Wednesday, December 23, 2009

Rostros famosos

Rostros famosos

La popularidad y el éxito de la persona célebre es utilizada de forma reiterada para vender productos y promocionar servicios. Los creadores de mensajes intentan conseguir un único objetivo; dar un mayor renombre al producto anunciado.

Los vemos todos los días y a todas las horas. En las pantallas de las televisiones, las páginas de las revistas y periódicos, las ondas radiofónicas y las vallas publicitarias. Nos hablan caras y voces famosas.

La tentadora y millonaria oferta lleva a que los personajes más conocidos del mundo saluden al público desde el escaparate publicitario para dar consejos de las excelentes cualidades de los más diversos productos.

El equipo de natación sincronizada, liderado por Gemma Mengual, repite el spot de las burbujas navideñas para una prestigiosa marca de cava. La presentadora estadounidense Oprah Winfrey, prescriptora publicitaria de varios productos, abandonará en 2011 su popular “talk-show”. También la empresa líder mundial de productos de belleza ha rubricado un contrato para exhibir el rostro en sus campañas publicitarias de Penélope Cruz, la canadiense Linda Evangelista, la estadounidense Jane Fonda, Andie MacDowell nacida en Gaffney, un pueblecito del estado de Carolina del Sur, la modelo y actriz francesa Laetitia Casta, el irlandés Pierce Brosnan y el estadounidense Matthew Fox. También el famoso diseñador de moda Tommy Hilfiger es el prescriptor publicitario de unos grandes almacenes. Y el piloto, siete veces campeón de Fórmula 1, Michael Schumacher será el prescriptor de un fabricante de bebidas etílicas. Aconsejará no mezclar alcohol y conducción.

Si el comportamiento privado de un popular es incorrecto, cuando su ética y moral quedan en entredicho, es posible que su imagen quede dañada. Por ello, es muy probable que, también, la imagen del producto quede perjudicada.

Todas las decisiones publicitarias que no se orienten al respeto de las personas y a la veracidad del mensaje son un fracaso, a la larga. Hacer un uso continuo de los famosos en la publicidad no es lo más deseable. Y no hay que olvidar que la publicidad anuncia bienes y servicios, no figuras ni rostros.

CLEMENTE FERRER

Niños hambrientos

Niños hambrientos

Podemos considerar unas cifras que nos obligamos a tener en cuenta; cada seis segundos un chiquillo, menor de cinco años, agoniza de hambre en el universo. Y cada tres minutos han fallecido por depauperación 30 chavales. En total seis millones de críos, menores de cinco años, sucumben cada año de enflaquecimiento en todo el mundo, según una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Mas de 180 millones de criaturas, menores de 10 años, padecen hambre porque no tienen nada para alimentarse. Asimismo 177 millones de chiquillos sufren tardanza en su desarrollo a causa de la escualidez de sus mamás durante el embarazo y casi 8 millones de recién nacidos fallecen al año, debido a la aciaga salud y a la mala alimentación de la madre, al escaso cuidado durante el alumbramiento y a la negligencia en la atención del bebé. Y esta evidencia tiene lugar en unos países donde 15 millones de jovencitas entre 15 y 19 años dan a luz, anualmente.
El análisis recalca que el planeta está lejos de obtener el propósito de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996; rebajar a la mitad, para el año 2015, el total de los chavales indigentes. Donde la alimentación es más difícil, un bebé tiene una perspectiva de vida de apenas 38 años, mientras que en los 24 estados más acaudalados esa perspectiva llega hasta los más de 70 años.
Uno de cada siete chiquillos nacidos en los países más indigentes está sentenciado a morir antes de cumplir los cinco años. Al año agonizan mas de 250.000 chavales. "La mayor parte de los niños mueren por carencia de alimentos y nutrientes esenciales, lo que les debilita, reduce su peso y acentúa su vulnerabilidad”, asevera el estudio, y añade que “estos niños están expuestos a un riesgo muy alto de enfermedades infecciosas. En los países en desarrollo la diarrea, las enfermedades respiratorias agudas, la malaria y el sarampión son culpables de una gran parte de las muertes infantiles". Esta angustiosa carga de congoja y defunción sucede en todos los países de Hispanoamérica y el Caribe.
Agustín de Hipona asevera que; “Lo que sobra a los ricos es patrimonio de los pobres”.
CLEMENTE FERRER

Saturday, December 19, 2009

El aborto lleva al suicidio

El aborto lleva al suicidio

El Royal College of Psychiatrists, preclara institución profesional de psiquiatría de Inglaterra, ha otorgado un significativo cambio en sus indicaciones sobre el vínculo entre aborto y salud mental.

"La interrupción voluntaria del embarazo" lleva a un peligro significativo para la salud mental de las mujeres y aconseja que se oriente sobre estas inseguridades a quienes pretenden abortar. Se exhorta a la edición de publicaciones que comenten los trances de desesperanza después de un aborto, pues "no puede haber consentimiento informado, si no se suministra una información adecuada".

En el año 2007 la actriz Emma Beck, una joven intérprete británica de 30 años, llevaba una gestación de mellizos y abortó. Al poco tiempo se suicidó –apareció colgada-, aliviándose al dejar a sus parientes una patética carta: "La vida es un infierno para mí, yo nunca debería haber abortado, habría sido una buena madre. Quiero estar con mis bebés, necesitan de mí más que nadie".

Por otra parte, el erudito Peter Saunders, secretario general del Christian Medical Fellowship, aseveró: "¿Cómo puede un médico justificar ahora un aborto por razones de salud mental, motivo que se invoca para más del 90 por ciento de los mas de 200.000 abortos anuales que se practican en Gran Bretaña?".

En nuestro país, según informes del IPF, hemos saltado de 9.000 abortos en 1985, a más de 112.000 en el pasado año. Con este monto se evalúa que, diariamente, mas de 300 chiquillos no verán la luminaria del día, por lo que se ha rebasado el millón cien mil abortos desde que se legitimó la aplicación del aborto. Esto significa que cada 4,8 segundos se comete un asesinato. Actualmente uno de cada seis embarazos termina en aborto.

"Una sociedad que presume de sus políticas sociales debería proteger más a los indefensos ya que la defensa de la vida es 'una obligación moral' que las administraciones públicas deben apoyar", afirmó Francisco Gil Hellín.

CLEMENTE FERRER

Los hijos ante el televisor

Los hijos ante el televisor
No es malo pasar horas delante del televisor; lo malo es lo que esta realidad tiene de pasividad social, de no saber buscar otras formas para llenar el tiempo de ocio. Es la demostración empírica de que algo falla. Parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar, la reunión de amigos o el estudio, son cosas de otro mundo.

En cambio, esta cuestión adquiere cierta gravedad cuando son los niños los que pasan muchas horas ante los televisores; hasta una tercera parte de las horas en que están despiertos, e incluso fuera de los horarios infantiles. El Código de Autorregulación de contenidos en horario infantil, rubricado por las cadenas televisivas y el Gobierno, ha sido infringido por todas las televisiones.
A su vez, los adolescentes que avispan la televisión tres horas cada día alcanzarán un mayor riesgo en su educación durante la juventud y en el arranque de su existencia adulta, según una investigación efectuada por la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York.

La Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios alerta de que la programación infantil, que ofrecen las distintas cadenas televisivas, está plagada de violencia y actitudes sexistas.

Por todo lo expuesto, la publicidad dirigida a los niños es una comunicación que se debe cuidar hasta el último detalle. El público infantil es un segmento numeroso de la audiencia y por su condición de niño indefenso ante los mensajes, es oportuno exigir que la publicidad infantil esté cuidada. La publicidad dirigida al niño no debe engañar ni manipular, debe ser muy clara en sus mensajes, ya que la audiencia infantil, con su enorme conocimiento del mundo que les rodea, pueden confundir lo real con los mensajes imaginarios que perciben.

Aquellos polvos trajeron estos lodos. No caben inhibiciones mientras no se ponga coto a la acción deformadora del primer medio hipnótico de comunicación de masas, mientras la gran ventana lívida suplante a los padres.
“Las desventuras de la niñez repercuten sobre toda su vida y dejan una fuente inagotable de melancolía en su corazón” afirma P. Brulat.

CLEMENTE FERRER

La cultura de la muerte

La cultura de la muerte
Japón es el país con el índice más elevado de inmolaciones del mundo, con mas de 35.000 suicidios cada año. En el país del sol naciente, una persona se quita la vida cada 15 minutos. A través de Internet, los llamados "pactos de la muerte colectivos", se están convirtiendo en una epidemia entre la juventud japonesa.
El primer suceso tuvo lugar en la localidad de Minano, próximo a Tokio. Dentro de un automóvil se encontraron los cadáveres de cuatro chicos y tres chicas que habían inhalado monóxido de carbono, más conocido entre los nipones como "la muerte dulce". Posteriormente, seis jóvenes acabaron con su vida, también de forma colectiva, en Fukuoka, en el extremo sureste.
Vivimos en una cultura de la muerte aunque esté oculta tras los ropajes del consumo y bienestar. Basta profundizar un poco para que esta indigencia moral se presente tal como es, con un egoísmo feroz, una violencia agresiva y poco respeto por la vida, que es un don divino. Todo ello aderezado con los mejores ingredientes hedonistas y materialistas que nos llevan a un estado de naturaleza donde todo está permitido, donde no existe el más mínimo referente moral.

Por lo tanto, hay que contraponer una “cultura de la vida”, localizada en el regazo de la familia, frente al “imperio de la muerte”. Estamos viviendo en una cultura de la muerte pero, a través del amor, se está trocando en la cultura de la vida.

El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington, afirma que los alcaloides puede producir daños como zozobra, melancolía, brotes psicóticos o tendencias al suicidio. En 2007, la actriz británica Emma Beck de 30 años, abortó. Se suicidó, aliviándose al dejar a sus parientes una patética carta: “La vida es un infierno para mí, yo nunca debería haber abortado, habría sido una buena madre. Quiero estar con mi bebé, necesita de mí, más que nadie”.

También el suicidio asistido es despiadado. Recientemente una clínica ha tenido apuros para obtener la pócima mortal y ha acudido a la ingestión de helio. Al examinar los vídeos de los suicidas, es pavorosa la congoja que se dilata cerca de una hora entre opresiones y convulsiones de los pacientes.

"Es importante subrayar que el suicidio es un acto morboso, decadente y cobarde", afirmó el director de cine alemán Oliver Hirschbiegel. También Alejandro Dumas aseveró que; “el mayor de los delitos es el suicidio, porque es el único que no tiene arrepentimiento”.

CLEMENTE FERRER

Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos
El Día de los Derechos Humanos 2009, que se celebra el 10 de diciembre, debatirá la no discriminación. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“. Este mensaje de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue primordial para el ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos. “Nuestro objetivo principal consiste en promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos”, aseveró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
También exhortó a todo el universo para que se aprovechara la conmemoración del Día de los Derechos Humanos 2009 para agrupar denuedos a fin de admitir la pluralidad y acabar con la exclusión que supone un obstáculo para el disfrute de los derechos humanos, comprendidos los derechos, económicos, culturales, civiles y políticos.
Colegiales de todo el orbe conmemorarán el Día de los Derechos Humanos 2009 interviniendo en un Simulacro de Tribunal Mundial de Derechos Humanos coordinado por la Universidad de Pretoria con la ayuda de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Todos los derechos humanos se pueden examinar desde la óptica de la no discriminación, ya que éstos niegan la discriminación por cuestiones de linaje, color, sexo, lengua, credo, opiniones políticas, invalidez y nacimiento.
La anulación de las restricciones de viaje atañidas con el VIH/sida. Los mortales portadores del VIH/sida son objeto de prohibiciones discriminatorias que vulneran los derechos humanos. Se ha aceptado un acuerdo para resguardar los derechos humanos de los asalariados domésticos migrantes.
La eliminación de los perfiles raciales. La histórica victoria de Robert Wilkins en un caso de perfiles raciales condujo al establecimiento de nuevos procedimientos de la aplicación de la ley en el sistema policial de los Estados Unidos.
Desigualdad ante la ley. Aunque las constituciones de muchos países establecen la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, todavía se siguen aplicando leyes que discriminan a la mujer.
CLEMENTE FERRER

Perversión moral

Perversión moral

Desde los dominios públicos se está propagando una moral de situación que da por buena una doble moral para muchos ámbitos de la existencia. Esto provoca un clima que reclama una indulgencia y permisividad totales. Ha aparecido una mentalidad que ha aceptado que el fin justifica los medios, todo vale, y es legítimo con tal de hacerse rico, conseguir el triunfo o gozar de una felicidad sin medida.

Es el afán de imponer una precisada idea de la existencia de signo laicista que apoya concepciones de la vida dictadas por el agnosticismo, el materialismo y el permisivismo moral.

Se ha originado una devastación de la vida moral y se ha provocado un gran vacío humano que lucha por los encantos o el regocijo narcisista, la vacilación ante la verdad y el desaliento al no descubrir una senda hacia ella. Todo esto ha causado; el tráfico de influencias, la desconfianza, la mala aplicación de la inversión pública o la segregación por razones ideológicas.

También una perversión ambiental que devasta las certezas morales más básicas, la fortuna repugnante obtenida fraudulentamente, establece uno de los fenómenos con más potencia corruptora, como el capital perverso del tráfico de estupefacientes. Falta ejemplaridad monetaria en los ámbitos de la política.

En el plano familiar la crecida de las rupturas, el alejamiento de la sexualidad y la fecundación. Las uniones homosexuales. Asimismo se ha generalizado una mentalidad abortista. También la falta de miramiento al bien fundamental de la vida. La precipitación en legalizar la eutanasia; el asesinato de los longevos o bebés con malformaciones.

Asimismo, la muerte del nonato a través de legislaciones que auspician el aborto. Lo que la mujer lleva en sus entrañas es un ser humano viviente. Igualmente, el aborto selectivo que ha causado, en China, la India o Corea, perturbaciones poblacionales que nos llevan a un incremento aterrador de abusos sexuales, comercio de jóvenes para la prostitución, drogadicción y la ingesta de bebidas etílicas. Los hombres, obligados a quedar solteros por la escasez de mujeres para constituir una familia.

No debemos consentir que el quebranto y el vacío moral, se prolongue. Vamos a conseguir que se realice la verdad en el amor, ya que "la verdad os hará libres", afirma San Juan.

CLEMENTE FERRER

Soy de Cristo

Soy de Cristo
Marijose Berzosa, franqueó sin parpadear el pórtico del claustro. Tenía 18 años y era un día festivo, en la población burgalesa de Lerma. Atrás quedaba la carrera de Medicina y todo un futuro que dejaba en suspenso para perpetuar la llamada de Cristo.Este convento, que sería su flamante hogar, estaba compuesto por unas veinte monjas. La más joven había cumplido ya los 40 abriles y desde hacía 23 años no entraba una postulanta.
Candidez, obediencia e indigencia. Vida contemplativa y nada más. Marijose cambió su nombre por el de Sor Verónica y su indumentaria por un traje talar atado a la cintura por un cordel blanco, sandalias todo el año; una celda como dormitorio, oraciones desde las primeras luces del día, penitencia, disciplina, quietud, vigilia y labranza, para encontrar a Cristo. Y lo encontró alejada del mundo exterior y encerrada entre muros y verjas. Una hermana muy mayor, en el lecho de muerte, le dijo que ella vería cosas grandes.
El monasterio hoy, acoge a jóvenes que anhelan tomar parte del júbilo de estas religiosas que oran, interpretan canciones y danzan sin abandonar la sonrisa de sus labios. Alzan los brazos a la eternidad mientras cantan; “Soy de Cristo”. http://www.youtube.com/watch?v=8u2ZtKuOJng&feature=geosearch
Las alegres monjas son urbanas y universitarias. El convento está lleno de licenciadas en derecho, economistas, físicas y químicas; ingenieras de caminos, industriales, agrícolas y aeronáuticas; maestras, facultativas, farmacéuticas, biólogas, licenciadas en filosofía y pedagogas.
La madre Verónica atraviesa mis ojos con su mirada limpia, purificada por los sollozos; ladea la testa con humildad y coge mi mano entre las suyas enflaquecidas: "Estamos haciendo algo grande por amor a Cristo y necesitamos tiempo". Y se ausenta transportando su hábito con garbo, del que cuelga un rosario de madera de pino.
Cuando Marijose arribó al monasterio de Lerma, en 1984, estaban 23 monjas clarisas. En 1994, bajo su dirección espiritual, entrarían 27 hermanas más. En 2002 sumaban 72; en 2004, 92; en 2005, ya eran 105. Y 134 a finales del mes de septiembre de este año.
La madre Verónica, piadosa y enardecida; de fuerte arranque y débil salud, con los hombros caídos pero firmes, como si llevara sobre ellos el peso de sus 134 hijas, continúa con una gran labor; la siembra del amor a Cristo. Ni ella misma está al cabo de la calle del misterio del convento de Lerma. Es, sencillamente, de Cristo.CLEMENTE FERRER

Dondoms spread HIV/AIDS

Condoms spread HIV/AIDS

“I would say that this problem of AIDS cannot be overcome with advertising slogans. If the soul is lacking, if Africans do not help one another, the scourge cannot be resolved by distributing condoms; quite the contrary, we risk worsening the problem,” said Pope Benedict XVI on his visit to Cameroon.

Learned and wise people, specialists in analyzing the deadly plague that is HIV/AIDS, have jumped to support Benedict XVI and have vowed that his judgement is sound. One of them is Dr. Edward C. Green, the director of the AIDS Prevention Research Project at Harvard University, who told the Catholic News Agency that condoms are actually “exacerbating the problem” in Africa.

The Harvard scientist noted that when the AIDS epidemic hit the African continent, the condom “industry” began to use the spread of the disease to unfurl its marketing strategy while seeking subsidies for the production and delivery of condoms. Business had come for the death of potential human beings.

The process in Uganda is very clear to Green: there people are taught not to be promiscuous. That small country has been able stem its AIDS infection rate by two-thirds because it promote abstinence before marriage and fidelity thereafter. Green revealed that it is two African countries, Swaziland and Botswana, which have the highest infection rates in the world but have begun campaigns to promote fidelity and monogamy.

However, Green is not the only researcher who came to the pope’s defense. Among them is Dr. Norman Hearst, an epidemiologist at the University of California at San Francisco, who was chosen by the UN Program on HIV/AIDS to undertake a scientific review to confirm if condoms had stemmed the advance of the virus. He found, to the contrary, that it was those regions with the greatest number of condoms per person which have the greatest number of cases of this cruel scourge.

Clemente Ferrer

Thursday, December 10, 2009

La eutanasia es un crimen

La eutanasia es un crimen


“Es moralmente indeseable y éticamente malo intentar legislar sobre la supresión de las vidas humanas, inocentes y que toda ley que lo autorice estará sujeta a abusos impredecibles y que es socialmente deplorable y desorientador, tratar de promulgar leyes que aprueben la eutanasia”, asevera el doctor Brian Pollard.

Alemania facilitó el atajo a la ley que aprobaba la eutanasia en la década de los años veinte. Se realizaba entre muchos enfermos terminales en los sanatorios públicos germanos; se invocaban motivos de conmiseración, calidad de vida y la detención del gasto público.

En 1930, Adolf Hitler, legitimó la ampliación de la ley tras la que se realizaban experimentos con personas humanas y se consumaron genocidios. Esto nos debe hacer recapacitar. Cuando se abre
un orificio legal es difícil conocer el momento en el que hay que frenar. Lo que despuntó como una medida humanitaria, hacia los desahuciados, se trocó en algo trágico.

La hinchada de la eutanasia asientan sus teorías en aspectos utilitaristas. Cuando enflaquece el
punto de vista trascendente de la existencia, se mendigan otros términos para especificar el valor moral de la persona, la dignidad de los actos humanos y el ordenamiento moral de la humanidad.

Según la Asociación Médica Mundial y el Colegio Médico Británico, nadie tiene la potestad, ni la prerrogativa, de suprimir la vida a un agonizante y que, por lo tanto, la eutanasia no es ética.
Se debe administrar al doliente la ayuda a través de los cuidados paliativos para alejar la angustia,
en lo que dure su existencia.

Ordenar la práctica de cortar el hilo de la vida, es matar clandestinamente a un mortal, es un asesinato. Por otra parte, sacrificar a un recién germinado con malformaciones, se califica como infanticidio. Estas maniobras están enfrentadas a todos los códigos éticos, médicos y legales y
van en contra de la Declaración de los Derechos Humanos, internacionalmente admitidos.

“Durante mis cinco años dedicados a proporcionar asistencia médica a los enfermos terminales
con cáncer, no hubo ninguno que me pidiera la eutanasia”, asevera el profesor Pollard. Se debe suministrar unos cuidados de calidad a los pacientes terminales. En un mundo ejemplar los
enfermos terminales, al estar bien cuidados, ninguno solicita la eutanasia. La eutanasia gravita en premisas que no respetan la existencia del ser humano, cuya vida depende solamente de Dios.

CLEMENTE FERRER

Los jóvenes a la deriva

Los jóvenes a la deriva

Se discute sobre los valores de los adolescentes. Se han originado abundantes incógnitas sobre el mañana de una colectividad inestable e invadida de dilemas; derroche de bebidas etílicas y de narcóticos, embestidas carnales, terrorismo escolar, deserción de las aulas, repudio de la emigración y desobediencia hacia los progenitores.

¿Avanza una crisis de valores entre los adolescentes? La respuesta está en la misma evidencia; Sí, hay una crisis de valores. El síndrome de Peter Pan; conductas de riesgo como la dilapidación de néctares etílicos y cocaína o prácticas carnales imprudentes y hasta delictuosas.

Comportamientos de peligro; acusaciones de embestidas carnales de menores a menores. El presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, asevera que “vivimos en un clima pernicioso, sin valores, donde se banaliza la sexualidad y se fomenta el hedonismo, el nihilismo y el relativismo desde edades muy tempranas”.

Consumo de bebidas etílicas hasta el enajenamiento. Medio millón de jóvenes se dan hartazgos de vino cada fin de semana. En los diez últimos lapsos de tiempo se ha doblado el número de adolescentes que se emborrachan.

El derroche de estupefacientes; según el último informe del Observatorio sobre la Droga afirma que existe un dato alarmante, un 5% de los jóvenes han saboreado la cocaína.

Sobre el fiasco escolar, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, aseveran que los planes de la Declaración de Lisboa para 2010 establecen en un 85% el rol de escolares que deberán lograr el título de Secundaria. No lo conseguirán por la desvalorización de la cultura del esfuerzo, la irrisoria conexión de la estirpe con el colegio, la indiferencia ante la autoridad del educador y la propagación de leyes educativas, son los elementos contrarios al triunfo escolar.

Por último, la crisis de identidad de los estudiantes lleva al recelo, a la melancolía y la falta de valores, así como a un conformismo sin retorno.

Libertad: ¡Cuantos desvaríos se cometen en tu nombre!.

CLEMENTE FERRER

Juguetes peligrosos para Reyes

La verdad os hará libres

Se está propagando una ética que da por buena una doble moral para muchos ámbitos de la existencia humana. Por esto ha surgido una mentalidad que acepta que el fin justifica los medios y es legítimo con tal de que sea válido para gozar de una felicidad sin medida. Pero nunca se puede justificar un medio aunque el fin sea sublime.

La salida a esta situación pasa por estar unidos al autor de todas las cosas que, por el ejercicio de nuestro libre albedrío, podemos rendir o negar la grandeza que le concierne y ahí se construye el claroscuro del libre albedrío.

El hombre ha traspapelado la felicidad, la alegría de vivir, porque se ha opuesto a dar su libertad. Por otra parte, la verdad que revolotea como una cantinela al libre albedrío, nos hará libres porque la libertad alcanza su genuino sentido cuando actúa al servicio de la verdad.

Porque o somos hijos de Dios o prisioneros de la soberbia, del erotismo, de ese narcisismo atormentado en el que tantos mortales parece que se debaten.

La libertad lleva a una gran responsabilidad que endereza toda la vida. El hombre sin libertad es como “las nubes sin agua, llevadas de aquí para allá por los vientos, árboles otoñales, infructuosos, dos veces muertos, sin raíces”. Donde no hay intimidad con la Deidad, se origina un vacío personal: En ese oscuro abismo, todo es opresión.

Agustín de Hipona escribió aquél maravilloso canto a la libertad: “Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti.” En aquel lugar ondea un himno a la libertad.

El libre albedrío y la donación no se refutan; se protegen recíprocamente. La libertad sólo puede donarse por un flechazo de amor. Por lo que una libertad sin colofón alguno, sin norma objetiva y sin compromiso, es libertinaje. Porque quiero, porque soy libre, porque estoy dispuesto a entregar mi voluntad, por todas esas razones me decido por Dios.

La libertad alcanza su significado cuando se cultiva para servir a la verdad. San Juan afirmaba que "sólo la verdad os hará libres".

"¡Oh, libertad, encanto de mi existencia!, sin ti el trabajo es tortura y la vida una larga muerte", dijo Proudhon.

CLEMENTE FERRER

La verdad os hará libres

La verdad os hará libres

Se está propagando una ética que da por buena una doble moral para muchos ámbitos de la existencia humana. Por esto ha surgido una mentalidad que acepta que el fin justifica los medios y es legítimo con tal de que sea válido para gozar de una felicidad sin medida. Pero nunca se puede justificar un medio aunque el fin sea sublime.

La salida a esta situación pasa por estar unidos al autor de todas las cosas que, por el ejercicio de nuestro libre albedrío, podemos rendir o negar la grandeza que le concierne y ahí se construye el claroscuro del libre albedrío.

El hombre ha traspapelado la felicidad, la alegría de vivir, porque se ha opuesto a dar su libertad. Por otra parte, la verdad que revolotea como una cantinela al libre albedrío, nos hará libres porque la libertad alcanza su genuino sentido cuando actúa al servicio de la verdad.

Porque o somos hijos de Dios o prisioneros de la soberbia, del erotismo, de ese narcisismo atormentado en el que tantos mortales parece que se debaten.

La libertad lleva a una gran responsabilidad que endereza toda la vida. El hombre sin libertad es como “las nubes sin agua, llevadas de aquí para allá por los vientos, árboles otoñales, infructuosos, dos veces muertos, sin raíces”. Donde no hay intimidad con la Deidad, se origina un vacío personal: En ese oscuro abismo, todo es opresión.

Agustín de Hipona escribió aquél maravilloso canto a la libertad: “Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti.” En aquel lugar ondea un himno a la libertad.

El libre albedrío y la donación no se refutan; se protegen recíprocamente. La libertad sólo puede donarse por un flechazo de amor. Por lo que una libertad sin colofón alguno, sin norma objetiva y sin compromiso, es libertinaje. Porque quiero, porque soy libre, porque estoy dispuesto a entregar mi voluntad, por todas esas razones me decido por Dios.

La libertad alcanza su significado cuando se cultiva para servir a la verdad. San Juan afirmaba que "sólo la verdad os hará libres".

"¡Oh, libertad, encanto de mi existencia!, sin ti el trabajo es tortura y la vida una larga muerte", dijo Proudhon.

CLEMENTE FERRER

Thursday, December 03, 2009

La droga es la muerte

La droga es la muerte

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha divulgado una campaña para prevenir las secuelas del derroche de la cocaína bajo el lema: “60 por ciento mas de sufrimiento”. Se está luchando por la vida que es sagrada y nadie ni nada debe atentar contra ella. La droga es la muerte, la inmolación de millones de seres ingenuos, en aras de uno de los más sucios y terribles negocios que ha conocido la humanidad. Luchar contra la droga; con una educación adecuada, con una menor permisividad, con un mayor respeto a la persona, con el ofrecimiento a la juventud de una perspectiva vital.

Los jóvenes españoles de 15 a 24 años califican que el derroche de estupefacientes es dañino, pero que lo consumen para verse integrados y porque estiman que es “lo normal a su edad”. Este es uno de los principales resultados de la indagación; “La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad”, ejecutada por el Plan Nacional sobre Drogas, a través de 1.200 consultas y seis grupos de discusión. Se busca investigar como disciernen los adolescentes el lance de la dilapidación de alcaloides.

Casi todas las pericias para la prevención del consumo de narcóticos se han asentado en que alzando esa sensación de peligro se prevendría el empleo de drogas. Sin embargo, en la indagación se pone de manifiesto que el barrunto de los peligros no es bastante si no se tienen en cuenta otros factores.

Los adolescentes juzgan que la droga más grave es la cocaína, seguida de las píldoras y el cannabis. Asimismo opinan sobre las ganancias de la dilapidación de estimulantes. El 89 por ciento de los muchachos juzgan que no gratifica nada el derroche de pastillas, el 87,1 por ciento opina lo mismo de la cocaína, el 70,8 por ciento del cannabis. Los dos enigmas básicos son de carácter relacional, peleas con los allegados: un 16 por ciento y de violencia un 14,2 por ciento. Les siguen los atropellos, con un 11,7 por ciento, y los aprietos mentales, el 10,4 por ciento.

La batalla contra el comercio y el derroche de narcóticos. La voluntad de paralizar esta dañina espada de Damócles para el tejido social, que origina el delito, la crueldad y favorece la devastación física y emocional de muchos mortales, requiere un compromiso político, colaboración mundial y la ayuda de todos.

CLEMENTE FERRER

Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida

El VIH es una enorme amenaza para la salud pública en todo el universo. Con motivo del Día Mundial del SIDA 2009, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, divulga una investigación titulada; "La desigualdad agudiza la pandemia de VIH; Enfoque especial en la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América Latina y el Caribe". En este informe se insiste en la necesidad de apoyar a los grupos más vulnerables para reducir las tasas de infección por VIH.

Por otra parte la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha divulgado una campaña publicitaria bajo el eslogan; “Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen.” "Todo tiene un precio". Busca concienciar a la sociedad sobre la presencia de los estupefacientes como un producto que lleva al despilfarro. La idea creativa de la acción descansa sobre la aseveración: "Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son".

La droga se trajina en un entorno marginal de indigencia y malaventura. Son los chozas en las que residen otros tantos clanes que vegetan en situaciones quebradizas. Ka totalidad de los que constituyen estos núcleos son hispanos de etnia calé, a esa población se le ha ido uniendo, con el arribo del éxodo, lusitanos, rumanos, de la misma estirpe procedentes del Este de Europa, musulmanes y subsaharianos.

En estos suburbios de chabolas pocos alcanzan las cuatro décadas de existencia. Se conservan más de 2.000 chamizos clandestinos y unos 40.000 mortales de distintas patrias. Lo endeble y frágil de las edificaciones, la escasez de manga de agua potable, de luminaria y de las exiguas condiciones sanitarias, más la depauperación, son el entorno rutinario. Asombra mirar a los críos contentos, andrajosos o desnudos, indiferentes a su cruel realidad, retozando entre la bazofia y los acopios de basura. El espectáculo es tan maléfico que estremece el corazón.

Es una humanidad aparte, son ajados moradores que han renunciado a la lucha por su acomodo. Con el estigma que provoca la marihuana, la fijeza hueca, y apenas sin mantenerse firmes, se mueven amasando jeringuillas usadas, para canjearlas por otras sin estrenar y trajinarlas.

El vacío de Dios, ¿no lleva a la desesperanza? La desesperanza conduce a la deshumanización. El hombre sin Dios se deshumaniza y se hace enemigo hasta de sí mismo.

CLEMENTE FERRER

El virus de ,la muerte

El virus de la muerte
Las estrategias en defensa de la abstinencia y la fidelidad han sido propuestas por los asistentes a la última Conferencia Internacional sobre el sida que se celebró en la Ciudad de México. Con más de 20.000 facultativos, eruditos, gobernantes, periodistas y dolientes que cohabitan con la plaga mortal. Se ha examinado el estado actual de esta enfermedad letal. Se han exhibido nuevas indagaciones doctas y tratados que retan al virus de la muerte.
Por otra parte, se ha mostrado en Ginebra, el Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida, al finalizar las tres décadas de la pandemia que causa mas 7.500 nuevas transmisiones por día. Así lo manifiestan los datos que cada año mandan 147 Estados al plan de las Naciones Unidas sobre esta lacra social. Según las estimaciones aumentará a los 3,5 millones de contagiados por el virus de la muerte en el año 2015.
Las apreciaciones del estudio presentado, muestran que el pasado año existían en el orbe unos 33 millones de mortales con el sida de los que 15,5 millones son mujeres. Las infecciones continúan subiendo en otros lugares, como Europa oriental, donde en 2008 se registraron 1,5 millones de nuevos contagios. En naciones como Alemania y el Reino Unido, de igual forma se registró una crecida de vivientes con el virus del sida. Entre los países con mayor índice de infecciones están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea. Le siguen Brasil (730.000), México (200.000), Colombia (170.000), Argentina (64.000) y Guatemala (59.000). La principal vía de propagación es la homosexual, asevera el estudio.
Las gestiones para la prevención del sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, deben respetar: “Los valores humanos y espirituales”; y debe proteger: “Los derechos humanos y la dignidad de la persona”. El presidente de Uganda, logró que la población modificara la conducta sexual. El 93 por ciento de los ugandeses han mudado su práctica carnal para enfrentarse al sida. El ABC se asienta en; A) abstinencia, B) fidelidad y C) carácter, según “Uganda´s Demografiphic and Health Survey”.

CLEMENTE FERRER

El condón no es seguro

El condón no es seguro

Los seguidores del sexo son culpados de pervertir a los adolescentes con corajes sin ningún tipo de moral. Debemos atañer más allá de los intereses individuales, para ajustarnos a la sabiduría clínica y a los testimonios de la salud pública. La realidad evidencia que el dominio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), no ligadas al VIH, los condones no consiguen dar una respuesta concluyente puesto que no logran la adecuada seguridad frente a los muchos padecimientos.
Los contagios por roce cutáneo, como el papiloma humano, la infección del herpes o la sífilis se contagian a pesar de los preservativos. Las secuelas de estas dolencias producen carcinoma y disfunción sexual. Después de los fracasos del sexo seguro, debe ser demolido en apoyo de las prácticas sanitarias verosímiles.
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ATS) son una lacra que tiene mucho que ver con grupos de personas que no respetan ningún tipo de ética, y tratan de vivir una existencia desenfrenada, henchida de hedonismo. Las ATS aparecen como un buen toque de atención, como una advertencia a quienes, al traspasar unas barreras invisibles, tratan de perder humanidad y no respetan la dignidad del ser humano. Ahí está lo serio de este terrible mal. Alguien dijo que Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, pero la naturaleza nunca perdona. Y la resistencia de la naturaleza es sólo debido a que, al salvaguardar sus leyes, sabe que las cosas marchan mejor. El hombre cuando, trata de modificarlas a su capricho, acaba por ser esclavo de su propia vileza.

Entender el amor como una simple complacencia sexual es algo turbio, que sólo puede ser calificado como provocación a la persona y a la sociedad. Se debe reconocer que el amor humano, el amor entre un hombre y una mujer, es algo bello y apasionante, que se refleja en múltiples facetas de la vida en común, en el matrimonio y en la familia.

Parecen oportunas unas palabras de Julián Marías, quién entiende que “la causa principal del estas enfermedades es la ausencia de normas de vida sexual, normas que han existido siempre y, gracias a las cuales, los hombres se han comportado de manera humana”.

CLEMENTE FERRER