Sunday, September 27, 2009

El perdón arma poderosa

El perdón arma poderosa
El próximo día 8 de junio cumplirá 36 años una niña desnuda y aterrorizada, desvestida corriendo por la carretera. Esta imagen, que perpetuó los horrores de la guerra de Vietnam, ha aparecido miles de veces a través de todos los medios de comunicación y de, modo especial por todas las cadenas televisivas. La niña Kin Phuc es hoy la embajadora de la UNESCO y dirige una fundación de ayuda a los niños víctimas de la guerra y de la violencia.
Lejos quedan sus 17 operaciones para curarla de las quemaduras que el Napalm produjo en el 65 por ciento de su diminuto cuerpo. Nick Ut, autor de la foto que ganó el Pulitzer en 1973, la llevó a la policlínica y le salvó la vida. Permaneció hospitalizada 14 meses.
Se desmayaba cada vez que las enfermeras la metían en la tina y cortaban la piel muerta. Pero no murió. “Dentro de mí –dice- había una niña pequeña y fuerte, que quería vivir pero todo lo superé gracias al amor de mi familia y de Dios". Una de las lecciones que ha aprendido de esta experiencia es a pedir perdón. Cuando leyó por primera vez las palabras de Jesús “ama a tus enemigos”, no sabía como hacerlo. Pensó que sería imposible. “Tuve que rezar mucho y no fue fácil pero, al final lo logré".
En 1996 conoció a uno de los pilotos que participaron en el bombardeo de su aldea. Lo perdonó públicamente por que, asegura, "el perdón es más poderoso que cualquier arma del mundo". Está convencida de que su vida es un símbolo de la esperanza y del perdón.

Perdonar engrandece el espíritu.

“Se perdona en la medida en que se ama, por el contrario, la venganza quita la paz y el júbilo. El perdón, la magnanimidad y el olvido de las ofensas es el mejor estilo para poder convivir en paz”, según “En la Soledad del Silencio”.

CLEMENTE FERRER














.

El condón no es seguro

El condón no es seguro

Los seguidores del sexo son culpados de pervertir a los adolescentes con corajes sin ningún tipo de moral. Debemos atañer más allá de los intereses individuales, para ajustarnos a la sabiduría clínica y a los testimonios de la salud pública. La realidad evidencia que el dominio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), no ligadas al VIH, los condones no consiguen dar una respuesta concluyente puesto que no logran la adecuada seguridad frente a los muchos padecimientos.
Los contagios por roce cutáneo, como el papiloma humano, la infección del herpes o la sífilis se contagian a pesar de los preservativos. Las secuelas de estas dolencias producen carcinoma y disfunción sexual. Después de los fracasos del sexo seguro, debe ser demolido en apoyo de las prácticas sanitarias verosímiles.
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ATS) son una lacra que tiene mucho que ver con clanes de personas que no respetan ningún tipo de ética, y tratan de vivir una existencia desenfrenada, preñada de hedonismo. Las ATS aparecen como un buen toque de atención, como una advertencia a quienes, al traspasar unas barreras invisibles, tratan de perder humanidad y no respetan la dignidad del ser humano. Ahí está lo serio de este terrible mal. Alguien dijo que Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, pero la naturaleza nunca perdona. Y la resistencia de la naturaleza es sólo debido a que, al salvaguardar sus leyes, sabe que las cosas marchan mejor. El hombre cuando, trata de modificarlas a su capricho, acaba por ser esclavo de su propia vileza.

Parecen oportunas unas palabras de Julián Marías, quién entiende que “la causa principal del estas enfermedades es la ausencia de normas de vida sexual, normas que han existido siempre y, gracias a las cuales, los hombres se han comportado de manera humana”.

CLEMENTE FERRER

La tiranía de los hijos

La tiranía de los hijos

La publicidad busca al niño con inquietud. El niño pide cosas vehementemente a sus padres. Y los progenitores les compran de todo. He aquí el triángulo de la actual sociedad del consumo infantil.

Robert Rochefort, director del Centro de Investigaciones y Documentación sobre el Consumo en Francia dijo que los chiquillos, desde los 3 años, son consumidores directos y ordenan a sus padres lo que se debe comprar.

El Instituto del Niño Francés ha calculado que los niños gastan más de 3.800 millones de euros. Además determinan el 75% de las compras de cereales y el 73% de las de leche fermentada, el 72% de las actividades de ocio y el 43% del lugar donde se disfrutarán las vacaciones.

Por otra parte, las criaturas nada más pisar la guardería o el colegio empiezan a compararse con sus compañeros de pupitre. ¿Qué mochila cuelga a la espalda, que camiseta y modelo de zapatillas deportivas lleva puestas, qué bocadillo le ha preparado su mamá?. La espiral de la comparación y de los primeros brotes de envidia están servidos. Desea lo que tienen sus nuevos amigos, aunque lo suyo pueda ser más caro y de mejor calidad.

Cuando sale del colegio empieza a pedir todos esos objetos de deseo. Y los progenitores harán todo lo posible por satisfacer los caprichos del rey de la casa. El niño pasa a ser un tirano sin piedad.

El hijo es mucho más inocente que sus padres en ganar la carrera consumista. Los padres y los profesores deben conocer que la felicidad está más en compartir que en poseer; en ser que en tener; en dar que en recibir; en la austeridad que en el despilfarro. Entre todos tenemos que educar a los niños en el consumo responsable.

La publicidad dirigida a los niños debe estar cuidada hasta el último detalle. El público infantil es un perfil decisivo de la audiencia y su condición de ser indefenso ante los mensajes, hacen que la publicidad infantil deba estar tutelada por una regulación responsable. La publicidad dirigida al niño no debe engañar, ni manipular, debe ser clara en sus mensajes, ya que el público infantil puede confundir lo real con lo que es el escenario, de los anuncios publicitarios.

CLEMENTE FERRER

Pobreza en la India

Pobreza en la India

Mas de 30 millones de mortales apiñados en una urbe preparada para ocho y en la que el 60% de los habitantes vegetan en unas condiciones de indigencia extrema. Especulación, suciedad, bochorno, vaquillas, mucha gente, riqueza e indigencia en mas de 450 kilómetros cuadrados. Bombay es una metrópoli llena de incongruencias; paradores de cinco estrellas flanqueados por suburbios de chozas en las que se hacinan en condiciones infrahumanas. Son cobijos de siete metros cuadrados en los que viven cinco mortales, sin tinaja y sin agua corriente. El clan está arrellanado en la tierra, con las zancas cruzadas, comiendo con los dedos, con los fanales lagrimosos por el picante.

¿Cómo pueden coexistir las personas en semejantes condiciones?. Alojamientos acabados con barro, arcilla, caucho y hormigón. Un millón de mortales en 2,5 kilómetros cuadrados. Una espita de agua caliente para 30 aborígenes. Un cloaca de agua residual empapa los caminos. No hay intimidad, apenas un metro de distancia de un portón al de enfrente. Chiquillos desvestidos retozan por la calle, cerca de los roedores y escarabajos.

Los críos rebuscan entre la basura, son chavales alquilados por sus padres. Asimismo son prostituidos por la mafia. Cuanto mas menudos mejor, así hay menos peligro de que tengan el virus del sida. Los mafiosos hacen de los pequeños; niños mendigos y es una realidad cuando les amputan un miembro, de su débil morfología, para que den lástima y consigan mas calderilla.

La India no es sólo indigencia, no son sólo barrios de chamizos. En Bombay hay fastuosas residencias coloniales de la época anglosajona, cervecerías de empaque en las que un vaso significa el salario de una mortal al mes, automóviles con chófer, vestuario de marca y un ademán despectivo a la indigencia que les circunda.

El hambre se localiza entre los más espinosos abusos que afligen a toda la humanidad. La gazuza es originada por el mismo hombre, por su narcisismo, que se trueca en la inflexibilidad de las estructuras que sólo reclaman la especulación, en estilos que van contra la existencia y en ideologías que someten a la persona, privándola de su dignidad humana, a un mero instrumento.

CLEMENTE FERRER

Proteger a los niños

Proteger a los niños

Hay que lograr que la televisión sea más abierta, más libre y, sobre todo, realizada desde la pluralidad y la diversidad. La televisión es una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas animando sus respectivos proyectos informativos..

Ante la expresión de una niña de 11 años sollozando angustiada, quebrada por los nervios y sin poder terminar su canturreo en el programa “Britain´s Got Talent”, el gobierno anglosajón ha iniciado una investigación sobre cómo son trajinados los chiquillos que intervienen en torneos de talento u otro tipo de “shows” televisivos.

Una de las decisiones consistirá en requerir a las cadenas televisivas que acrecienten la ayuda psicológica de los chavales durante un fogueo ante las cámaras que, en algunos casos ha dejado una secuela traumática.

La cadena ITV, que lanzó al triunfo a Susan Boyle, afrontará los requisitos en los que deberán ser asistidos las criaturas que intervendrán en acciones delante del plató. La reglamentación anglosajona, que legaliza la aparición de niños en los programas de distracción infantil se remonta al año 1968 y, desde entonces, no ha sido corregida.

Se pide que los progenitores de los niños en todo momento, salvo cuando están en el tablado. Según el Trade Unions Congress; “esos programas están basados en la explotación y humillación de gente vulnerable, lo que no puede aceptar”.

Por otra parte Digney, en una investigación de mercado, averiguó qué les agrada a los chiquillos, cuáles son sus lances y cómo se distraen. Esta indagación resalta que casi todos los referentes de los chavales son valientes con espíritu de renuncia.

Con todos estos ingredientes, el cadena televisiva ha producido una parrilla para un adolescente que se maneja con las nuevas tecnologías, que se revela a través del ingenio, para quien los deportes constituyen su relación social y que se ha desarrollado en la noción arraigada de espectador.
"La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminarán con la unidad familiar", afirma Jean Renoir.
CLEMENTE FERRER

Democratización de la información

Democratización de la información
Un estudio del buscador de blogs en tiempo real Technorati, asevera que: “En el Estado de la Blogosfera se compilan un total de 133 millones de blogs que moran en la red de redes, en Internet”. La llegada de los blogs, esa especie de diario personal que da voz al público en el mundo de la comunicación, ha traído la “democratización de la información”, afirman sus defensores. Por otra parte, gracias a ellos, “cualquier ciudadano puede ser un periodista y aportar sus comentarios a los debates públicos, mientras que en los periódicos de papel, sólo se produce una comunicación unidireccional en la que el emisor tiene el privilegio de hablar y el lector de escuchar”.
Arianna Huffington, fundadora del blog Huffington Post, es europea, de Grecia y fue a Estados Unidos a los 18 años. Se casó y tuvo dos hijas. Las mujeres europeas pocas llegan a tener el éxito de que ha gozado Arianna en Estados Unidos. Es una mujer increíble, comentarista de televisión y autora de 11 libros. Llegó a ser una bloguera top en USA con 3,5 millones de visitantes únicos. Llevó el formato blog al límite creando un competidor del New York Times más que de Boing Boing. Los blogs y, recientemente, las redes sociales, proponen un reto a Internet, un mundo que está sin explotar todavía.

Parecen exageradas estas afirmaciones, pero Rupert Murdoch, propietario del Times de Londres, las suscribiría. En el último congreso de la American Society of Newspaper Editors. “Creo –dijo el presidente de News Corp- que demasiados editores no estamos en sintonía con nuestros lectores”. La prensa está perdiendo a los jóvenes de hoy, que “no quieren depender de alguien que descienda como un patriarca a decirles qué es noticia”.

Si bien esto está ocurriendo, “también es cierto que los blogs dedicados a la actualidad suelen ser parásitos de la prensa, pues se limitan a comentar lo que antes han publicado los periódicos”, aseguran los defensores de los periódicos. Sería un error que la prensa escrita menospreciara el fenómeno blogs. Debe aprovecharlos incorporando al público en la elaboración y evaluación de informaciones, a la vez que convierte sus webs en foros de expresión de los jóvenes, que aportarán néctar nuevo al viejo mundo del periodismo.

CLEMENTE FERRER

Friday, September 18, 2009

Rostros famosos

Rostros famosos


La popularidad y el éxito de la persona célebre y admirada es utilizada de forma reiterada para vender productos y promocionar servicios. Con ello, los creadores de mensajes intentan conseguir un doble objetivo; dar un mayor renombre al producto anunciado y utilizar el prestigio del famoso para lograr notoriedad. Prestar un rostro famoso supone un buen contrato publicitario.

Cada anunciante puede concebir y lanzar su campaña publicitaria de la forma que prefiera. Pero es preciso estudiar la utilización de los personajes de renombre en la estrategia de comunicación. Un famoso con enorme popularidad confiere a lo que anuncia la dimensión universal de sus éxitos. Algunos rostros famosos son prescriptores, en la actualidad, de diversos productos de ámbito internacional.

Según “News of the World” la modelo Victoria Beckham habría cobrado 14 millones de euros por prestar la imagen a una marca de ropa interior de una importante firma, la actriz Megan Fox podría ser la próxima embajadora de esta prestigiosa marca. Fox ha llegado al estrellato desde que protagonizó la película estadounidense “Transformers; Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, protagoniza la campaña publicitaria de una marca de zapatillas deportivas; la canadiense, Linda Evangelista, es la prescriptora de una marca multinacional de productos de belleza; David Beckham, jugador de Los Ángeles Galaxy, que protagonizó campañas para una empresa mutinacional de la moda, un fabricante de telefonía móvil, una marca de zapatillas deportivas y una bebida refrescante, aparecerá jugando al fútbol en una playa junto al actor Rob Lowe y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien ha elegido al futbolista para promocionar el estado de California, según ha publicado el diario “The Sun”; unos grandes almacenes está sintiendo el peso de la crisis y, para intentar paliar sus efectos, ha utilizado al cantante Carlos Baute, nacido en Caracas; la actriz Olga Kurylenko será la próxima embajadora de una marca de bebidas etílicas y el actor Pierce Brosnan será el prescriptor de una marca de productos de belleza para hombres.

Si el comportamiento privado de un popular es incorrecto, cuando su ética y moral quedan en entredicho, es posible que su imagen quede dañada. Por ello, es muy probable que, también, la imagen del producto quede perjudicada.

Todas las decisiones publicitarias que no se orienten al respeto de las personas y a la veracidad del mensaje son un fracaso, a la larga. Hacer un uso continuo de los famosos en la publicidad no es lo más deseable. Y no hay que olvidar que la publicidad anuncia bienes y servicios, no figuras ni rostros.

CLEMENTE FERRER

El actor Jim Caviezel contra el aborto

El actor Jim Caviezel, contra el aborto

El actor Jim Caviezel, de 41 años, nació en 1968 en Mount Vermont, Washington, (Estados Unidos), estima que un católico debe ser coherente con su credo, a pesar de los peligros que ello entrañe.Su carrera artística no ha estado jamás por encima de sus creencias; por eso rechazó escenas de sexo y rehusó representaciones en las que debía aparecer desvestido.En una larga entrevista, publicada en la revista “Catholic Digest”, el actor habló sobre su paternidad que, junto a su esposa, se ha concretado en la acogida a dos bebés lisiados. Se sabe que toda declaración en contra del aborto, por parte de los astros del mundo cinematográfico, puede poner en peligro su carrera artística. Sin embargo, el intérprete norteamericano Jim Caviezel, no titubea en pregonar su catolicismo y el apoyo de la existencia de un ser humano que se encuentra en el seno materno. “Defiendo a todos y cada uno de los niños no nacidos”, ha revelado en la citada entrevista publicada en la revista “Catholic Digest”. En referencia a su futuro profesional, dice: “no amo tanto mi carrera para permanecer callado ante el aborto”.El actor, que impresionó a todo el orbe por su penetrante y desgarradora interpretación de Cristo en The Passion, dirigida por Mel Gibson, conoce muy bien la pujanza que, en Hollywood, tiene el lobby anticristiano y proabortista.En cualquier caso, Caviezel no concibe que se presente el aborto como una ayuda a la mujer fecundada. “Estoy a favor de la ayuda a las mujeres. Pero no creo que el aborto ayude a las embarazadas”, también recuerda que desde la famosa sentencia Roe vs Wade en Estados Unidos, en 1973, han sido ejecutados mas de 52 millones de no nacidos en Norteamérica.Por último, cabe tener en cuenta que Jim Caviezel, gestado en el seno de una estirpe católica, ha aseverado que es preciso ser coherente con la fe en todas las circunferencias de nuestra vida.“Hay cosas en las películas que no haría [...] Si encuentro un guión que me gusta, pero que contiene partes inaceptables para mí, les pido que lo cambien y si realmente están interesados en mi trabajo, lo cambiarán”, ha asegurado.CLEMENTE FERRER

La cocaína es la inmolación

La cocaína es la inmolación

La FAD ha divulgado una campaña publicitaria para prevenir las secuelas del derroche de la cocaína bajo el lema: “60 por ciento mas de sufrimiento”. Se está luchando por la vida que es sagrada y nadie ni nada debe atentar contra ella. La droga es la muerte, la inmolación de millones de seres humanos ingenuos, en aras de uno de los más sucios y macabros negocios que ha conocido la humanidad. Se debe luchar contra la droga; con una educación adecuada, con una menor permisividad, con un mayor respeto a la persona, con el ofrecimiento a la juventud de una perspectiva vital.

Los jóvenes de 15 a 24 años califican que el derroche de estupefacientes es dañino, pero que lo consumen para verse integrados y porque estiman que es “lo normal a su edad”. Este es uno de los principales resultados de la indagación; “La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad”. Este estudio se ha realizado a través de 1.200 consultas y seis grupos de discusión. Casi todos los trabajos para la prevención del consumo de narcóticos se han apoyado en que, lanzando una sensación de peligro, se prevendría el despilfarro de drogas.

Los adolescentes juzgan que la sustancia más grave es la cocaína, seguida de las píldoras sintéticas, el cannabis, el alcohol y, por último, el tabaco. Asimismo opinan sobre los beneficios del consumo de estimulantes: el 89% de los muchachos juzgan que no gratifica nada el derroche de pastillas; el 87,1% opina lo mismo de la cocaína; el 70,8% del cannabis; el 56,9% del alcohol y el 57,1% del tabaco. Los dos problemas básicos son de carácter relacional, peleas con los allegados: un 16% y de violencia un 14,2%. Les siguen los atropellos, con un 11,7%, y los aprietos mentales, con el 10,4%.

La batalla contra el comercio y el consumo de narcóticos. La voluntad de parar esta dañina amenaza para la sociedad, que origina el homicidio, el terror y favorece la ruina física y psiquica de muchos mortales, reivindica un compromiso gubernamental, una contribución mundial y el apoyo de toda la colectividad.

“He visto a los más grandes espíritus de mi generación, arrastrarse de madrugada por las calles de los negros, en busca de la droga urgente imperiosa”, afirma Allen Ginsberg.

CLEMENTE FERRER

La falsa dignidad del suicidio

La falsa dignidad del suicidio
El fallecimiento del director de orquesta Edward Downes y su esposa, atendidos por la asociación abortiva Dignitas, Times Online ha rescatado un artículo de su delegado en Zurich, Roger Boyes.

La aparición esqueletos humanos en la laguna de Zurich, originó una gran zozobra entre los poderes públicos. El Departamento de Recogida de Basuras, Agua y Energía remitió, al chiringuito abortista, una notificación advirtiéndole de que la abundancia de despojos, derivados de cadáveres humanos, podría vulnerar la normativa medioambiental.

Soraya Wernli, veterana secretaria general, cavila que han sido transportados al lago más de 300 víctimas del chamizo asesino. La información de Times Online expresa que, después de la muerte asistida, un inspector de la policía y un facultativo quitan el vídeo que debe elaborarse de los momentos concluyentes del difunto, para ratificar que se ha inmolado por propia voluntad; un servicio de ambulancia aparta la morfología del difunto y la trajina al Instituto Forense de Zurich para la incineración. “Son los restos que no reclaman, ni la familia ni los amigos, los que la clínica abortista tira al lago”, afirma Wemli.

El suicidio asistido no es tan sosegado como se cree. Recientemente el chiringuito ha tenido apuros para obtener la pócima mortal y ha acudido a ingestión de helio. Al examinar los vídeos de los muertos, es pavorosa la congoja que se dilata cerca de una hora entre opresiones y convulsiones de los pacientes.

Ludwig Minelli, dueño de la clínica, despierta muchos recelos. No es facultativo, sino periodista y letrado, de 75 años. Boyes asegura que la pericia de Minelli, como periodista, le ha lanzado para contrarrestar a los medios de comunicación pro vida y por su habilidad como abogado, que le ha servido para franquear los obstáculos judiciales.

La institución asesina no divulga cifras desde 2004, alegando el respeto a la intimidad de sus usuarios. Wernli ha culpado a Minelli de percibir, de cada suicida, 3.500 euros, una cantidad arbitraria.

La eutanasia, adueñarse de la muerte de modo anticipado, eliminando su propia existencia, se presenta inhumana. Nos encontramos ante una cultura de la muerte que avanza en las sociedades opulentas.

CLEMENTE FERRER

En defensa de los niños

En defensa de los niños

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes ha publicado un estudio de alarmantes conjeturas. En el mismo se desvela que todas las cadenas televisivas infringen el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia así como también la Ley de Televisión sin Fronteras de la Unión Europea. El horario tutelado se localiza entre las 8 y las 22 horas. La investigación también desvela que el 42% de los minutos correspondientes a los contenidos televisivos en dicha franja horaria no acate el Código, sino que obvian transmitir contenidos apropiados para la niñez.

El informe, a la hora de determinar la programación, ha tenido en cuenta; los contenidos informativos, la publicidad y las autopromociones. Afirma que “los contenidos que vulneran el Código lo hacen por sexo implícito, el 18%; violencia física, el 17%; sensacionalismo, el 12%; lenguaje inapropiado, el 8%; menosprecio de la persona o vulneración de la intimidad, el 8%; violencia verbal, el 5%: bebidas alcohólicas, el 8% y sexo explícito, el 3%.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia asevera que, en el horario de superprotección, de 17 a 20 horas, se debe impedir el empleo instrumental de los trances personales y hogareños, como entretenimiento, para evitar crear ofuscación entre los niños. También se recuerda que se debe prescindir de los mensajes o escenas de palmario contenido virulento o carnal. La indagación agrega que un 78% de la programación no se señaliza, pues sólo 41 espacios de los 180 examinados están marcados, indicando su contenido.

Por último, las programaciones dirigidas a los niños debe estar cuidadas hasta el último detalle. El público infantil es un segmento numeroso de la audiencia y su condición de niño indefenso ante los mensajes, hacen que la programación infantil deba estar tutelada por una regulación responsable. La programación dirigida al niño debe tratar de no engañar, ni de manipular, debe ser muy clara, ya que el auditorio infantil con su enorme conocimiento del mundo que les rodea, pueden confundir lo real con lo que es el escenario de los programas televisivos.

CLEMENTE FERRER

Friday, September 11, 2009

La telebasura, vil como la droga

La telebasura vil como la droga

La telebasura llegó de la mano de Gran Hermano, un inicuo “reality show” donde una tropa de participantes coexisten en una mansión, incomunicados y con filmadoras observándolos las 24 horas de cada jornada. Deberán eclipsar las destituciones que la audiencia sentencie y así lograr la recompensa final. El programa televisivo fue fundado por el neerlandés John de Mol. El prototipo de Gran Hermano apareció en 1997, durante una reunión “brainstorm” en la productora del holandés. Fue transmitido por primera vez en Holanda en el año 1999, siendo más tarde adaptado en más de 70 países. Ha llegado la soez y vejatoria televisión basura.

Un flamante y controvertido “reality show”, creado por la NBC y denominado ”The Wanted”, ha originado un manifiesto altercado en Estados Unidos sobre la ética periodística. Un equipo de versados, en contra del terrorismo y un grupo de redactores, han desarrollado un periodismo de investigación. Según David Corvo, vicepresidente de los informativos de la cadena televisiva NBC; “esperamos arrojar luz sobre historias ignoradas, ya que resulta sorprendente que las personas, con graves acusaciones, sean capaces de vivir abiertamente y evitar cualquier proceso judicial”.

Por otra parte, la Federación Alemana de Protección del Menor ha exteriorizado su enfado con el nuevo programa de la cadena privada RTL, “Adulto a prueba”, que intenta adiestrar a los jóvenes para la paternidad. Pretende instruir a padres rudos y rebasados para conocer y velar por los hijos más descarriados. La cadena alemana, con base en Luxemburgo, establecerá con la prontitud que determina el no perder cuota de pantalla, el proceso de instrucción de un chiquillo. Son cuatro parejas con sus hijos ficticios en el usual formato de videocámara de 24 horas al día y durante toda la semana.

La cruda morbosidad se ha convertido en el pilar de muchos programas. Son contenidos banales y ordinarios que están en la frontera de lo éticamente permisible. La telebasura es un problema más grave que el terrorismo o las drogas ya que destruye la vida trascendente del ser humano.

CLEMENTE FERRER

Las redes sociales

Las redes sociales


Los chavales de hoy están presentes en el espacio real mientras su mente vagabundea por Internet, donde se forjan personalidades y relaciones virtuales. Se podría afirmar que vegetan en otra dimensión.

Las redes sociales como Tuenti, Facebook, My Space y Twitter están llenas de perfiles de jóvenes que relatan su vida íntima, corrigen su personalidad y gestionan sus amistades. En ocasiones esa existencia virtual cambia las reglas del tiempo físico.

Asimismo, las redes sociales tienen la ventaja de proporcionar chat, fotolog y vídeos en una única plataforma, respondiendo así a las nociones de “todo uno” y “hazlo tú mismo”. Son auténticas webs personales que ayudan a la sensación de independencia.

Según la antropóloga, comunicóloga y escritora porteña Paula Sibilia; “ha cambiado la forma en que nos definimos como sujetos. Lo introspectivo está debilitado. Cada vez nos definimos más a través de lo que podemos mostrar y que los otros ven. La intimidad es tan importante para definir lo que somos que hay que mostrarla. Eso confirma que existimos”.

Jeffrey Rosen, profesor de derecho en la George Washington University Law School, en Washington, expone los peligros de exhibir lo recóndito: “Un mundo en el que cada día las personas tienen que probar su honradez y su valía ante la masa, escogiendo entre los estilos de vida, comportamientos, ropas y valores, es inevitablemente un mundo que genera inseguridad sobre la propia identidad. Se espera que los mortales encuentren su verdadera personalidad y se la vendan a un mundo escéptico”.

El crítico literario estadounidense y profesor en la Universidad Columbia de Nueva York, Lionel Trilling, revela cómo desde el siglo XIX se ha originado una metamorfosis de la sinceridad a la autenticidad que es la culpable del deterioro de la confianza que arrastramos. “La sinceridad requiere que cualquier cosa expuesta debe ser verdadera. La autenticidad requiere que todo debe ser expuesto en tanto en cuanto es sentido”.

Rosen insiste en que; “aplicar las tecnologías de la marca a la persona es un error categórico: los atributos privados de la persona humana cambian cuando se presentan al público: el eros pasa a ser sexo; el pecado, crimen; la culpa, vergüenza”.

CLEMENTE FERRER

Derechos del niño

Derechos del niño

En la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se asevera; “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.”

Las conflagraciones armadas han liquidado a mas de dos millones de críos, seis millones de lisiados y un millón de huérfanos en la última década. Han sido más de 15 millones de chiquillos expatriados. En toda la tierra hay mas de 600.000 niños soldado y agonizan unas 10.000 criaturas por las minas antipersonas.

“Forzados a ser soldado.” Sierra Leona es un terruño en el que se ha anidado con brutalidad esta tribulación. Chiquillos y chiquillas han sido raptados desde los tres años, han sido martirizados y se ha abusado carnalmente para implantar en críos rencor y tendencia al asesinato. Violentados para ser espectadores del asesinato cruel de parientes, testigos de la destrucción de arrabales. Narcotizados con cocaína para perpetrar acciones militares salvajes.

Si bien el alistamiento de menores de 18 años, en las conflagraciones dotadas de armamento bélico, constituye un crimen de guerra, Amnistía Internacional ha revelado que en más de 35 terruños los ejércitos, las fuerzas paramilitares y los grupos armados de la oposición, descansan en soldados que no han cumplido los 15 abriles. La mayor parte de los muchachos guerrilleros son raptados o arrebatados a los institutos y de campos de expatriados.
Se dispersa a los chiquillos a primera línea de fuego, como patrulla y guardaespaldas; son cocineros o transportadores de armamento, el agua o los comestibles. Pero el caso de las chiquillas es peor, porque son las primeras atormentadas por los abusos carnales ejecutados por el resto de los reclutas que suelen originarles traumatismos penosos, embarazos irremediables y muchas dolencias, como el sida. Algunas crías han tenido que intervenir en actos sexuales y de canibalismo con los cuerpos de los adversarios ya cadáveres, bajo los efectos de las bebidas etílicas o los alcaloides.
El observador de Amnistía Internacional en África Oriental, Andrew Mawson, señala que estas actividades fanáticas están arruinando a toda una generación. La devastación de estas adolescentes vidas, afligirá a Uganda durante dilatados lapsos de tiempo.
CLEMENTE FERRER

Sexo en Inglaterra

Sexo en Inglaterra
El gobierno laborista ha divulgado una campaña publicitaria para disminuir el porcentaje de abortos entre las adolescentes de 13 a 15 años y que están abocadas al fracaso escolar, al derroche de drogas y a los roces carnales precoces. La acción está basada en el impulso del “sexo seguro” mediante el empleo del profiláctico, ha tenido el efecto contrario: el 16% de las jovencitas que se acogieron al plan han resultado embarazadas.

Según el análisis, efectuado por indagadores del Institute of Education de la Universidad de Londres y del London School of Hygiene and Tropical Medicine, se descubre que la proporción de adolescentes que se han trabado en las relaciones carnales, son más proclives a trocarse en madres jóvenes.

Los corolarios de la investigación son lúcidos: “No existe evidencia de que el plan haya servido para retrasar la práctica sexual ni la tasa de embarazos, alcoholismo o consumo de cannabis. Más bien, algunos indicadores muestran que se ha obtenido el efecto contrario”.

Para el dirigente conservador Alan Duncan está claro que la estrategia del Estado ha naufragado: “El hecho de que Gran Bretaña tenga el índice de embarazos de adolescentes más alto de Europa es debido a que existen más chicas que abortan y, también, por el creciente índice de relaciones sexuales que está conduciendo a un aumento de enfermedades de transmisión sexual entre las adolescentes”.

En un reportaje publicado en MercatorNet, la diputada Carolyn Moynihan, se interpela por qué a las jerarquías anglosajonas no se les ha ocurrido plagiar la buena idea estadounidense de la abstinencia: “Aunque les disguste a los partidarios del “sexo seguro”, la realidad es que en Estados Unidos las relaciones sexuales y los embarazos precoces cayeron durante los años en que los programas de educación para la abstinencia contaban con el apoyo del gobierno federal”. La advertencia de Moynihan es clara: “Si el gobierno británico cree que va a controlar las consecuencias de los embarazos con preservativos, está soñando”.

Por otra parte y según la información publicada en el rotativo “Uganda´s Demografiphic and Health Survey”, el 93 por ciento de los ugandeses han mudado su práctica sexual para enfrentarse a la pandemia del sida.

CLEMENTE FERRER

Chiquillos soldados

Chiquillos soldado

“No debemos sonreír ante las tristezas de un niño. Todos los dolores son iguales”, afirma Van Lerberghe.

Amnistía Internacional repite de nuevo una campaña bajo el eslogan; “Niño soldado” “Lo pondrán en primera línea. Y si muere, irán a una escuela a buscar otro. Y después a otro...” “Secuestran a los chiquillos con intención de convertirlos en auténticas máquinas de matar”, afirma Jean-Charles, que realiza su labor solidaria en Guru, al norte de Uganda. Desde hace mas de veinte años, el grupo terrorista del LRA lleva a cabo estos secuestros y sus madres acaban siendo esclavas sexuales de un auténtico ejército infantil.

Más de la mitad de esas criaturas son invisibles. Su nacimiento no consta en los registros y ello les condena a permanecer en un círculo donde no existen derechos, según el Informe del Estado de la Infancia. Al carecer de identidad oficial los coloca en una situación de extrema fragilidad y les hace especialmente vulnerables a la explotación. Uno de cada 13 menores queda huérfano a causa de las guerras y enfermedades que asolan el mundo en desarrollo, en el que la plaga del sida ha dejado sin amparo paterno a 15 millones de niños. “Cada minuto un menor de 15 años muere de sida” según el estudio de Unicef, que cifra en unos 8,4 millones los menores “obligados a la servidumbre por deudas u otras formas de esclavitud, la prostitución o la pornografía”

Por otra parte, en Bolivia cerca del 60% de los aborígenes viven en el umbral de la pobreza y los menores de 17 años son el 45% del país. Más de 300.000 niños de entre 7 y 17 años trabajan 40 horas semanales. En Potosí, 700 chavales descienden cada mañana a las minas. Los pequeños mineros cumplen el mismo horario que los adultos.

En la Declaración de los Derechos Humanos del Niño se afirma que: “El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. Con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño deberá disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.”

CLEMENTE FERRER

Sunday, September 06, 2009

Esperanza de vida

Esperanza de vida
La escasa natalidad en Rusia es un dilema, pero su alzada mortandad es una anomalía para su progreso. El índice de fertilidad es menor al preciso, para afianzar el reemplazo generacional.

Se han tomado medidas natalicias. La más lucida ha sido la llamada; “capital maternal”, con una cantidad de 10.000 dólares que se concede a través de una cédula especial, al nacimiento del segundo hijo.

Los demógrafos se exhiben reflexivos sobre el efecto de estas medidas. Anatoli Vychnevski, director del Instituto de Demografía de Moscú, ha llevado a cabo un análisis sobre el problema demográfico de Rusia, que ha sido divulgado por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, en el que se asevera que la esperanza de vida es de 73 años para las esposas y de solo 61,4 para los varones.

¿A qué se debe esta marcha atrás? En la disparatada mortandad masculina influyen el alcoholismo, el tabaquismo y una nutrición anacrónica. El más perjudicial es el consumo de bebidas etílicas: el 40% de los suicidas y el 80% de los homicidas ejecutan sus crímenes embriagados, según una investigación de la Cámara Cívica de Rusia.

La exigua natalidad y la enorme mortandad están provocando un declive de la cantidad de rusos, que ha pasado de 148,6 millones a principios de 1993 a 142 millones al día de hoy.

También advierte Vychnevski que; “el país va a sufrir, a corto plazo, una reducción drástica de su población activa”. Según los pronósticos del Instituto de Estadística de Rusia, la conjetura es que el bajón de la población será de 11 millones de ciudadanos, entre 2008 y 2025.

El recurso a la inmigración lograría subsanar la bajada demográfica rusa. A partir de los años 90, el retorno nómada, por la vuelta de rusos que estaban en otros países, y por el menor éxodo de rusos, ha mejorado la situación.

El último informe gubernativo; “Concepción de la política demográfica”, expone el propósito de lograr un saldo migratorio anual de 200.000 mortales hasta 2016, y de 300.000 en 2025. Pero, dice Vychnevski que; “ni la sociedad rusa, ni las elites tienen una postura favorable a la inmigración.”

CLEMENTE FERRER

Hambruna infantil

Hambruna infantil

Cada seis segundos un chiquillo, menor de cinco años, agoniza de hambre en el universo. Y cada tres minutos han fallecido por depauperación 30 chavales. En total seis millones de críos, menores de cinco años, sucumben cada año de enflaquecimiento en el mundo, según una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Mas de 180 millones de criaturas, menores de 10 años, padecen hambre porque no tienen nada para alimentarse. Asimismo 177 millones de chiquillos sufren demora en su desarrollo a causa de la escualidez de sus mamás durante el embarazo y casi 8 millones de recién nacidos fallecen al año, debido a la aciaga salud y a la mala alimentación de la madre, al escaso cuidado durante el alumbramiento y a la negligencia en la atención del bebé. Y esta evidencia tiene lugar en unos países donde 15 millones de jovencitas entre 15 y 19 años dan a luz, anualmente.
El análisis recalca que el planeta está lejos de obtener el propósito de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996; rebajar a la mitad, para el año 2015, el total de chavales indigentes. Donde la alimentación es más difícil, un bebé tiene una perspectiva de vida de apenas 38 años, mientras que en los 24 estados más acaudalados esa perspectiva llega hasta más de 70 años.
Uno de cada siete chiquillos nacidos en los países más indigentes está sentenciado a morir antes de cumplir los cinco años. Al año agonizan mas de 250.000 chavales. "La mayor parte de los niños mueren por carencia de alimentos y nutrientes esenciales, lo que les debilita, reduce su peso y acentúa su vulnerabilidad”, asevera el estudio, y añade que “estos niños están expuestos a un riesgo muy alto de enfermedades infecciosas. En los países en desarrollo la diarrea, las enfermedades respiratorias agudas, la malaria y el sarampión son culpables de una gran parte de las muertes infantiles". Esta angustiosa carga de congoja y defunción sucede en todos los países de Hispanoamérica y el Caribe.
Agustín de Hipona asevera que; “Lo que sobra a los ricos es patrimonio de los pobres”.
CLEMENTE FERRER

Las drogas turban la mente

Las drogas turban la mente
La cantidad de dolientes, acogidos en las policlínicas de Inglaterra, por enigmas de la salud mental ocasionadas por las bebidas etílicas y las drogas, ha aumentado en los últimos años, como exhiben los informes divulgados por el Servicio Nacional de Salud. La crecimiento ha llegado a 47.000 pacientes, rebasando los 200.000 hipocondríacos, internados en psiquiátricos.

Para la portavoz de sanidad del partido conservador, este incremento de enfermos manifiesta el deterioro que originan las narcóticos, así como la fracasada táctica que ha ejercido el estado laborista en la prevención de estos dilemas entre los jóvenes, habiendo cooperado a que los mortales crean que los estupefacientes son inofensivos. La amenaza del veneno que contienen las drogas para la robustez cerebral ha sido delatada por una investigación exhibida en una convención del Instituto de Psiquiatría anglosajón. El trajín se realizó sobre 2.400 mortales berlineses de 14 a 24 años.

La droga, cuanto más se dilapida, con más imperiosidad se necesita. El vendedor ofrece al adolescente incauto que le “llevará al paraíso”, pero oculta que el precio que deberá pagar es la propia autodestrucción, el deterioro físico y psíquico que transformará, el paraíso de unos instantes, en un “prolongado e insoportable infierno”. La droga es el ataque más grave que sufre la sociedad actual. Es una embestida cuyas consecuencias alcanzan a todos los mortales pero del que son víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.

La batalla contra el comercio y derroche de drogas. La voluntad de parar esta nociva amenaza para el tejido social, que impulsa el crimen, la barbarie y favorece la devastación física y emocional de muchos mortales, demanda un compromiso político, cooperación internacional y la ayuda de todo el mundo.

“He visto a los más grandes espíritus de mi generación, arrastrarse de madrugada por las calles, en busca de la droga urgente imperiosa”, afirma Allen Ginsberg.

CLEMENTE FERRER