Friday, August 27, 2010

Quebranto y vacío moral

Quebranto y vacío moral

Desde los dominios públicos se está propagando una moral de situación que da por buena una doble moral para muchos ámbitos de la existencia. Esto provoca un clima que reclama una indulgencia y permisividad totales. Ha aparecido una mentalidad que ha aceptado que el fin justifica los medios, todo vale, y es legítimo con tal de hacerse rico, conseguir el triunfo o gozar de una felicidad sin medida.

Es el afán de imponer una precisada idea de la existencia, de signo laicista, que apoya concepciones de la vida dictadas por el agnosticismo, el materialismo y el permisivismo moral.

Se ha originado una devastación de la vida moral y se ha provocado un gran vacío humano que lucha por los encantos o el regocijo narcisista, la vacilación ante la verdad y el desaliento al no descubrir una senda hacia ella.

También una perversión ambiental que devasta las certezas morales más básicas, la fortuna repugnante obtenida fraudulentamente, establece uno de los fenómenos con más potencia corruptora, como el capital perverso del tráfico de estupefacientes. Falta ejemplaridad monetaria en los ámbitos de la política.

En el plano familiar la crecida de las rupturas, el alejamiento de la sexualidad y la fecundación. Las uniones homosexuales. Asimismo se ha generalizado una mentalidad abortista. También la falta de miramiento al bien fundamental de la vida. La precipitación en legalizar la eutanasia; el asesinato de los longevos o bebés con malformaciones.

Asimismo, la muerte del nonato a través de legislaciones que auspician el aborto. Lo que la mujer lleva en sus entrañas es un ser humano vivo. Igualmente, el aborto selectivo que ha causado, en China, la India o Corea, perturbaciones poblacionales que nos llevan a un incremento aterrador de abusos sexuales, comercio de jóvenes para la prostitución, drogadicción y la ingesta de bebidas etílicas.

No debemos consentir que el quebranto y el vacío moral, se prolongue. Vamos a conseguir que se realice la verdad en el amor, ya que "la verdad os hará libres", afirma San Juan.

Clemente Ferrer

La televisión es una ventana abierta al mundo

La televisión es una ventana abierta al mundo
Durante el primer Foro Mundial de Televisión que se celebró en la cuna de la Organización de las Naciones Unidas, se aplaudió que el 21 de noviembre se conmemorara el Día Mundial de la Televisión. Las cadenas de televisión son una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas que animan sus respectivos proyectos informativos.
Se invitó a todos los países a impulsar eventos televisivos centrados en causas como la paz, el progreso económico y social, la seguridad y la coexistencia entre mortales de heterogéneas culturas. De este modo se impulsará una televisión que, además de distraer, impulse una cultura de paz, seguridad y desarrollo.
Sin embargo la violencia, la cruda morbosidad y el sexo, se han convertido en los pilares de no pocos programas televisivos. La competitividad no se ha basado en una programación seria y responsable, sino en la atracción del público con unos contenidos banales y groseros, que están en la frontera de lo éticamente permisible. En la telebasura se busca el crecimiento de la audiencia a través de la provocación de los instintos, las pasiones y los sentimientos del telespectador.
En Estados Unidos, las grandes cadenas televisivas incrementaron los programas sensacionalistas, el erotismo... Pero llegó la reacción de los anunciantes que decidieron retirar su publicidad de aquellos programas que atentaban contra la moral, las buenas costumbres y los principios de la libertad y de la convivencia.
Es necesario que se pongan los medios pertinentes ante la epidemia de vulgaridad y erotismo que inunda la pequeña pantalla y que sólo consigue degradar al telespectador. Urge eliminar de las parrillas todas las series violentas, insolentes y eróticas, que pueden ofuscar a los chiquillos que, ante semejantes aberraciones, pueden terminar enmarañados o trastornados. No se puede consentir que se produzca la aseveración de Lope de Vega; “Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio, para darle gusto”.
Clemente Ferrer

Los escándalos pasan factura a los famosos

Los escándalos pasan factura a los famosos
Cuando un famoso pierde credibilidad por sus escándalos públicos, como le ha sucedido a Tiger Woods, los patrocinadores le pasan factura. El golfista estadounidense tuvo una pésima actuación en el torneo WGC-Bridgeston Invitational, disputado en Akron (Estados Unidos) y en el que tuvo el peor recorrido de su carrera desde 1996. De seguir así, Woods podría perder su condición de “número uno” del golf mundial. El golfista norteamericano ha sido el prescriptor publicitario de una marca de relojes suizos, consultoras, ropa deportiva, bebidas refrescantes, electrónica de consumo y aseo personal masculino. Podría perder estos contratos.

A los famosos los vemos todos los días. Las pantallas de la televisión, las páginas de las revistas y periódicos, las ondas radiofónicas y las vallas publicitarias están llenas de caras y de voces famosas. La tentadora oferta lleva a que los personajes más conocidos del mundo saluden al público desde el escaparate publicitario para dar consejos de las excelentes cualidades de los más diversos productos.

El músico de rock británico Noel Gallagher y el futbolista David Beckham han protagonizado un anuncio para una marca de ropa deportiva. Una conocida marca suiza de chocolates ha cerrado un acuerdo con el tenista Roger Federer. Un banco francés ha fichado al actor escocés Sean Connery para promocionarse fuera de Francia. Una marca de automoción ha realizado una campaña viral con el artista ciego Esref Armagan, se trata de que palpara el vehículo y realizara un dibujo del mismo. Asimismo el actor Leonardo DiCaprio es la imagen de un fabricante de relojes suizos, también le acompañan el piloto de fórmula 1 Lewis Hamilton y la tenista María Sharapova. La actriz Scarlett Johansson ha cedido su imagen a una multinacional fabricante de ropa de moda. El futbolista brasileño Kaká patrocina una marca de ropa deportiva y una marca de electrónica de consumo. Por último Cristiano Ronaldo ha sido el precriptor de una empresa fabricante de ordenadores, de una multinacional de moda, de un fabricante de videojuegos, de bebidas refrescantes, de una marca de automóviles y de una cervecera de gran prestigio.

La idea publicitaria es clara. Se trata de unir popularidad y el éxito de un personaje al producto que se propaga. Se espera que el público identifique la notoriedad del popular con el producto anunciado. Es como acercarse al personaje cada vez que se compra el producto. Casi es comprar un famoso en lugar de comprar una mercancía. Este tipo de campañas se estudian con todo detalle y produce un considerable impacto publicitario. Excepto cuando el famoso pierde los papeles como le ha sucedido de Tiger Woods.
Clemente Ferrer

Sida, proteger a los grupos más vulnerables

Sida, proteger a los grupos más vulnerables

“Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen” "Todo tiene un precio", es el eslogan que la FAD ha divulgado a través de una campaña publicitaria. Busca concienciar a la sociedad sobre la presencia de los estupefacientes como un producto que lleva al despilfarro. La idea creativa de la acción descansa sobre la aseveración: "Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son".

Por otra parte, la Cruz Roja, ha divulgado una investigación titulada; "La desigualdad agudiza la pandemia de VIH; Enfoque especial en la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América Latina y el Caribe". En este informe se insiste en la necesidad de apoyar a los grupos más vulnerables para reducir las tasas de infección por VIH.
La droga se trajina en un entorno marginal de indigencia y malaventura. Son las chozas en las que residen otros tantos clanes que vegetan en situaciones quebradizas. la totalidad de los que constituyen estos núcleos son hispanos de etnia calé, a esa población se le ha ido uniendo, con el arribo del éxodo, lusitanos, rumanos, de la misma estirpe procedentes del Este de Europa, musulmanes y subsaharianos.

En estos suburbios de chabolas pocos alcanzan las cuatro décadas de existencia. Se conservan más de 2.000 chamizos clandestinos y unos 40.000 mortales de distintas patrias. Lo endeble y frágil de las edificaciones, la escasez de manga de agua potable, de luminaria y de las exiguas condiciones sanitarias, más la depauperación, son el entorno rutinario. Asombra mirar a los críos contentos, andrajosos o desnudos, indiferentes a su cruel realidad, retozando entre la bazofia y los acopios de basura. El espectáculo es tan dantesco que estremece el corazón.

Es una humanidad aparte, son ajados moradores que han renunciado a la lucha por su acomodo. Con el estigma que provoca la marihuana, la fijeza hueca, y apenas sin mantenerse firmes, se mueven amasando jeringuillas usadas, para canjearlas por otras sin estrenar y trajinarlas.

El vacío de Dios, ¿no lleva a la desesperanza? La desesperanza conduce a la deshumanización. El hombre sin Dios se deshumaniza y se hace enemigo hasta de sí mismo.
Clemente Ferrer

La industria del aborto contra las mujeres negras

La industria del aborto contra las mujeres negras
En una crónica, divulgada por el The Washington Times, Alveda C. King, sobrina de Martin Luther King, cuenta la experiencia por la que se trocó en atormentada del aborto.“Os diré que de los 50 millones de niños que, desde 1973, han eliminado los abortistas, dos eran míos” “En mi cabeza veo a mis hijos todavía”.
King, que dirige la African American Outreach of Priests for Life, atribuye un mismo pretexto para el racismo y el aborto, que aflige a la población afroamericana. “El aborto se ha cobrado una cuota terrorífica en la comunidad negra, matando más que el sida y el crimen, juntos”. Según los recuentos de la industria del aborto, se ratifica que las mujeres negras son 4,8 veces más susceptibles de abortar que las jóvenes blancas. Al calificar la segregación racial, King asevera; “cuando aparecen disparidades raciales tan dramáticas como éstas, en el empleo o en la educación, es suficiente para concluir que hay en nuestras instituciones un racismo y una discriminación institucionalizados”

Por otro lado, afirma King; “alrededor del 75% de las clínicas abortistas, se encuentran en áreas muy pobladas por las minorías”. Frente al argumento que lograría justificar este hecho como una asistencia a los más indigentes, la militante estadounidense evoca que: “No se sirve a los pobres quitándoles el dinero para exterminar a sus hijos”.

El criterio con el que debe contraerse un pacto social, el reportaje contrasta las declaraciones de Margaret Sanger, fundadora del movimiento abortista en los Estados Unidos, con el del tío de la autora. Sanger, promotora de la institución abortista, que dio origen al chiringuito Planned Parenthood, ejecutaba con el eslogan; “más hijos para los que tienen aptitud, menos para los que no”. Como señala King, “dejaba claro que los no aptos eran los negros y los blancos pobres”.

Martin Luther King rubricó una célebre frase, desde la cárcel de Birmingham: “La injusticia en cualquier parte, amenaza en cualquier parte a la justicia”
Clemente Ferrer

En muchos países no existe libertad religiosa

En muchos países no existe libertad religiosa

Raimondo Wang Chonglin, Obispo Emérito de Chaohsien (Zhaoxian), en la provincia de Hebei, en China, pasó 20 años de su vida en prisión y tuvo que combatir contra las diversas prohibiciones del gobierno chino para poder ejercer su labor pastoral.
Según el “Informe 2008 sobre la Libertad Religiosa en el mundo”, existen 14 países del mundo en los que existen “graves limitaciones legales a la libertad religiosa”. Estos son: Bhutan, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Laos, Maldivas, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán y Yemen.

También clasifica como: “graves limitaciones legales a la libertad religiosa”, “episodios de represión legal” y “violencias de intolerancia social”. En la Iglesia católica sus presbíteros y obispos son, con frecuencia, arrestados.

El problema más grave se encuentra con los musulmanes convertidos a la fe cristiana. A menudo “deben esconder su nueva fe incluso a la familia, o bien deben decidirse a emigrar para poderla hacer pública”. La apostasía se condena con la muerte, solicitada por los mismos parientes del cristianizado.

Asimismo, en Corea del Norte existen cerca de 80.000 personas recluidas en campos de trabajo y sometidas “al hambre, la tortura e incluso a la muerte”.

La libertad religiosa también está perseguida en Nigeria, donde entre los actos de intolerancia religiosa, figuran “falsas acusaciones de blasfemia contra el Islam”, “raptos y conversiones forzadas de adolescentes, especialmente chicas”, “discriminación contra los cristianos a la hora de acceder a empleos públicos o de recibir servicios sanitarios”-
Por otra parte, la revista Sunday Express, declara que unos 200 millones de cristianos de 60 países del universo viven en grave riesgo de acoso. El informe revela que en Sudán, “miles de cristianos han sido masacrados y el gobierno no les ha protegido”.
El estudio muestra que durante el último año, en Pakistán fueron asesinados al menos setenta cristianos. “En Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán los cristianos que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa están mal vistos y se les persigue.
Clemente Ferrer

Contra la soledad de los inocentes

Contra la soledad de los inocentes
“Compartimos ilusiones” es el eslogan de un anuncio publicado en los rotativos de gran difusión. Se trata de apadrinar a un niño de los muchos países que se encuentran en la indigencia. Esta campaña publicitaria ha sido promovida por Intervida.
Es conocido por todos los gobiernos que, en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, se asevera que “El niño tiene el derecho a ser protegido contra el abandono, la crueldad y la explotación”.
En un mundo cruel, en el que nos ha tocado vivir; “los niños son los tristes protagonistas”. Están forzados a trabajos infrahumanos, a la desnutrición, a los abusos carnales y, la gran mayoría, padecen torturas físicas.
Sudán es uno de los 33 países en crisis, según revela Unicef y es el peor de todos ellos, de acuerdo con la investigación “Acción Humanitaria”, ya que 21 países son africanos, ocho asiáticos, dos Hispanoamericanos y dos europeos. Las causas que subyacen tras la crisis de estos países son genéricas, según Unicef.
Las conflagraciones bélicas son una de las primeras causas de la crisis y la pandemia del sida es la segunda: “No sólo por el elevado número de enfermos sino también por las consecuencias sociales que conlleva el VIH”. Por último los desastres climatológicos: “Sobre todo las sequias que suponen una pobreza y una vulnerabilidad excepcionales”.
El Cuerno Africano –Somalia, Eritrea y Etiopía- es la segunda área más alarmante. Las cifras son aterradoras ya que 1,8 millones de chiquillos están afligidos por el conflicto de Sudán, que en total afecta a cuatro millones de mortales. Por otro lado, de los dos millones de desplazados, la mitad son criaturas. El 60% de las defunciones de menores de cinco años se debe a la falta de alimentos y ésta es la primera causa de muerte seguida de las contaminaciones respiratorias. También son 165 los recién nacidos que expiran por cada mil que nacen vivos en Afganistán. Uno de cuatro pequeños no subsiste a los cinco años por padecimientos sencillos; respiratorios, sarampión o paludismo.
La rudeza contra la existencia de millones de críos, condenados a la indigencia, a la escualidez y al carencia total, a causa de una perversa distribución de las caudales entre las poblaciones pobres, son amenazas contra la vida de los más inocentes e indefensos.
Clemente Ferrer

El continente africano necesita una aurgente ayuda

El continente africano necesita una urgente ayuda
“Mejoramos la salud de África” y “Con tu ayuda la salud de África estará en sus propias manos”, bajo estos eslóganes publicitarios se ha iniciado una campaña para sensibilizar a la población mundial de que el continente africano necesita una mayor atención médica. Esta acción está patrocinada por la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF).
Sabemos que las zonas de miseria y pobreza que existen en la tierra, se hubieran podido enriquecer, en breve tiempo, si las voluminosas inversiones en artefactos bélicos, que sirven para la guerra y para la devastación, hubieran sido trocadas en adquisiciones de alimentos y medicinas que aprovechan para la vida.
El hambre es una plaga que mata, cada año, a más de seis millones de chiquillos, víctimas de la malnutrición, de las dolencias contagiosas, fácilmente curables, pero que, los diminutos cuerpos de los críos, no son capaces de abordar al estar decaídos por la hambruna. La FAO ha aseverado que “cada cuatro segundos fallece una persona de hambre en todo el orbe”.

En el mundo coexisten casi 1.000 millones de mortales hambrientos y sin atención médica, según afirma el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf. También ha subrayado que la seguridad alimenticia es una “condición primordial para la paz y la seguridad en el mundo”.
Lo que sobra a los opulentos es patrimonio de los indigentes. Por lo tanto, las inversiones en labranza, las infraestructuras campesinas, la indagación agropecuaria y un adiestramiento de calidad para los mocitos en las áreas agrícolas, son requisitos fundamentales para aumentar la explotación del campo y mitigar la gazuza.
“La desnudez del mundo indigente podría ser vestida con los adornos sobrantes de los vanidosos”, afirmó Goldsmith. Por otra parte, Sócrates decía que, únicamente llamaba acaudalados a los que sabían hacer buen uso de sus riquezas; los demás ricos, aunque disfrutaran de bienes incalculables, quedaban proscritos entre el número de los indigentes, afirmando que su desventura es gravísima, porque son pobres indigentes, sin alma.
Clemente Ferrer

La mujer como objeto publicitario

La mujer como objeto publicitario
Se ha lanzado una campaña de ropa interior para mujer. Las vallas publicitarias exhiben a una joven en una actitud provocativa. Están emplazadas en los cruces de las vías laterales de las grandes autopistas, así como también, en lugares estratégicos dentro de las ciudades.
Existe un hecho incuestionable y es la mala utilización de la mujer como reclamo publicitario, olvidando su dimensión de persona humana. Hay que hacer una campaña para dignificar a la mujer y que no sea utilizada como simple objeto, la iniciativa debería partir de cada uno de los ciudadanos que integramos la sociedad.

Por otro lado, que la publicidad tenga en cuenta a la mujer, en cuanto al mensaje emitido, es muy razonable. A las altas estadísticas de mujeres que toman las decisiones de las compra, hay que añadir un porcentaje de hombres que toman ellos las decisiones, influidos por la mujer.

Que la mujer sea más o menos protagonista de la publicidad, no viene dado porque una serie de creativos carezca de imaginación, sino porque es un reflejo de la importancia que tiene la mujer a la hora de realizar las compras y si cada uno de nosotros adquirimos conciencia de la dignidad de la mujer, la publicidad, sin darse cuenta lo recogerá. Cuando esos cambios se pretenden hacer desde arriba, se falla estrepitosamente.

El cuerpo humano, muestra de la condición material de las personas, posee en sí mismo una trascendencia no rebajable al mero consumo publicitario. Su uso indiscriminado supone un descarado ataque a una parte esencial de la naturaleza humana, una clara agresión que atenta contra la dignidad humana de las mujeres
Es el momento de reflexionar sobre la existencia de unas normas, que siempre han existido, y que no coartan la libertad humana. Normas que diferencian al hombre de una bestia y que nos llevan a comportarnos como seres humanos y civilizados.
Clemente Ferrer

Cada cuatro segundos muere una persona de hambre en el mundo

Cada cuatro segundos muere una persona de hambre en el mundo
Sabemos que los países de miseria e indigencia que existen en la tierra, se hubieran podido enriquecer, en breve tiempo, si las voluminosas inversiones en artefactos bélicos, que sirven para la guerra y para la devastación, hubieran sido trocadas en alimentos que aprovechan para la vida.
Todos los años, el hambre mata a más de seis millones de chiquillos víctimas de malnutrición, de las dolencias contagiosas, fácilmente curables, pero que los diminutos cuerpos de los críos, no son capaces de abordar al estar decaídos por la hambruna. La FAO, cuyo propósito consiste en acabar con el hambre en la tierra, ha aseverado que “cada cuatro segundos fallece una persona de hambre en todo el orbe”.
En el mundo coexisten casi 1.000 millones de mortales hambrientos, según afirma el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf. También ha subrayado que la seguridad alimenticia es una “condición primordial para la paz y la seguridad en el mundo”.
Lo que sobra a los opulentos es patrimonio de los indigentes. Por lo tanto, las inversiones en labranza, las infraestructuras campesinas, la indagación agropecuaria y un adiestramiento de calidad para los mocitos en las áreas agrícolas, son requisitos fundamentales para aumentar la explotación del campo y mitigar la gazuza.
El hambre y la mala subsistencia se perciben entre los más arduos escándalos que siguen perturbando la existencia de la familia humana. La inanición es impulsada por el mismo hombre y por su codicia, que se trueca en vacíos de organización social.
“La desnudez del mundo indigente podría ser vestida con los adornos sobrantes de los vanidosos”, afirmó Goldsmith. Por otra parte, Sócrates decía que, únicamente llamaba acaudalados a los que sabían hacer buen uso de sus riquezas; los demás ricos, aunque disfrutaran de bienes incalculables, quedaban proscritos entre el número de los indigentes, afirmando que su desventura es gravísima, porque son pobres del alma.
“La violencia contra la vida de millones de niños, forzados a la miseria, a la desnutrición y al hambre, a causa de una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos, son amenazas contra la vida humana” afirma Juan Pablo II.
Clemente Ferrer

City Academies, los colegios del futuro

City Academies, los colegios del futuro
El prestigio escolar pasa por dar autonomía a los centros docentes. Lo ha reconocido la Secretaria de Estado de Educación. El adiestramiento del siglo XXI, el que mejor marcha y excelentes resultados logra, tiene un componente común: liberalizar la gestión privada de los centros –aunque con subvención estatal-, atender a las peticiones de las familias y no hacer monolítico el modelo de escuela pública. Así, por ejemplo, el nuevo gobierno anglosajón ha notificado que aprobará que las escuelas públicas puedan convertirse en colegios independientes, administrados por entidades no estatales, con más iniciativa privada y menos intervencionismo estatal.
Estas escuelas pasarán a engrosar la red de las “City Academies” que ya florecen en Inglaterra: colegios costeados por el Estado, de enseñanza gratuita, que persisten dentro del sector público, pero que son regidos de forma autónoma por cooperativas de padres, sociedades privadas o por la Iglesia.
Según recoge la agencia de noticias Aceprensa, “estas academias tendrán mayor autonomía para desarrollar sus propios métodos pedagógicos, así como diseñar el plan de estudios y seleccionar a los alumnos y profesores”. El colegio del futuro será público de financiación y católico de ideario. Otra de las señas de identidad que comparten estos colegios del futuro es la implicación de las familias.
“La apuesta por una educación de prestigio, que forme en valores y en un ejercicio responsable de la libertad; un profundo respeto a la libertad de los padres y a sus convicciones morales; el fomento de la estima, el respeto y el prestigio social que merecen los profesores; un espíritu de colaboración entre la dirección del centro, padres y profesores; la promoción de la autonomía de la escuela pública; la formación de los padres para una mayor y más efectiva participación en la educación de sus hijos en la familia y en la escuela; la pluralidad de modelos educativos para que los padres puedan elegir el que consideren más conveniente para sus hijos; el intercambio de experiencias positivas y buenas prácticas educativas que se hayan realizado en los distintos centros docentes, y la oposición a todo tipo de injerencia ideológica en la escuela”.
Clemente Ferrer

Friday, August 06, 2010

I aborted

I Aborted
After the arrest of the Peruvian child assassin, the 84 year old Carlos Morín, the entire tragedy has developed in a vehement manner.
What hurts him the most is the deliberate murder of his own son. It happened 57 years ago. He was 27 years old then. It happened in an abortion clinic. “That place was a pigsty, a slaughter”, Morín would assert. The voluntary interruption of a state of hope was realized without chloroform.
Not so long after, he had high hopes of actually having another son. He was able to plan this in four different occasions. All the pregnancies finished in unwished for abortions; like that of his first tragedy. The post-abortion symptoms will burden him throughout the rest of his life.
On the other hand, Esperanza Puente, direct victim of the voluntary and provoked abortion, intervened in the presentation of the book “I Aborted”. This books retells the stories of mothers that have murdered their own children by committing an abortion.

Voluntary abortion creates physical sturdiness, as well as different and arduous states of mind for the woman. The crisis of the post-traumatic stress begins. This crisis evolves with great suffering and fear that leads the woman to depression, an increased consumption of alcohol and drugs, changes in nutrition, anxiety, loss of self-esteem, and an increase in suicide attempts.

Women that have abortions see the death of their own children with an air of indifference. We live in a culture of death that surrounds us everywhere with a vicious egoism, brutal violence, and zero respect for the human life of an innocent unborn.
“The child that is to be born is a human being from the initial moment of conception, and his or her life should be respected. That life was redeemed by Christ, that life is a gift from God”, asserts the Swiss theologian, Karl Barth. (Translated by Gianna. A Sanchez-Moretti)
Author and journalist Clemente Ferrer has led a distinguished career in Spain in the fields of publicity and press relations. He is currently President of the European Institute of Marketing.
clementeferrer3@gmail.com

El suicidio es un acto morboso, decadente y cobarde

El suicidio es un acto morboso, decadente y cobarde
Alejandro Dumas aseveró que: “El mayor de los delitos es el suicidio, porque es el único que no tiene arrepentimiento”.
Las personas morimos, fundamentalmente, por infarto o carcinoma. Pero lo más alarmante es que las agonías por suicidio y por dolencias del sistema nervioso, como la esclerosis, alzhéimer o la demencia senil, se colocan al frente de las defunciones. El suicidio es la primera causa externa de defunción; cerca de 3.500 personas fallecen anualmente.
En el año 2008 una media de nueve mortales dispusieron quitarse la vida cada día; más de la mitad eran varones, frente a los ocho conductores que agonizaron a diario en alguna autopista, según los informes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística
"Es importante subrayar que el suicidio es un acto morboso, decadente y cobarde", afirmó el director de cine alemán Oliver Hirschbiegel.
También están a la cabeza de los fallecimientos, las dolencias atañidas con el aparato respiratorio como, la escasez respiratoria o la pulmonía.
Por otra parte, las mozas sucumben de padecimientos cardiovasculares; infarto cerebral y tumefacciones. Le sigue la isquemia cardíaca. Sin embargo las muertes por tumores ponzoñosos y el cáncer de mama torna a ser el más pernicioso, secundado por el cáncer de colon. Los mortales masculinos padecen de insuficiencia coronaria. El infarto y la angina de pecho son la primera causa de defunción entre varones.
Japón es el país con el índice más elevado de suicidios del mundo, con más de 35.000 inmolaciones anuales. En el país del sol naciente, una persona se quita la vida cada 15 minutos.
Vivimos en una cultura de la muerte aunque esté oculta tras los ropajes del consumo y del bienestar. Basta profundizar un poco para que esta indigencia moral se presente tal como es, con un egoísmo feroz, una violencia agresiva y el poco respeto por la vida, que es un don divino. Hay que contraponer una “cultura de la vida”, localizada en el regazo de la familia, frente al “imperio de la muerte”.

Clemente Ferrer

An insufferable hell

An Insufferable Hell
“I have seen my generation scouting among the black streets at dawn vitally searching for drugs”, asserts Allen Ginsberg.
Nowadays, drugs – taken along with alcohol – are turned to by more than 48,000 youngsters between the ages of 14 and 18. These tendencies can lead to the abuse of cocaine and cannabis.
They represent only 2.2 percent of the population. However, the phenomenon is alarming. It produces various consequences, such as memory loss, poor school performance, and missing out on classes as well as discussions. These consequences provide some clues to the problem. Narcotics are also the cause of many car accidents.
These were the results shown by the National Plan on Drugs, during the exhibition of the 2007 report on defeating alkaloids. The use of heroine has increased, a drug which is sniffed through a small straw, as Chinese surveys have come inform.
The more the drug consumed, the more it is needed. It becomes an addiction. Drug dealers tempt their clients to buy drugs, promising them the key to paradise. What it is not said however, is that the real price to pay is the consumer’s self-destruction, as well as their physical and psychical deterioration, transforming the idealized paradise into a living hell.
“The fight against the market and drug consumption. The will to stop this pernicious threat menacing the social net – which promotes crime, violence, and contributes to the physical and emotional destruction of many people – requires a political compromise, international cooperation and the support of the entire community”, asserted Pope Benedict XVI. (Translated by Gianna A. Sanchez-Moretti)
Author and journalist Clemente Ferrer has led a distinguished career in Spain in the fields of publicity and press relations. He is currently President of the European Institute of Marketing.
clementeferrer3@gmail.com

Los famosos se venden

Los famosos se venden
La canadiense, Linda Evangelista, sigue siendo la embajadora de una de las marcas internacionales más importantes de productos de belleza.

Según la revista Forbes, el caché publicitario del brasileño Ronaldinho está en los 47 millones de euros; con 17 millones se encuentra la estadounidense Nicole Kidman, y Catherine Zeta-Jones, nacida en Gales, tiene un caché de 16 millones de euros. Julia Roberts vuelve a ser la actriz mejor pagada de la historia gracias a la cifra que se ha embolsado por su última participación cinematográfica en “Historias de San Valentín” ya que ha cobrado tres millones de dólares por aparecer seis minutos en la película. La americana Angelina Jolie solidaria por ser la embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de Irak. Pau Gasol jugador de los Grizzlies de Memphis de la NBA es el prescriptor de una compañía de seguros. La dominicana Zoe Saldana prestará su imagen a una prestigiosa marca de ropa interior.

Los vemos todos los días. Las pantallas de la televisión, las páginas de las revistas y periódicos y las ondas radiofónicas están llenas de caras y de voces famosas. La tentadora y millonaria oferta lleva a que los personajes más conocidos del mundo saluden al público desde el escaparate publicitario para dar consejos de las excelentes cualidades de los más diversos productos.

La idea publicitaria es clara. Se trata de unir popularidad y el éxito de un personaje al producto que se propaga. Se espera que el público identifique la notoriedad del popular con el producto anunciado. Es como acercarse al personaje cada vez que se compre el producto. Casi es comprar un famoso en lugar de comprar una mercancía. Este tipo de campañas se estudian con todo detalle y produce un considerable impacto publicitario.
Es evidente que la intimidad y la dignidad de las personas siempre han de quedar a salvo de cualquier tipo de injerencia o manipulación interesada, y la publicidad no está dispensada de ser una excepción en esta regla.
Cuando la mala publicidad entra con descaro en la intimidad de la persona para cautivar los sentidos y las apetencias de las más bajas inclinaciones de quienes vean esas imágenes, se está degradando el producto anunciado.
Clemente Ferrer

La obesidad es la segunda causa de muerte

La obesidad es la segunda causa de muerte
Estamos al cabo de la calle del daño que producen los alimentos “basura” como la confitería industrial, el beicon, la longaniza o la hamburguesa cargada de queso. Y aún así continuamos consumiendo este tipo de comida, a veces de manera compulsiva.
Esta manducatoria provoca problemas atañidos a la obesidad infantil y que son cardiovasculares y endocrinos. Sin embargo existe otro dilema muy delicado, el cáncer que, según un estudio publicado en la revista “Cell”, se afirma que el sobrepeso actúa como promotor de tumores en general y en particular el de hígado. En los últimos diez años se ha duplicado la obesidad infantil alcanzando un 13,9%.
Así mismo, un equipo de eruditos del Instituto de Investigación Scripps de EEUU, ha declarado que la “comida basura” puede ser tan adictiva como la que originan las drogas; el cigarro o la cocaína.
El análisis divulgado por la revista “Nature Neuroscience” asevera que los mismos dispositivos moleculares del cerebro que favorecen la adicción a los estupefacientes se activan cuando se consumen comestibles con un alto contenido calórico.
La investigación, presidida por el catedrático Paul J. Kenny del Instituto de Investigación Scripp y analizada a lo largo de tres años, ha aclarado que a los adictos se les aminora la capacidad de activación de los circuitos mentales responsables de la memoria y de sus experiencias positivas, ya que dejan de desempeñar esas actividades por la gratificación que reciben de los alcaloides y pasan a hacerlo de manera adictiva
Las secuelas que se provocan, según esta investigación, tienen una importancia muy grande en nuestra sociedad ya que la gordura se ha trocado en un serio conflicto para la salud pública y que perturba a más del 15% de los seres humanos.
Por otra parte, el Centro para la Libertad de los Consumidores de EEUU lanzó una campaña en contra del sobrepeso bajo el lema “obesidad: ¿epidemia o exageración?” Pretende negar lo obvio en el país con más gordos del mundo. El diario del Colegio Médico señalaba que la obesidad era la segunda causa de muerte en este país.
Clemente Ferrer

La televisión perjudica el intelecto de los niños

La televisión perjudica el intelecto de los niños
El Código de Autorregulación de contenidos en horario infantil, rubricado por las cadenas televisivas y el Gobierno, ha sido infringido por todas las cadenas muchas veces.
Lo malo pasar horas delante del televisor es lo que, esta realidad, tiene de pasividad social, de no saber buscar otras formas de llenar el tiempo de ocio. Es la demostración empírica de que algo no funciona. En principio, parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar, la reunión de amigos o el estudio, han pasado a ser cosas de otro mundo. En cambio, esta cuestión adquiere cierta gravedad cuando son los niños los que pasan muchas horas ante los televisores, hasta una tercera parte de las horas que están despiertos, y fuera de los horarios infantiles.
"La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar", afirma Bernice Ubres y "La televisión es la violación de las multitudes", asevera Jean Renoir.
Los jóvenes que avispan la televisión tres horas cada día, alcanzan un mayor riesgo en el interés por su adiestramiento durante la juventud y en el arranque de su existencia adulta, según una investigación efectuada por la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York.
Por otra parte, la Directiva de Televisión sin Fronteras exige a los Estados y a la Comisión Europea que impongan a las cadenas televisivas, refrendar códigos de conducta por los que se comprometan a no difundir anuncios de la conocida “comida basura” en las programaciones para niños pequeños.
Hay que lograr que la televisión sea más abierta, más libre y, sobre todo, realizada desde la pluralidad y la diversidad. La televisión es una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas animando sus respectivos proyectos informativos. Hay que poner los medios pertinentes ante la epidemia de vulgaridad y erotismo que nos inunda y que sólo consiguen degradar al telespectador.
Clemente Ferrer

Proteger a los niños de las guerras y la prostitución

Proteger a los niños de las guerras y la prostitución
Se ha presentado un informe de Bureau International Catholique de l’Enfance en el que se asevera de la “situación de desarraigo” en que vegetan millones de críos en todo el universo. Esta indagación se ha obtenido a través de un sondeo llevado a cabo en 66 países de África, de América Latina, de Asia y de Europa.

También se subraya la urgencia de que los derechos de la infancia se contemplen como parte integrante de los derechos humanos y relata diez metas: derecho a la vida, violencia, pobreza, familia, trabajo infantil, educación, derecho a la sanidad, discapacidad, justicia y nuevas tecnologías. Y que “el niño aún no nacido tiene ya derechos fundamentales, incluido el derecho a la vida. No es una simple extensión de la vida y los deseos de sus padres, ni es de su propiedad”. Recalca que “es preciso preparar a los jóvenes para que comprendan todos los aspectos de una paternidad responsable”.

Los chavales forman casi la mitad de los mortales que coexisten en la indigencia mas extrema. Ante la gran fragilidad de los chiquilos que moran en las grandes metrópolis que, en el año 2025 será del 60% de la población infantil del mundo en vías de desarrollo. Según los datos del Child Rights Information Network, uno de cada tres niños esto es, 640 millones de chiquillos, no disfrutar de un casa signa en los países del Tercer Mundo. La investigación no echa en saco roto que se deben resguardar a los críos del alistamiento en las conflagraciones bélicas, de la explotación sexual y de la obscenidad.

Sobre las medidas que se toman para tutelar a las criaturas maltratadas, la investigación se ha referido a la trascendencia de valorar las aptitudes didácticas de los progenitores.

El papa Benedicto XVI ha solicitado “el respeto de la inviolable dignidad y de los derechos del niño, el reconocimiento de la misión fundamental de la familia en la educación y la necesidad de un ambiente social estable que pueda favorecer el desarrollo psíquico, cultural y moral de cada niño”.

Clemente Ferrer

La droga llega al cerebro y provoca el suicidio

La droga llega al cerebro y provoca el suicidio

De las drogas nadie está libre. Cada día llega un mayor número de menores, un 63,5%, en busca de un plan de deshabituación. “Las drogas siempre pasan factura.” Dice la comunicación publicitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro del Plan Nacional sobre Drogas. Tiene como finalidad esquivar el derroche de las alcaloides entre los adolescentes.
Esther y Jorge han aprendido una de las enseñanzas más punzantes de su existencia. Ella con 17 años se aficionó al “speed” y a las anfetaminas. Pronto el capricho de la cocaína la devoró. Ahora a los 23 abriles está culminando una terapia de deshabituación en Proyecto Hombre. Él, con 21 años, arrancó ligando con los porros y acabó embaucado por la cocaína. Son las experiencias de dos de los 1.079 adolescentes que arribaron el pasado año a esta institución para estrenar un plan con el fin de resurgir de las tinieblas de los estupefacientes, según el portavoz de las Jornadas de Proyecto Hombre “Menores, drogas y sociedad.”
La droga llega directamente al cerebro. El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington, refrenda que los narcóticos pueden producir daños, como zozobra, melancolía, brotes psicóticos o tendencias al suicidio.
¿Será esto lo que algunos buscan, en clara línea con la cultura de la muerte?, apremia embestir a fondo contra las drogas, contrarias a la salud.

La droga es una de las plagas de la sociedad de nuestros días. La elevación de los índices de consumo de estupefacientes ha crecido de una forma alarmante y las autoridades se encuentran desbordadas con este grave problema. La drogadicción ha tomado carta de naturaleza en una parte de la población juvenil de todo el mundo. Se están poniendo los medios para terminar con esta lacra social que sólo lleva a la a la autodestrucción y a la muerte.

“He visto a los más grandes espíritus de mi generación, arrastrarse de madrugada por las calles de los negros, en busca de la droga urgente imperiosa”, afirma Allen Ginsberg.

Clemente Ferrer

Monday, August 02, 2010

El aborto lleva al envejecimiento de la población

El aborto lleva al envejecimiento de la población
Se llamaba María, era peruana y tenía 30 años. Cuando asomó por la sede del South Bronx se había doblegado a cinco abortos. Tenía además una chiquilla de cinco años. Se le hizo una pregunta: ¿usted está al corriente de lo que es el aborto? El rostro con el que nos contempló lo decía todo. Arrancó con sollozos como si nunca lo hubiera hecho. Y en ese momento percibimos que la vida que palpitaba en el claustro materno estaba salvada. Al llegar a la sede de Pro Vida dijo: “En este lugar hay algo especial. Aquí hay demasiada alegría como para que esto esté relacionado con algo tan malo como es el aborto”.
Al hablar del aborto la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Natalia López Moratalla, afirmó que: “La neuroimagen ha permitido observar cómo con el embarazo el cerebro de la mujer cambia, estructural y funcionalmente, al responder a las consignas básicas que recibe del feto. Se crea en el cerebro materno, de forma totalmente natural, el vínculo de apego, que la inclina a comprender, cuidar y proteger a los hijos”.
También Javier López, voluntario de Pro Vida, refiere que: “La mujer estaba ya en la puerta cuando llegamos a su altura y empezamos a decirle todo lo que se nos ocurría: “Tenemos ayuda gratis”, “Tú no quieres esto para tu bebé”, “No es tu última opción”, “El niño te quiere”. Erán más los argumentos que nos habían repetido en Expectant Mother Care. Cuando ya estaba a punto de atravesar el umbral de la puerta de entrada de la clínica abortista, se detuvo mirando al suelo, después levantó la vista y nos miró a nosotros. Se puso a llorar. ¡No entres!, le suplicamos, se quedó inmóvil, llorando. Estuvo así casi diez minutos, hasta que vino hacia nosotros. Sus ojos eran un poema, suplicaban ayuda. Ella sabía que en su interior había un niño, pero estaba sola, desesperada y sin dinero. Nos abrazó mientras reía y lloraba al mismo tiempo. Sólo la desesperación le había llevado hasta aquél chiringuito abortista.
El mundo no puede olvidar que el aborto es una lacra social que lleva a un rápido envejecimiento de la población. Por otras parte, las mujeres que abortan, tienen una cierta inclinación al suicidio.
Clemente Ferrer

África subsahariana está hambrienta

África subsahariana está hambrienta
Más de 12.000 seres humanos de Burkina Faso están en un estado crítico por la difícil crisis alimentaria que sufre toda la comarca subsahariana del Sahel. Podrán tener alimentos primarios durante los próximos seis meses gracias a un plan de urgencia iniciado por OCADES -Cáritas local- y la ayuda económica de Cáritas Española, que aprobó el envío de 100.000 euros con destino a la ayuda humanitaria. El plan cuidará a 1.600 familias y a un censo infantil de 4.000 chiquillos que se encuentran en grave peligro de desnutrición.
En el programa humanitario, Cáritas Burkina Faso advierte del abastecimiento de materiales para la construcción de una vivienda a 250 familias que vegetan en una situación muy apurada tras las últimas inundaciones que destruyeron sus casas. Cáritas Española ha autorizado otros 100.000 euros para favorecer la labor que está llevando a cabo Cáritas Níger para responder a los secuelas que está provocando el hambre en ese terruño.
El Sahel afronta una crisis alimenticia de efectos inesperados por los exiguos resultados de la última cosecha donde se evalúa que cerca de 10 millones de mortales son atormentados por el hambre en varios estados. Junto a Burkina Faso, Níger es uno de los países más afligidos; cerca de 8 millones de aborígenes están en peligro de muerte por la indigencia. Como ha prevenido Raymond Yoro, secretario general de Caritas Níger, "nos estamos enfrentando a una posible emergencia de supervivencia infantil, ya que 378.000 niños se encuentran en grave riesgo de padecer desnutrición aguda y 1,2 millones más, en riesgo de desnutrición moderada".
Cáritas Internationalis ha advertido que la actual penuria de manducatoria puede ser más punzante que la sufrida durante la crisis de hace cinco años. En aquella ocasión "la lección que aprendimos fue que los retrasos en la movilización de la ayuda cuestan vidas".
La comunidad internacional afirma que: “La violencia contra la vida de millones de seres humanos, especialmente niños, forzados a la miseria y al hambre, es debido a una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos”.

Por otra parte, Agustín de Hipona asevera; “Lo que sobra a los ricos es patrimonio de los pobres”.

Clemente Ferrer

Aborto, una enfermedad infecciosa

Aborto; una enfermedad infecciosa

El 4 de julio, Estados Unidos conmemora su Declaración de Independencia en la que se afirma: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos entre los hombres y los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.”

Sin embargo, en EEUU, el aborto emprendió su despliegue después de que el Tribunal Supremo dictaminara la sentencia “Roe vs. Wade”, en 1973. En los años ochenta, el aumento se mantuvo estable hasta que se llegó al máximo histórico de 1,61 millones de abortos en 1990. Desde entonces, la cifra de abortos ha bajado: en 2004 hubo 1,22 millones de infanticidios.

La nación que lanzó en 1776 su grito de independencia en nombre del derecho de poder abolir gobiernos despóticos y violadores de los derechos fundamentales como son la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, convive hoy con el aborto. Con el asesinato de los nonatos

No se pueden obviar los antecedentes del actual presidente de Estados Unidos, en su etapa como senador; ha ido en contra de cualquier restricción del aborto. Estas son algunas de sus decisiones; ha escogido para altos cargos a iniciadores del derecho al aborto; ha anulado la prohibición de apoyar a centros de planificación familiar que facilitan abortos; ha prohibido la subvención a las campañas de adiestramiento sexual que impulsan la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad después de los esponsales.

“Una sociedad abortista se hace inhóspita. Con el tiempo, reinará la tiranía y la arbitrariedad en todos los ambientes. Es como una enfermedad infecciosa que se contagia”, afirmó Jutta Burggraf.

Clemente Ferrer

Día de los Abuelos

Día de los Abuelos
Hoy lunes, 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, se celebrará el Día de los Abuelos.
Según el censo de Estados Unidos sobre el creciente número de menores que han de ser sustentados por sus abuelos es de 2,4 millones de venerables ancianos que se encargan de la crianza de 4,4 millones de nietos. El semanario The Economist informa que un tercio de estos abuelos, cabeza de familia, no habían terminado la enseñanza secundaria.

Por otra parte, la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes explica que las causas de esta sobrecarga para los abuelos son un aumento de familias con un solo padre, alta tasa de divorcios, embarazos de adolescentes, incapacitación de los padres por prisión, alcoholismo, consumo de drogas, violencia doméstica o negligencia paternal.

Los abuelos juegan en la educación de los más pequeños un papel muy importante; “ya que sirven como modelos de comportamiento, transmitiéndoles normas, actitudes y valores morales”, al tiempo que ellos reciben “la compañía y el amor de sus nietos”.

Además, la investigación titulada, “La generación de la transición; entre el trabajo y la jubilación”, desvela que hace milenios de años, el modelo familiar “incluía no solo a un padre y a una madre, que se ocupaban de la buena crianza de los hijos; también había una abuela que les ayuda en la tarea”.
Los abuelos trabajan de sanitarios, guardianes y preceptores de sus nietos. Hacen posible que muchas mamás se puedan integrar al mercado de trabajo. Algunas familias marchan mejor gracias a los abuelos. Y en tiempos de inestabilidad económica, estos gestos tienen mayor importancia.

Existen programas dirigidos a la ayuda de los abuelos que deben educar a sus nietos. El servicio más demandado es una prestación económica para que puedan contratar un asistente temporal durante las vacaciones. Aparte de estas ayudas, deberíamos erigir un monumento a los abuelos por su sacrificada entrega a una tarea que tiene un valor trascendental; la formación integral de los nietos.
Clemente Ferrer
Presidente del Instituto Europeo de Marketing
Pantoja, 14
28002-Madrid
DNI: 20285521 G
Tel: 914137873
clementeferrer3@gmail.com