o en Ghana también sale beneficiada la música autóctona, con una cuota de mercado del 70 por ciento.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no han cuajado el imperialismo cultural estadounidense? Porque la cultura es tanto un bien económico como un bien social: “usamos la cultura para relacionarnos con nuestros semejantes y para definir nuestra propia identidad”. En función de su fidelidad a las tradiciones recibidas, los individuos tendrán un determinado status.

En China o la India la cultura local tiene mucho peso social. Por eso, sus gentes no son demasiado porosas a la influencia de Estados Unidos. Lo que no quita para que estas culturas se hayan aprovechado de las innovaciones tecnológicas de países más desarrollados.

En cambio, el proceso de globalización ha debilitado la cultura de los países ricos. Europa occidental es el paradigma del división entre cultura y sociedad. Al multiplicarse los contactos internacionales, la cultura occidental tiene en la norteamericana un entramado compartido por todos.

Sería un error suponer que esto traerá una guerra de culturas. “La cultura no es un juego de suma cero, de forma que la preeminencia de una lleve necesariamente a restar importancia a otras. Por el contrario, se enriquecen recíprocamente, tal y como ha demostrado la historia”, afirma Cowen.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

Demoledora televisión

Demoledora televisión

El culto al cuerpo y a la belleza artificial ha encontrado en la televisión el mejor aliado para demostrar al telespectador lo fácil que resulta cambiar el semblante; tener labios y pechos de silicona o perder el peso de más que tanto afean, deprimen y marginan. Bastará con asomarse a los realities show de cirugía estética de algunas cadenas privadas.

Bien es cierto que los programas donde el protagonista está dispuesto a que le hagan una intervención quirúrgica ante la mirada atónita de los telespectadores y cambiar radicalmente de fisonomía, no son una invención española. Triunfan desde hace tiempo en las televisiones de medio mundo.

Antena 3 y Tele 5 han decidido apostar fuerte por la cirugía radical en directo y con resultados espectaculares. Sus producciones imitarán el modelo pionero de la cadena estadounidense ABC. Si no fuera porque, en el fondo, sólo se busca audiencia y publicidad, se puede afirmar que estos programas sólo buscasen hacer feliz a la gente mediante un cambio total de su imagen, “por motivos físicos o psicológicos que influyen en ellas de forma negativa”.

Cirujanos plásticos, ortodoncistas, nutricionistas, oftalmólogos y psicólogos: un equipo humano cualificado al servicio de la mujer o del hombre descontento con su aspecto y eso le deprime. Como es lógico, nada queda al azar. La selección del candidato es esencial para asegurarse el éxito.

El equipo de especialistas ha recibido una consigna: sólo podrá ser operada ante las cámaras aquella criatura monstruosa a la que el cambio estético le traiga mejoras en su “vida afectiva, laboral, social, psicológica y emocional”, explica la cadena del Grupo Planeta.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es



Campaña pro eutanasia

Campaña pro eutanasia

Según Ace Prensa, la campaña pro eutanasia se desarrolla en España a golpe de casos límite, explotados con encarnizamiento mediático. El rotativo gubernamental mantiene su propio “corredor de la muerte”, por el que van desfilando algunos enfermos que desean morir.

Lo específico de estos casos es el carácter ejemplarizante que se quiere dar a su muerte. No es noticia que otros en la misma situación luchen todos los días por vivir con dignidad. Lo importante es que estos casos, tan trágicos como excepcionales, sirvan de palanca para legalizar la eutanasia.

Una vez que se entra en el “corredor de la muerte”, del periódico que defiende promover la muerte, el enfermo es sometido a un protocolo mediático bien asentado. Historia clínica del caso; entrevista en la que el enfermo manifiesta su desesperación y su deseo de morir; reportaje con especial relieve para las declaraciones de la Asociación pro Derecho a Morir con Dignidad.

En el caso de Inmaculada Echevarria, que padece una distrofia muscular progresiva, el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía avaló la petición de la paciente para que le retiraran el respirador. El foco de atención mediática se centra en el hospital católico donde está internada, el Hospital de San Rafael de Granada, perteneciente a la orden de San Juan de Dios.

Según fuentes oficiales, la propia Curia General de la orden, con sede en Roma, “prohibió taxativamente” la retirada del respirador por parte de los religiosos o del personal facultativo dependiente del Hospital de San Rafael, puesto que “sería una traición al espíritu de la orden”.

“Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar”, afirmó Federico García Lorca.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

Cada 18 segundos

Cada 18 segundos

“Contra la violencia de género. Vamos en serio. Hay salida”, este es el eslogan con el que se emite una campaña publicitaria contra el atropello de las mujeres. Acción publicitaria que se está propagando a través de los diversos medios de comunicación.

Dos millones de hembras soportan el violencia física por parte de su pareja en España, y este año, ya son más de 60 las jóvenes que han muerto por esta causa, según datos exhibidos por el Gobierno. Ante esta realidad el Ejecutivo ha iniciado otra campaña de publicidad institucional contra la crueldad que sufren las mujeres.

Después de dos años de la aceptación de la Ley Integral, el Gobierno ha resuelto dar una nueva pujanza a la batalla contra esta lacra social. La nueva campaña institucional utilizará los medios televisión, radio y prensa, con un coste de 1,9 millones de euros. La trama relata el término de una historia de malos tratos desde tres puntos de vista: el de la mujer atropellada, el del maltratador y el de los mortales que conforman su hábitat. Esta campaña incide en la obligación que tiene toda la humanidad de movilizarse contra la brutalidad contra la mujer. Al maltratador se le manda el aviso de que “no tiene sitio” en la sociedad actual y que, después de que se apliquen los dispositivos de la legislación vigente, “va a ser su última agresión”.

Cada 18 segundos una desposada es estrujada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Y al menos una de cada cinco mujeres, es atormentado con los malos tratos, en su propio hogar, según la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, en la Declaración de Pekín se definía la violencia de género como una significativa “violación de los derechos humanos”. Y la ONU señalaba que “la discriminación contra la mujer viola los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana”

También el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, ratifica que de las 68 jóvenes que perdieron la vida, este año, por atentados hogareños, 31 están casadas y 37 no. El Observatorio señala que la asiduidad de los malos tratos es mucho mayor en parejas de hecho: trece veces mayor que en los matrimonios.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

Sunday, March 11, 2007

Sé madre y no te calles

Sé madre y no te calles

A sus 84 años, la feminista Ivonne Knibiehler, ha roto un tabú: la verdadera liberación de la mujer pasa por la defensa de la maternidad. Madre de tres hijos, historiadora de la maternidad, acaba de publicar sus Memorias (Qui garderá les enfants?).

Knibiehler dice a Le Monde, que nunca fue de las feministas que consideraban la maternidad como un obstáculo. Es cierto que apoyaba las luchas de las militantes sobre la sexualidad, el control de la fertilidad, el poder o el trabajo. Pero estaba persuadida de que la maternidad seguiría siendo una cuestión capital de la identidad femenina: “No podía contentarme con esa orden implícita. 'Sé madre y cállate'. Mi formación de historiadora y mi propia sensibilidad me permitían afirmar que la maternidad no era solo un despliegue narcisista, un júbilo personal. Era también una función social”.

Es defensora del derecho al aborto, pero recalca que "no se dice suficientemente a las mujeres que se trata de una prueba física y moral. Mientras que el aborto siga siendo para las mujeres un símbolo de liberación, lo sufrirán sin protestar, por desagradable que sea”.

Además, como las mujeres siguen involucrándose más que los padres, reducir los cuidados a los hijos pequeños lo viven como una privación. No es casualidad que los candidatos a la presidencia de la República no cesen de prometer más guarderías, más ayudas a los padres que trabajan.

Knibiehler está convencida de que si se ignora la función social de la maternidad, se ignora al menos la mitad de las realidades maternas. “El feminismo debe en primer lugar repensar la maternidad: todo lo demás le será dado por añadidura".

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

Sé madre y no te calles

Sé madre y no te calles

A sus 84 años, la feminista Ivonne Knibiehler, ha roto un tabú: la verdadera liberación de la mujer pasa por la defensa de la maternidad. Madre de tres hijos, historiadora de la maternidad, acaba de publicar sus Memorias (Qui garderá les enfants?).

Knibiehler dice a Le Monde, que nunca fue de las feministas que consideraban la maternidad como un obstáculo. Es cierto que apoyaba las luchas de las militantes sobre la sexualidad, el control de la fertilidad, el poder o el trabajo. Pero estaba persuadida de que la maternidad seguiría siendo una cuestión capital de la identidad femenina: “No podía contentarme con esa orden implícita. 'Sé madre y cállate'. Mi formación de historiadora y mi propia sensibilidad me permitían afirmar que la maternidad no era solo un despliegue narcisista, un júbilo personal. Era también una función social”.

Es defensora del derecho al aborto, pero recalca que "no se dice suficientemente a las mujeres que se trata de una prueba física y moral. Mientras que el aborto siga siendo para las mujeres un símbolo de liberación, lo sufrirán sin protestar, por desagradable que sea”.

Además, como las mujeres siguen involucrándose más que los padres, reducir los cuidados a los hijos pequeños lo viven como una privación. No es casualidad que los candidatos a la presidencia de la República no cesen de prometer más guarderías, más ayudas a los padres que trabajan.

Knibiehler está convencida de que si se ignora la función social de la maternidad, se ignora al menos la mitad de las realidades maternas. “El feminismo debe en primer lugar repensar la maternidad: todo lo demás le será dado por añadidura".

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

Las mujeres fuman mas

Las mujeres fuman más

¿La forma de vida occidental facilita que haya más casos cáncer? Ni Edmond H. Fischer, a sus 84 años y un Premio Nobel de Medicina en su currículum profesional, lo sabe. “No tengo la respuesta a esa pregunta”, dice. Pero admite que hay factores como el tabaco y la dieta, que evidentemente son un peligro.

Otros, en cambio, son menos cautos que Fischer y aseguran con rotundidad que fumar tan solo unos cigarrillos al día, entre uno y cuatro pitillos, triplica el riesgo de contraer cáncer de pulmón o enfermedades del corazón frente a los no fumadores. El Instituto Noruego de Salud Pública ha comprobado que en las mujeres el riesgo se multiplica por cinco.

Todavía más explícito es el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán. Después de analizar la muerte por cáncer de pulmón en 36 países europeos durante las últimas cuatro décadas, indica que mientras la mortalidad en los hombres comenzó a reducirse a finales de los ochenta, en las mujeres aumentó un 23,8 por ciento entre principios de esa década y la de los noventa y un 16,1 por ciento entre los noventa y 2001. Sólo descendió la mortalidad en Gales, Inglaterra, Letonia, Lituana, Rusia y Ucrania, mientras que en España y Francia se registró un incremento continuado, sobre todo entre las más jóvenes.

Las tasas seguirán creciendo hasta estabilizarse en unas cifras cercanas a las 15 fallecidas por cada 100.000 habitantes, lo que podría ocurrir entre 2015 y 2020. Demasiadas muertes para un placer que se lo lleva el humo, pero que arraiga mortalmente en los pulmones.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es