Thursday, December 22, 2011

Kramer contra Kramer: destruidos desde dentro

Kramer contra Kramer: destruidos desde dentro
“Los tutores legales pueden interponer una demanda de divorcio en nombre de la persona incapacitada a la que representan”.
Así lo ha declarado la Sala Civil del Tribunal Supremo en una sentencia que precisa que los tutores podrán invadir “la esfera jurídica del incapaz”. La sentencia da la razón a los padres de una mujer que, como consecuencia de un grave accidente de tráfico, quedó tetrapléjica y en coma vegetativo. El marido apenas la visitaba en el hospital.
El matrimonio no es simplemente una unión afectiva privada. Es un bien social. No es para todas las personas. Pero en los matrimonios sanos, niños, mujeres y hombres, son más felices que los divorciados.
Esto se debe a que el matrimonio favorece las buenas relaciones entre padres e hijos. Al llegar a adultos, los hijos disfrutan de mayor unión con sus padres que los hijos de los de los matrimonios rotos por el divorcio. En Estados Unidos, el 30% de los jóvenes de padres divorciados tiene malas relaciones con su madre, frente al 16% de los hijos cuyos padres siguen casados. Y en la relación con el padre, el 65% tiene malas relaciones si está divorciado; pero si siguen casados, la proporción baja al 29%.
Los niños de padres divorciados los ven con menor frecuencia y sus relaciones son menos cordiales que las existentes entre hijos y padres cuando estos están casados y mantienen el vínculo matrimonial.
Por último, el matrimonio es también un seguro contra la pobreza de madres e hijos. El divorcio hace que queden más desprotegidos económicamente. Los cambios en la estructura familiar son la causa de que las personas caigan en la pobreza. Lo que más eleva la pobreza infantil es el aumento de familias monoparentales. Cuando el matrimonio se rompe, es más probable que los hijos sufran pobreza grave y persistente. Entre una quinta y una tercera parte de las mujeres que se divorcian caen en la pobreza tras la ruptura.
“El estado de los casados es un estado noble y santo y muy preciado por Dios”, afirmó Fray Luis de León.
Clemente Ferrer

Excelentes campañas contra el sida

Excelentes campañas contra el sida
El descubridor del virus del sida, Luc Montagnier, ha aseverado de cómo deberían ser las campañas contra el sida.

“Son necesarias las campañas contra prácticas sexuales contrarias a la naturaleza biológica del hombre. Y sobre todo hay que educar a la juventud contra el riesgo de la promiscuidad sexual y del vagabundeo sexual”. Montagnier ataca a la práctica homosexual. En la Declaración de Londres de la Cumbre Mundial de ministros de sanidad se dijo: “Es necesario que las campañas de prevención contra el sida no deben abandonar los diferentes modos de vida y los valores humanos y espirituales y proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas”.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad belga realizó una campaña sobre el sida dirigida especialmente a los jóvenes, sin recomendar el preservativo. La campaña insistía en el amor vivido con responsabilidad. El principal instrumento de la campaña era un vídeo para escuelas y televisión. En Suiza se difundió una campaña similar, bajo el eslogan: “La continuada fidelidad recíproca protege del sida”.
En África, donde las cifras de contagiados, son gigantescas. Las cadenas de televisión de todo el continente emiten anuncios financiados por la Unión Europea haciendo apología del condón. En estos últimos años otra campaña en Uganda, que resulta contradictoria, pero al menos nombra otras palabras hasta entonces prohibidas, la campaña lleva el eslogan: “fidelidad, castidad y preservativo”.
Giuliano Rizzardini, médico de enfermedades infecciosas en el hospital de Busto Arsizio fue entrevistado por la revista italiana Avenire, declarando: “Lo que ha demostrado ser más eficaz en la lucha contra el sida ha sido la prevención. Me estoy refiriendo a recuperar el valor de la familia. Esta es la experiencia de Uganda, el único país dónde las tasas de nuevas infecciones han descendido. Del resto, una reciente investigación del Harvard’s Center for Population and Development Studies demuestra que después de 20 años de epidemia no hay ninguna prueba de que con más preservativos se reduzca el sida.
El presidente de Uganda dijo, en el Congreso Mundial sobre el sida, que “la mejor respuesta a la amenaza del sida es reafirmar pública y claramente el respeto que cada persona debe a su prójimo. Debemos educar a los jóvenes en la virtud de la abstinencia, del autocontrol y del sacrificio, que exige el respeto hacia los demás”. Promoviendo la abstinencia y la fidelidad conyugal, el gobierno de Uganda ha reducido el 75% entre los jóvenes de entre 15 y 19 años; el 60% entre los de 20 y 24, y el 54% en el resto.
Clemente Ferrer

Drugs Lead to an Endless Journey

Drugs Lead to an Endless Journey
“Don’t play with drugs!” is the slogan of the last advertising campaign launched by Profero, a creative Internet agency. The slogan is part of the anti-drug strategy of the British Home Office and London’s Department of Health. The aim of the campaign is to inform young people and their families about the damage that drugs cause. www.marketingdirecto.com
Moreover, BBC News Reporter Nicky Taylor eagerly under took an investigation about the harm that smoking drugs causes. After her experience, she ended up being terrified. She was so scared that she couldn’t even get up from her chair. Those were the most horrible moments of her life. Her mission was to investigate on the effects that drugs have on the brain; she wanted to know if drugs can lead to madness. She thus left to Holland and began to bustle in various pubs where the trading of narcotics is legal.
She took on the challenge to assemble a piece of furniture while drugged. She ended up on the sofa, unconscious, with all the pieces of the wardrobe scattered around on the floor. The drugs had destroyed her capacity to reason and think. www.bbc.co.uk
Drug consumption causes physical and mental deterioration that can instantly turn Paradise into a prolonged and unbearable hell, for they are a one-way journey with no return.
Another ad campaign has also been launched under the following slogan: Everything has a price. It aims to raise awareness about the sinister presence of drugs within society. This creative initiative rests upon the idea that the most dangerous aspect of drugs is actually forgetting about what they really are. www.fad.es
Its clients are between the ages of 15 and 64. Drugs usually linger about marginal and impoverished environments. There are more than thousands of clans that passively “vegetate” on these vulnerable conditions. An entirely separate human society breaks out around them. And, regardless of the scars and permanent emptiness that drugs leave, as soon as they have nothing to do, addicts desperately prepare the used-up needles to inject drugs into their bodies once again.
The drug market has gained big profits deriving from more than 3.000 drug addicts that frequent these drug-transaction pubs.
The fight against the drug trade and the defeat of narcotics must persist. The will power to stop Damocles’ sword from piercing with cruelty our precious social safety net requires political compromise, international cooperation, and help from the civil society. A sword that would otherwise trigger crime and devastate the physical and emotional integrity of many human beings. (Translated by Gianna A. Sanchez Moretti).

Author and journalist Clemente Ferrer has led a distinguished career in Spain in the fields of publicity and press relations. He is currently President of the European Institute of Marketing.
clementeferrer3@gmail.com

Juguetes seguros para los Reyes Magos

Juguetes seguros para los Reyes Magos
Están cerca los Reyes Magos de Oriente. Los niños de todo el mundo han escrito sus cartas, dirigidas a sus Majestades, pidiendo muchos regalos. Por otra parte, el Parlamento Europeo aprobó medidas de seguridad para los juguetes. Se han prohibido las sustancias venenosas y se ha limitado el empleo de aleaciones pesadas.

Con el reglamento, las sustancias químicas que pueden producir carcinoma, modificando la información genética o afectando a la fecundación, ya no estarán autorizadas en los juguetes infantiles. Por lo tanto, los minerales pesados dañinos, como el plomo o el argento vivo, ya no se podrán utilizar en los fabricados.

Estas medidas evitarán que los chiquillos se ahoguen con partes desprendibles de los muñecos. Las pequeñas miniaturas, incluidas en las viandas, siempre irán en un paquete independiente. Los juguetes unidos a un fabricado alimenticio en el que se necesite el consumo de la golosina, para obtener el muñeco, estarán vetados.

El fabricante de juguetes infantiles debe formalizar una valoración sobre la seguridad de los mismos y facilitar una información más clara a todos los fabricados, conteniendo información sobre las sustancias sintéticas utilizadas para agilizar su exploración a los comisarios de la vigilancia del mercado.

Los importadores deben comprobar que los fabricantes hayan efectuado el examen adecuado de los juguetes y también deben ejecutar ensayos preliminares.

En los últimos años están proliferando en el mercado internacional una serie de vehículos destinados a los chiquillos que funcionan con motores eléctricos y gasolina, que se venden como juguetes y no lo son. Se fabrican, principalmente, en China. Son de baja calidad y muy peligrosos. Son recomendados para chavales de más de ocho años. En realidad podrían ser juguetes asesinos. En algunos países ha sido prohibida su venta.

Antes de comprar conviene preguntarse: ¿Es seguro? ¿Ayuda a mi hijo a interactuar positivamente con los demás? ¿Promueve la armonía o la violencia? ¿Le permite desarrollar su creatividad o la limita? ¿Le da elementos para desarrollar su intelecto?

La formación y educación de los hijos requiere la actuación y el esfuerzo constante de los padres. Tratar de suplirlo con juguetes educativos es buscar algo tan utópico como conseguir una máquina para educar.
Clemente Ferrer

Juguetes seguros para los reyes magos

Imparable crecimiento de los niños autistas

Imparable crecimiento de los niños autistas
Jeannie Pascual Cornwall, diseñadora textil y madre de un niño con autismo, ha creado una marca de complementos de moda. Los beneficios se donan a la asociación Aleph-Tea (Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista).


Las ventas servirán para mantener y reforzar el centro escolar creado por esta asociación, al que asisten 35 niños, y los programas de ocio y a la formación de voluntarios.
El autismo que aparece en los primeros años de vida del niño, le acompañará para siempre, hasta el final de sus días. Es una enfermedad de origen desconocido.

El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) afirma que “los niños autistas sufren un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Éstos cambios se producen porque existe un trastorno neurológico de base”.

En la actualidad la prevalencia es de un caso por cada 250 chiquillos. En los años 70 se estimaban cinco casos por cada 10.000 niños examinados. Esto significa un aumento de un 40% de los casos en los últimos 35 años. Pero no todos los especialistas se ponen de acuerdo en el origen de enfermedad desconocida. Un grupo de investigadores noruegos del Hospital Universitario de Haukenland (Bergen) niega la existencia de una epidemia de autismo.

Muchos padres temen, les horroriza, este momento y no saben cómo afrontar la nueva situación y dudan de que la vida de su pequeño sea buena. Olvidan que una vida siempre es una alegría, la existencia es un don divino

Por otra parte, los especialistas aseveran que “es importante advertir a las familias de que no caigan en los tratamientos que no tienen ningún fundamento científico como pueden ser las megadosis de vitaminas o la eliminación de determinados alimentos.
Desde una fundación y en colaboración con diversas asociaciones de autismo se promueven proyectos de integración de niños con esta dolencia en plena revolución tecnológica. Al mismo tiempo, que aprenden cosas nuevas, se familiarizan con las pantallas táctiles o los teléfonos móviles, creados especialmente para ellos.
“Cuando hacéis con la violencia derramar las primeras lágrimas a un niño, ya habéis puesto en su espíritu la ira, la tristeza, la envidia, la venganza, la hipocresía”, escribió Azorín

Clemente Ferrer

Friday, December 16, 2011

Anuncios de niñoso anuncios para niños

Anuncios de niños o anuncios para niños
La publicidad televisiva puede llegar a ejercer una influencia negativa en los chiquillos. Según un reciente estudio de Ipsos MORI para Unicef en Reino Unido, la publicidad televisiva enreda a los críos en una hélice consumista de la que son incapaces de evadirse.

En vista de los resultados del informe la división británica de Unicef ha solicitado al Gobierno de Reino Unido que considere la reforma de las actuales normas que regulan la publicidad televisiva dirigida a los menores de 12 años en este país.
No es la primera vez que se apoya la restricción de la publicidad infantil en Reino Unido. A principios de este año un informe elaborado por Mother’s Union apelaba a la limitación de los anuncios en las inmediaciones de los centros docentes.
Por otra parte, los programas televisivos dirigidos al público infantil siguen siendo los favoritos de los más pequeños. Así lo concluye el estudio internacional “Kids TV Report”, ejecutado por el instituto francés de investigación de mercados Médiamétrie con datos de Eurodata TV Worldwide.
Los niños italianos de 4 y 14 años, son los que más tiempo pasan visionando el televisor, con una media diaria de 2 horas y 46 minutos. Le siguen los niños españoles de entre 4 y 12 años, que invierten una media de 2 horas y 38 minutos al día frente a la pequeña pantalla.
En España, al igual que en Francia e Italia, los dibujos animados son los programas favoritos de los chavales. Pokemon, Gormiti, Los pingüinos de Madagascar y Bob Esponja son los programas de más aceptación.
Por último, después de que saltase la alarma social por el uso de niños en sus campañas de publicidad, Weetabix no volverá a contratar a niños para sus campañas publicitarias. Así lo ha declarado Sally Abbot, responsable de marketing de la compañía.
El problema empezó este año cuando la marca de cereales contrató a unos gemelos de 7 años para promocionar sus productos. Esta decisión provocó que la Adevertising Association (AA) tuviera que tomar medidas para que se apruebe una ley que prohíba la utilización de niños en las campañas de publicidad.
La explotación de los niños en las campañas publicitarias va en contra de la Declaración de los Derechos del Niño que afirma: “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.”
Clemente Ferrer

Diez de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tele5 “Forgets” About Child Airtime

Maribel Martínez Éder, from the Plaza del Castillo Association, submitted an open letter to Silvio Berlusconi. For your interest, I will share it with you below:




“From civil society and due to the indifference and lack of action of our political and judicial authorities, relative to the fulfillment of the current legislation regarding the protection of minors and T.V., we perceive with pleasure the anxiety that Mediaset Italy is showing in relation to the direction taken by its principal network in Spain, Tele5.

The degree of indignity to which protected airtime has reached, each and every single day of the year, is truly unbearable, and, it is creating huge animosity that is being increasingly perceived in broader sectors of the Spanish society, almost without any exception. And, this regards not only spectators. Since it is public and notorious, many advertisers are resenting themselves within their own interests and favoring certain contents rather than others. Not to mention the numerous lawsuits to which they are constantly subjected.

The most miserable and wretched realities of the human condition, recreated, virtual and fake, can easily enter our homes not at 2 a.m., but when our children, specially those most vunerable socially, return home from school and sit in front of the T.V.

It would be imposible to number the quantity of reports, studies, references both on the digital and physical press, coming from particular organizations and citizens who support a clearly abusive situation that has lasted for over a decade. The fact is further aggrevated considering that, unlike Italy, in Spain a national audiovisual authority does not exist with the competence of monitoring the implementation of current regulation.

Only two references: the Navarra Daily, October 25th, 2011: accustomed to the most complete impunity, Tele5 insists on scheduling a program on Sunday that is extremely inappropriate for the respective airtime. November 3rd, 2011: the current reality show on Tele5, ‘Acorralados’, has been decisively launched selling “sex” as a product. The point of arrival has become unpredictable.

We are thus thankful for the sanity wake-up calls that come from Mediaset Italy, seeing that the network has chosen the wrong path by not recognizing their own mistakes, recording with hidden cameras, and insulting those who fight for the imlpementation of current norms and regulations, as well as for putting itself on defensive terms in front of millions of Spanish citizens”.

The only thing that matters for Tele5 is its audience. They do not care to air programs that degrade human beings, as long as they gain audience. The ends should never justify the means. (Translated by Gianna A. Sanchez Moretti)

Author and journalist Clemente Ferrer has led a distinguished career in Spain in the fields of publicity and press relations. He is currently President of the European Institute of Marketing.
clementeferrer3@gmail.com

Tele5 Forgets About Child Airtime

Tele5 “Forgets” About Child Airtime

Maribel Martínez Éder, from the Plaza del Castillo Association, submitted an open letter to Silvio Berlusconi. For your interest, I will share it with you below:




“From civil society and due to the indifference and lack of action of our political and judicial authorities, relative to the fulfillment of the current legislation regarding the protection of minors and T.V., we perceive with pleasure the anxiety that Mediaset Italy is showing in relation to the direction taken by its principal network in Spain, Tele5.

The degree of indignity to which protected airtime has reached, each and every single day of the year, is truly unbearable, and, it is creating huge animosity that is being increasingly perceived in broader sectors of the Spanish society, almost without any exception. And, this regards not only spectators. Since it is public and notorious, many advertisers are resenting themselves within their own interests and favoring certain contents rather than others. Not to mention the numerous lawsuits to which they are constantly subjected.

The most miserable and wretched realities of the human condition, recreated, virtual and fake, can easily enter our homes not at 2 a.m., but when our children, specially those most vunerable socially, return home from school and sit in front of the T.V.

It would be imposible to number the quantity of reports, studies, references both on the digital and physical press, coming from particular organizations and citizens who support a clearly abusive situation that has lasted for over a decade. The fact is further aggrevated considering that, unlike Italy, in Spain a national audiovisual authority does not exist with the competence of monitoring the implementation of current regulation.

Only two references: the Navarra Daily, October 25th, 2011: accustomed to the most complete impunity, Tele5 insists on scheduling a program on Sunday that is extremely inappropriate for the respective airtime. November 3rd, 2011: the current reality show on Tele5, ‘Acorralados’, has been decisively launched selling “sex” as a product. The point of arrival has become unpredictable.

We are thus thankful for the sanity wake-up calls that come from Mediaset Italy, seeing that the network has chosen the wrong path by not recognizing their own mistakes, recording with hidden cameras, and insulting those who fight for the imlpementation of current norms and regulations, as well as for putting itself on defensive terms in front of millions of Spanish citizens”.

The only thing that matters for Tele5 is its audience. They do not care to air programs that degrade human beings, as long as they gain audience. The ends should never justify the means. (Translated by Gianna A. Sanchez Moretti)

Author and journalist Clemente Ferrer has led a distinguished career in Spain in the fields of publicity and press relations. He is currently President of the European Institute of Marketing.
clementeferrer3@gmail.com

Kate Moss se desnuda en las páginas de un calendario

Kate Moss se desnuda en las páginas de un calendario
Un importante fabricante de neumáticos ha presentado en Nueva York la 39ª edición de su esperado calendario.

El nuevo almanaque está compuesto por 25 fotografías de mujeres famosas, que se han colocado ante el objetivo del fotógrafo italiano Mario Sorrenti.
El calendario está protagonizado por Kate Moss, Milla Jovovich, Natasha Poli. Edita Vilkeviciute y Margareth Madé, entre otras. Los paisajes de la isla de Córcega han sido los escenarios preferidos por Sorrenti para fotografiarlas totalmente desnudas.
Así mismo, las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Ana Duato, Pastora Vega, Paz Gómez, Silvia Fominaya. La presentadoras de televisión Ivonne Reyes, Ana García Obregón, Belén Esteban, Esther Arroyo, Remedios Cervantes. Las cantantes Alejandra Botto, Marta Sánchez, Rosario Flores, Sabrina Salerno, Silvia Pantoja. Las Modelos Estefanía Luyk, Mar Flores. La bailaora de flamenco Ana Baras. La tonadillera Isabel Pantoja. La vedette Norma Duval. María Jesús Ruiz, Miss España y la atleta María Vasco, se han mostrado en carnes vivas.
También se ha exhibido desnuda, la capitana del equipo de natación Norteamericano de los Juegos Olímpicos de Pekín, Amanda Beard, para apoyar la campaña publicitaria de PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales). Aún siendo el fin bueno, nunca puede ser justificado por los medios que se emplean: la degradación de la mujer como ser humano. Le acompañan la modelo Joanna Krupa que posa desvestida en la campaña. Pamela Anderson, actriz de más 40 años, también se ha desnudado. La cantante Imogen Bailey también se desviste.
El desnudo de Alicia Silverstone fue prohibido en USA, sin embargo se publicó en la portada de la revista Times. También posan para esta asociación, Sadie Frost y Kim Basinger, totalmente desvestidas.
Ciertos mensajes equívocos están dejando una estela de mal gusto y desencanto. La utilización del sexo en el ámbito publicitario no es otra cosa sino dar al cuerpo una estimación comercial, frente a la valoración de su dignidad que se traduce en una significación trascendente. Además, cuando se maneja como pretexto para reconducir psicológicamente al consumidor hacia un determinado producto, se está haciendo caer al comprador en la sucia trampa de la pornografía.
Movilizar la voluntad pasando por el filtro del sexo, resulta condenable éticamente y es una falta de respeto hacia la persona humana.
“El pudor inventó el vestido para gozar más de la desnudez”, afirmó Carlo Dosis.
Clemente Ferrer

La misión irrenunciable de los padres

La misión irrenunciable de los padres
El matrimonio es el principio y fundamento de la familia y tiene unas propiedades específicas como son la unidad y la indisolubilidad.
La institución matrimonial y el amor de los esposos están ordenados a la procreación y educación de la prole.
Deben recordar que los hijos son el don más excelente del matrimonio y contribuye al bien de los propios padres, que tienen el derecho y el deber de educar a sus propios hijos y ésta es una misión primaria y darles los principios fundamentales y educarlos en la verdad.
Los progenitores deben entender el alcance de su misión formadora ya que son los principales educadores de sus hijos. En este sentido no pueden hacer dejación de derechos inherentes a la paternidad.
Por otra parte, la familia, por su misma naturaleza, es el primer ambiente donde se despliega y madura la personalidad de los hijos. En el seno de la familia el ejemplo de los padres es fundamental para la educación de los hijos. El ejemplo tiene la fuerza de lo concreto, de lo que se experimenta de modo habitual.
Pocos argumentos son tan persuasivos como contemplar hecho vida lo que se propone como modelo. Desde el primer momento, los hijos son testigos inexorables de la vida de sus padres y, por esta razón, los progenitores deben dar ejemplo siempre y en todo.
Los chavales deben encontrar en la vida de sus padres, lecciones de sinceridad, de lealtad, de amor a la libertad personal, de fortaleza, de laboriosidad, de alegría y optimismo, de comprensión y de amor. La educación dentro de la familia ha de ser coherente. Debe infundir una sólida unidad de vida.
En estos momentos la institución matrimonial está padeciendo ataques de aquellos que pretenden independizarla de la ley natural. Ya no se aprueba la protección de la familia y sí normas infames que, al minar las raíces de la sociedad, aceleran su desintegración. La familia es el cimiento de la vida social. El futuro de la humanidad se fragua en la familia.
“El secreto de la felicidad conyugal consiste en exigir mucho de sí mismo y poco de la otra parte”, afirma Guinon.
Clemente Ferrer

Friday, December 09, 2011

Día Mundial del Sida. La droga deshumaniza y esclaviza al ser humano

Día Mundial del Sida, la droga deshumaniza y esclaviza al ser humano

Esta lacra social es una amenaza para la salud pública de todo el universo. El uno de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, divulgó una investigación titulada “La desigualdad agudiza la pandemia de VIH; Enfoque especial en la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América Latina y el Caribe”.

En este informe se insiste en la necesidad de apoyar a los grupos más vulnerables para reducir las tasas de infección por el sida. Por otra parte la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha divulgado, entre otras, una campaña publicitaria bajo el eslogan: “Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen”. “Todo tiene un precio”. Busca concienciar a la sociedad sobre la presencia de los estupefacientes como un producto que lleva al despilfarro. La idea creativa de la acción descansa sobre la aseveración: “Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son”.

La droga se trajina en un entorno marginal de indigencia y malaventura. Son las chozas en las que residen otros tantos clanes que vegetan en situaciones quebradizas. La totalidad de los que constituyen estos núcleos son hispanos de etnia calé, a esa población se le ha ido uniendo, con el arribo del éxodo, lusitanos, rumanos, de la misma estirpe procedentes del Este de Europa, musulmanes y subsaharianos.

En estos suburbios de chamizos pocos alcanzan las cuatro décadas de existencia. Se conservan más de 2.000 chiringuitos clandestinos y unos 40.000 mortales de distintas patrias. Lo endeble y frágil de las edificaciones, la escasez de manga de agua potable, de luminaria y de las exiguas condiciones sanitarias, más la depauperación, son el entorno rutinario. Asombra mirar a los críos contentos, andrajosos o desnudos, indiferentes a su cruel realidad, retozando entre la bazofia y los acopios de basura.

El espectáculo es tan maléfico que estremece el corazón. Es una humanidad aparte, son ajados moradores que han renunciado a la lucha por su acomodo. Con el estigma que provoca la marihuana, la fijeza hueca, y apenas sin mantenerse firmes, se mueven amasando jeringuillas usadas, para canjearlas por otras sin estrenar y trajinarlas. El vacío de Dios, ¿no lleva a la desesperanza? La desesperanza conduce a la deshumanización.

El hombre sin Dios se deshumaniza y se hace enemigo hasta de sí mismo.Clemente Ferrer

Campañas de publicidad; blasfema, engañosa, sexual y encubierta

Campañas de publicidad; blasfema, engañosa, sexual y encubierta
La imagen de la Virgen María en la fuente de cristal de “The Old Casino”, en Hamburgo, sollozaa por la actitud de la Iglesia Católica sobre el uso de los condones, con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre. Campaña de publicidad blasfema difundida por la fundación Jugend gegen Aids a través de Facebook. Los creativos que han diseñado esta campaña de publicidad han perdido el norte. Para ellos el fin justifica los medios y esto nunca será así. La blasfemia es el arma de los cobardes. No se han mofado de una fe. Se han reído de una mujer, madre de Jesús, que para más de mil millones de creyentes, al mismo tiempo, es Dios. www.jugend-gegen-aids.de
La empresa de telefonía Phones4U tiene tristes a los anglosajones por su nuevo spot, rodado en un parking subterráneo y en el que aparece una chiquilla acosando a una mujer hasta que logra introducirse en su vehículo y es aquí cuando la cría aparece apoyada en la ventana del vehículo. El slogan es “Perderte nuestras ofertas te perseguirá”, unas palabras que han calado entre los británicos. Más de 350 protestas ha recibido el instituto de control audiovisual británico, ASA. En esta campaña se muestra el terror de una madre perseguida por una niña. Un mal ejemplo de violencia hacia los progenitores por parte de los hijos. www.phones4u.co.uk
Por otra parte, Power Balance, fabricante de pulseras que optimizan el equilibrio y la facultad física de los deportistas, pasa por un momento difícil. Varios medios internacionales, entre ellos TMZ y Daily News, aseveran que la firma tendrá que indemnizar 57 millones de dólares a los clientes que demandaron a la casa por difundir publicidad engañosa. No hay certeza científica de que las pulseras regeneren el equilibrio y la fuerza. Las Leyes sobre Publicidad protegen a los consumidores de los anuncios engañosos. Pero es necesario hacer una llamada de atención ética a la publicidad. No vale todo con el fin de vender. El hombre y su profunda dimensión humana, debe superar la alocada carrera publicitaria. www.powerbalance.com
Un anuncio de la marca Prada ha sido retirado por exponer a la adolescente actriz de 14 años, Hailee Steinfeld, que aparece en la película True Grit, en una actitud arriesgada para su vida. La campaña exponía a Steinfeld sentada en unas vías del tren y muy triste. La autoridad británica que regula los contenidos publicitarios, la ASA, abrió una indagación para precisar en qué sentido el anuncio irresponsable por mostrar a una niña en un lugar nada seguro. www.prada.com
Por último, Jennifer López está siendo despellejada porque le ha dado una nueva dimensión a la publicidad encubierta. La cantante se exhibió en la escena conduciendo un Fiat, el mismo modelo que en los spots emitidos en todos los canales, durante la entrega de los American Music Awards. www.fiat.es www.marketingdirecto.com
Clemente Ferrer

Acción a favor de las víctimas del tráfico de seres humanos

Acción a favor de las víctimas del tráfico de seres humanos
Sor Eugenia Bonetti ha sido elegida "Mujer de coraje" por su acción a favor de las víctimas del tráfico de seres humanos.
“Estamos plenamente involucradas en la lucha contra el tráfico de personas porque es la violación más grande de los derechos humanos y de la dignidad de la persona”, afirma.
Bonetti ha trabajado 24 años como misionera en Kenya. Hoy es una de las religiosas más activas a favor de las víctimas del tráfico de personas para que reconstruyan sus vidas. Las preparan para un trabajo, aprenden las habilidades necesarias, instruirse en un idioma nuevo, y de esta forma se preparan para una vida independiente. Este es el trabajo de las misioneras. http://www.jsf.com.mx/verconId.php?id=0000002395&num=6&tipo=1
Sin embargo, las hermanas aseveran que no pueden desarrollar el trabajo ellas en solitario. Están tratando de establecer una red estratégica entre religiosas y organizaciones internacionales para ayudar a las víctimas, la mayoría mujeres.
Necesitan la ayuda de los gobiernos, embajadas, ONGs y hospitales. Porque de esta forma pueden desarrollar su labor. Se interrelacionan todas estas instituciones para coordinar el trabajo y conseguir que sea eficaz. Algunas misioneras han sido violadas varias veces, han abusado de ellas psicológicamente, diciéndoles que informarán a sus familias que están trabajando como prostitutas. No tienen libertad. Las atrapan y las encierran.
Sor Imelda Poole trabaja en Albania, uno de los países de donde provienen más víctimas del tráfico de personas. Desea que se ponga en marcha una acertada y clara comunicación entre estos grupos a través de todos los medios de comunicación, de modo especial a través de Internet, para poder crear la red que se necesita.
Tienen la esperanza de que la red europea de mujeres religiosas contra el tráfico de personas se una a través de un foro interactivo con otras misioneras de diversas instituciones religiosas de todo el mundo. Existe trata de mujeres en Europa que han sido llevadas a otros países y explotadas sexualmente. Por eso se necesita una red internacional en la que se puedan apoyar.
Por último, cada año más de 800.000 mujeres llegan a Europa occidental forzadas por el tráfico de personas. Las Naciones Unidas estiman que la explotación sexual de mujeres mueve alrededor de mil millones de dólares.
La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer carnal. La prostitución constituye una lacra social. http://www.romereports.com/palio/Religiosas-contra-el-trafico-de-personas-spanish-731.html
Clemente Ferrer

El amor, la verdad y la libertad son el alma de la educación

El amor, la verdad y la libertad son el alma de la educación
El niño, desde el momento de su concepción, goza de toda la dignidad de la persona humana. Esa criatura tiene el derecho a la vida y a la educación. Orientar y desarrollar el intelecto son el fundamento de la tarea educativa de los progenitores.
Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos ya que existe una continuidad entre la transmisión de la vida humana y la responsabilidad educadora. La familia tiene, por lo tanto, el deber de educar a la prole ya que es esencial, es original y primario frente a otros agentes educativos y es insustituible e inalienable, no puede ser usurpado ni delegado.
El fin de la misión educativa de los padres no puede ser otro que enseñar a amar a sus hijos. El amor es el alma de la educación. La meta y el motor interno de la educación es el amor de los padres hacia sus propios hijos.
La educación de los descendientes es una proyección y continuación del amor conyugal. No se puede olvidar que todos los agentes educadores son siempre colaboradores de los padres. Los padres deben educar a sus hijos en y para la libertad.
La misión educativa de los padres, más que en transmitir, se trata de contagiar el amor a la verdad que es la clave de la libertad. Por lo tanto la educación bien lograda es una formación para el uso correcto de la libertad.
Los padres deben dar un testimonio del valor de la vida, encarnado en una existencia concreta. Cuando los hijos son mayores, no hay nada que agradezcan más, a sus padres, que una educación libre y responsable. La educación de los hijos es el mejor negocio que pueden llevar a cabo los padres, es el negocio de su propia felicidad.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se asevera que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Son los progenitores y no el Estado los titulares del derecho a la formación de sus hijos. www.un.org/es/documents/udhr
Clemente Ferrer

Las células madre no matan y son idénticas a las embrionarias

Las células madre no matan y son idénticas a las embrionarias
Un equipo de sabios de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han publicado, en la revista Science, una inédita investigación que admite, a partir de células adultas, producir células madre con las mismas características regenerativas que las embrionarias, por lo que se soluciona una de las mayores trabas para poder emplear células madre con finalidades curativas.
www.sciencemag.org

Los analistas consideran que, con esta técnica pueden llegar a la creación de un brote de tejidos para reconstruir órganos deteriorados. Las nuevas células madre podrían transformarse en una fuente de células de páncreas para enfermos con diabetes o en células del corazón para humanos con incapacidad cardiaca.

Es evidente que el sistemático desastre de los estudios con embriones, que significa su matanza, y los avances conseguidos con la investigación con células madre adultas, extraídas del propio aquejado, ha obligado a que se reconozca, en el mundo científico, los éxitos logrados con las células madre adultas.

Los analistas de Harvard, ante los dilemas éticos que presentan las células embrionarias, que pueden producir rechazo e incluso carcinoma, encauzaron sus trabajos hacia las células adultas para trocarlas en células iguales a las embrionarias. www.hms.harvard.edu

Por otra parte, las últimas noticias confirman el logro conseguido por algunas investigaciones con células madre adultas. El médico adjunto y coordinador de Hematología del Hospital de La Plana de Vila-Real, ratificaba la eficiencia de las células madre en el tratamiento del carcinoma, aplicadas en leucemias y linfomas, aunque llega cuando la quimioterapia ha liquidado tanto "las células malas como con las buenas del paciente", aclaraba el doctor. www.dep3.san.gva.es

Asimismo, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón, aseveraba haber descubierto, a partir de una muela, células madre idénticas a las embrionarias. www.aist.go.jp
La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal, afirma: “Ningún católico puede admitir, en ningún caso, prácticas como el aborto, la eutanasia o la producción, congelación y manipulación de embriones humanos”.

Por otra parte, el Diccionario de Bioética, afirma que “Es gravemente ilícito el uso, con finalidad terapéutica, de las células madre embrionarias”.

Clemente Ferrer

Prostitututes in crisis.

Prostitutes in Crisis
“Your date with pleasure” is a public ad slogan displayed on the buses of the Metropolitan Entity of Transportation of Valencia.

Even though the residents of Valencia have already complaint, public buses continue to display the ads of a prostitution service center.
Within the socio-political sphere, about 80 percent of politicians and 70 percent of citizens are in favor of abolishing the prostitution ads. In the future, this type of advertisement will be prohibited from appearing on the press, whether paper or digital. Thus, these prostitution service centers will be prohibited from advertising on newspapers. This restriction will also apply to audiovisual media.
Now, the Ministry of Finance, as well as public or private judicial organizations and entities will be able to appeal for the abolition of these ads. Its breach will be considered an infringement, according to both the General Law for Consumer’s Defense and the General Law of Health.

Furthermore, the Auxilaries of the Good Pastor Congregation is dedicated to helping women who depend on prostitution and promote advocacy against newpaper firms that allow for the advertising of these service ads. Moreover, the Adoration of the Blessed Sacrament, through the “Erguete” Project, welcome women that are involved in prostitution and provide them with psycological support and job-market orientation.
The President of E-Christians, reminds press managers that prostitution is legal, however, procurement and induction to it is not. He further acknowledges that if Spain achieves the abolition of these ads, then it will have a more effective European integration process; since Spain is the only country in Europe where the press still allows for these type of ads. For example, these ads are prohibited in “The Times”, “Le Figaro”, and “Le Monde”
The Catholic Church’s opinion on prostitution and its advertising is clear. Through sex ads, the mass media can become a tool for the benefit of those individuals that profit from the human-trafficking market. (Translated by Gianna A. Sanchez Moretti).
Author and journalist Clemente Ferrer has led a distinguished career in Spain in the fields of publicity and press relations. He is currently President of the European Institute of Marketing.
clementeferrer3@gmail.com

Friday, December 02, 2011

La alegría de vivir de un tetraplégico

El mundo está impulsando la abstinencia y la fidelidad frente al sida
El presidente de Kenia declaró, según el corresponsal de la BBC en Africa Oriental, que el sida es una amenaza para la supervivencia del país y reiteró que el gobierno no impulsaría el uso de condones porque estos favorecían el desarrollo de la epidemia que ha provocado la muerte de más de 700.000 personas en Kenia.

Según el Ministerio de Sanidad de Kenia, unos 700 kenianos mueren de sida al día, y unos 2,2 millones sobre una población de 30 millones estaban infectados.
También, el presidente dijo que se debería aplicar la pena de muerte a quienes, sabiendo que están infectados por esta pandemia, lo contagien a otras personas. Con esta amenaza se censuraba la nefasta costumbre de muchos kenianos que transmiten la enfermedad a mujeres más jóvenes y vulnerables, a las que la tradicional cultura africana impide decir que no a un hombre, cuando exige relaciones sexuales.
Níger lanzó una campaña contra el sida, con el acento en la fidelidad en el seno de los matrimonios. Por otra parte el Programa Nacional del Sida de Guatemala advertía que la “epidemia del siglo” se ha convertido en una enfermedad principalmente masculina y heterosexual, y que, por tanto, el único medio de prevención auténticamente eficaz es la fidelidad matrimonial.
El Senado de Nueva Jersey, en EE.UU, aprobó una ley que exige a los profesores que hagan hincapié en que la abstinencia es el único método totalmente fiable para evitar el sida, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
También, el presidente del Consejo de Investigación Familiar de Nueva York afirma que “los programas de divulgación de la abstinencia significa tener fe en los jóvenes, mientras que los programas anticonceptivos significan esperar lo peor de ellos. Los programas de abstinencia requieren inversión de tiempo y energía, mientras que los anticonceptivos prometen una solución tecnológica rápida”.
El Gobierno de China prohibió la publicidad de condones tras la difusión de un anuncio televisivo sobre el sida. “Según la Ley de Publicidad, los productos relativos al sexo no pueden ser objeto de ninguna propaganda”, indicó el departamento de publicidad de la Administración de Comercio e Industria.
Las acciones para la prevención del sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, deben respetar: “Los valores humanos y espirituales” y debe proteger: “Los derechos humanos y la dignidad de la persona”.
Clemente Ferrer

El mundo está impulsando la abstinencia y la fidelidad frente al sida

El mundo está impulsando la abstinencia y la fidelidad frente al sida
El presidente de Kenia declaró, según el corresponsal de la BBC en Africa Oriental, que el sida es una amenaza para la supervivencia del país y reiteró que el gobierno no impulsaría el uso de condones porque estos favorecían el desarrollo de la epidemia que ha provocado la muerte de más de 700.000 personas en Kenia.

Según el Ministerio de Sanidad de Kenia, unos 700 kenianos mueren de sida al día, y unos 2,2 millones sobre una población de 30 millones estaban infectados.
También, el presidente dijo que se debería aplicar la pena de muerte a quienes, sabiendo que están infectados por esta pandemia, lo contagien a otras personas. Con esta amenaza se censuraba la nefasta costumbre de muchos kenianos que transmiten la enfermedad a mujeres más jóvenes y vulnerables, a las que la tradicional cultura africana impide decir que no a un hombre, cuando exige relaciones sexuales.
Níger lanzó una campaña contra el sida, con el acento en la fidelidad en el seno de los matrimonios. Por otra parte el Programa Nacional del Sida de Guatemala advertía que la “epidemia del siglo” se ha convertido en una enfermedad principalmente masculina y heterosexual, y que, por tanto, el único medio de prevención auténticamente eficaz es la fidelidad matrimonial.
El Senado de Nueva Jersey, en EE.UU, aprobó una ley que exige a los profesores que hagan hincapié en que la abstinencia es el único método totalmente fiable para evitar el sida, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
También, el presidente del Consejo de Investigación Familiar de Nueva York afirma que “los programas de divulgación de la abstinencia significa tener fe en los jóvenes, mientras que los programas anticonceptivos significan esperar lo peor de ellos. Los programas de abstinencia requieren inversión de tiempo y energía, mientras que los anticonceptivos prometen una solución tecnológica rápida”.
El Gobierno de China prohibió la publicidad de condones tras la difusión de un anuncio televisivo sobre el sida. “Según la Ley de Publicidad, los productos relativos al sexo no pueden ser objeto de ninguna propaganda”, indicó el departamento de publicidad de la Administración de Comercio e Industria.
Las acciones para la prevención del sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, deben respetar: “Los valores humanos y espirituales” y debe proteger: “Los derechos humanos y la dignidad de la persona”.
Clemente Ferrer

Benetton vuelve a desatar la controversia con los besos de líderes mundiales

Benetton vuelve a desatar la controversia con los besos de líderes mundiales
En la Ciudad Eterna, a las puertas del Vaticano, se colocó una gigantesca imagen del Papa Benedicto XVI besando al Imán de El Cairo.
Delante de la catedral de Milán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace lo mismo con su molesto homólogo chino Hu Jintao y en la plaza de la Bolsa manifiesta su afecto Angela Merkel a Nicolas Sarkozy, se besan por cortesía del Photoshop, son fotos trucadas por Benetton.
Esta forma de lanzar campañas publicitarias se definen como “marketing de guerrilla”. Con estas acciones se busca llamar la atención de los potenciales consumidores.
El portavoz de la Santa Sede. Federico Lombardi aseveró que “es una grave falta de respeto hacia el Papa, una ofensa a los fieles, una demostración evidente de cómo, en el ámbito de la publicidad, se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación”. A través de un comunicado, la firma de moda lamentó que el uso de la imagen del Papa haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos. “Confirmando nuestro sentimiento hemos decidido con efecto inmediato retirar esta foto de cualquier publicación”, asegura Benetton.
La empresa italiana transgresora ha conseguido una notoriedad instantánea. Las efigies de adalides mundiales besándose han sido exhibidas en las principales webs de noticias y han circulado por las redes sociales. También se besan el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el cabecilla palestino, Mahmud Abbas.
El anunciante no quiere ofender a Benedicto XVI. El grupo textil italiano, que presentó en París su nueva campaña de publicidad, bajo el lema Unhate: contra el odio y en la que diversos líderes mundiales se besan. Se trata de una trampa de maquiavélica fotocomposición.
La marca de ropa italiana intenta, con esta campaña de publicidad, recuperar la notoriedad que había perdido a través de esta acción agresiva en la que, el fin justifica los medios. Y esto no es así: un fin nunca puede justificarse por sus medios.
Clemente Ferrer

Nobody Controls my Right to Sex-Ed my Children

Nobody Controls my Right to Sex-Ed my Children

A sex-education channel is a must; one that is clear, honest, integral, and balanced. It should promote a comprehensive vision that is in accordance with the anthropological and fundamental principles of Nature and human dignity. The channel should aim to enrich human faculties, intelligence, and will power in order to be capacitated unto a personal development that is free, reasonable, integral, and, at the service of a healthy and responsable sex-life.

Parents should not renounce their rights and liberties that are garanteed by their respective national constitutions, as well as by the 1989 UN Declaration of the Rights of the Child. These are rights that lead to responsibility; a primordial, non-transferable, non-negotiable, non-delegable and irreplaceable responsibility. Therefore, the care-taking hands of parents, and not others, are those that have the power and right to initiate their children into sex-ed.

Parents who are moved by love, care, affection, and understanding for each one of their children are the main, irreplaceable, needed, and suitable protagonists to carry out an integral sex-education for them. The family is the most natural and adequate environment for personal development; it is the privileged space where questions about sex are posed and answered with love, trust, and honesty.

It is true that family is not the only powerful force that helps shape a child. Schools and friends are among others, within which a child lives and learns about human nature, not to mention through today’s mediation of the mass media, Internet, television, videos, movies, books, and magazines, that can influence a child’s behavior.

Mercedes Arzú de Wilson, founder and President of Family of the Americas Foundation, affirms that nothing is of higher impact in a child’s life than his or her family experience. That is where the principle of parents’ freedom to choose their child’s education in accordance with their own convictions, and moral, religious, philosophical, and pedagogical preferences derives from, as established in Article 14(3) of the Charter of Fundamental Rights of the European Union. (Translated by Gianna A. Sanchez Moretti).

Author and journalist Clemente Ferrer has led a distinguished career in Spain in the fields of publicity and press relations. He is currently President of the European Institute of Marketing.
clementeferrer3@gmail.com

Plan contra la obesidad infantil en Estados Unidos

Plan contra la obesidad infantil en Estados Unidos
Dentro del programa Ad Council se encuentra el lanzamiento de “The Greatest Action Movie”, para tomar nuevas medidas contra la obesidad infantil en Estados Unidos.

Comienza con una llamada a todos los críos americanos con el objetivo de elegir su héroe en la página. Cada escena implica a los chiquillos a realizar ejercicios físicos o consumir algo saludable. Después de subir los videos a la web, los peques votarán los mejores y se adherirán para crear la película final.
Se emplearán efectos especiales para dar vida a las escenas del documental.
Por otra parte, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, presentó 70 propuestas para reducir al 5%, en 2030, el índice de obesidad infantil, un problema que afecta a uno de cada seis niños norteamericanos. El plan se titula “Resolver el Problema de la Obesidad Infantil en una Generación”.
En las medidas propuestas está el posibilitar un mayor consumo de fruta y hortalizas en las dietas de los críos y disminuir su ingesta de dulces. También anima a que los chavales hagan más ejercicio físico. Pero el plan quiere ir más lejos y poner el énfasis en la prevención.
Además, los problemas principales atañidos a la obesidad infantil son cardiovasculares. Sin embargo existe otro dilema muy peligroso el cáncer, según un estudio publicado en la revista “Cell”; el sobrepeso actúa como promotor de tumores en general y en particular el de hígado.
La cómoda costumbre de dejar a los niños delante del televisor para que no importunen no les hace ningún favor a su salud. Dos científicos de Nueva Zelanda, han demostrado que ver demasiado la televisión durante la infancia aumenta las posibilidades de ser obeso que la mala alimentación o por no hacer ejercicio físico.
Por último, un grupo de distribución alimenticia ha lanzado una campaña en contra de la obesidad en colaboración con cuatro asociaciones relacionadas con la salud y la alimentación saludable.
La obesidad es un grave problema para la salud en muchos países desarrollados, por su incidencia y por condicionar un gasto sanitario. Se estima que alrededor del 13% de la población entre los 25 y 60 años es obesa.
Resultan aún más preocupantes las cifras de obesidad y sobrepeso infantil y juvenil. Casi el 14% de la población entre los 2 y 24 años es obesa y el 26,3% padece sobrepeso.
“El óptimo condimento de la comida es el hambre” dijo Cicerón.
CLEMENTE FERRER

Investigadores se comunican con pacientes en estado vegetativo

Investigadores se comunican con pacientes en estado vegetativo
Algunos creen que la eutanasia es un derecho. Nada más falso de la realidad.
Hay derecho a vivir, pero no a morir ni a matar. La cultura de la muerte es impropia de una sociedad civilizada. En ésta sólo cabe la cultura de la vida.
Una indagación del Centro para el Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, demostró que los dolientes que parecen estar en un estado de inconsciencia permanente o mal llamado “estado vegetativo” sí tienen conciencia y pueden entender lo que se les dice o sucede a su alrededor.
El llamado “estado vegetativo” es un trastorno en el que se cree que la persona -víctima de una lesión cerebral severa o que estuvo en coma-, subsiste en estado de inconsciencia; algo que ha sido puesto en duda con los resultados de esta investigación publicada en la revista The Lancet.
Un aparato portátil de electroencefalografía (EEG) fue la herramienta utilizada para comunicarse con pacientes que estaban en estado de inconsciencia.
“El aparato logró detectar conciencia y medir actividad eléctrica cerebral en estos enfermos, lo cual revela que los pacientes eran capaces de entender lo que se les decía y seguir una instrucción para tener pensamientos determinados”, indicó la BBC.
El estudio involucró a 16 pacientes en el Hospital Addenbrooke en Cambridge (Inglaterra) y en el Hospital Universitario de Lieja (Bélgica), a los que se les pidió que imaginaran que movían los dedos de los pies o apretaban su mano derecha.
Tres de los 16 pacientes generaron repetidamente actividad eléctrica cerebral en respuesta a dos instrucciones diferentes, pese a que conductualmente no mostraron ninguna respuesta.
“Muchas áreas del cerebro que se activan cuando se realiza un movimiento también se activan cuando se imagina que lo están realizando”, explicó Adrian Owen, autor del estudio.
“Sabemos que estos tres pacientes estaban conscientes porque fueron capaces de responder repetidamente a las instrucciones que les dimos”. “Uno de ellos lo hizo más de 100 veces”, informa.
La Encíclica “Evangelium vitae” asevera que “La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana”.
Por último, puedo afirmar que la eutanasia es una derrota personal de quien la teoriza, la decide y la practica.
Clemente Ferrer