Los jóvenes a la deriva
Se discute sobre los valores de los adolescentes. Se han originado abundantes incógnitas sobre el mañana de una colectividad inestable e invadida de dilemas; derroche de bebidas etílicas y de narcóticos, embestidas carnales, terrorismo escolar, deserción de las aulas, repudio de la emigración y desobediencia hacia los progenitores.
¿Avanza una crisis de valores entre los adolescentes? La respuesta está en la misma evidencia; Sí, hay una crisis de valores. El síndrome de Peter Pan; conductas de riesgo como la dilapidación de néctares etílicos y cocaína o prácticas carnales imprudentes y hasta delictuosas.
Comportamientos de peligro; acusaciones de embestidas carnales de menores a menores. El presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, asevera que “vivimos en un clima pernicioso, sin valores, donde se banaliza la sexualidad y se fomenta el hedonismo, el nihilismo y el relativismo desde edades muy tempranas”.
Consumo de bebidas etílicas hasta el enajenamiento. Medio millón de jóvenes se dan hartazgos de vino cada fin de semana. En los diez últimos lapsos de tiempo se ha doblado el número de adolescentes que se emborrachan.
El derroche de estupefacientes; según el último informe del Observatorio sobre la Droga afirma que existe un dato alarmante, un 5% de los jóvenes han saboreado la cocaína.
Sobre el fiasco escolar, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, aseveran que los planes de la Declaración de Lisboa para 2010 establecen en un 85% el rol de escolares que deberán lograr el título de Secundaria. No lo conseguirán por la desvalorización de la cultura del esfuerzo, la irrisoria conexión de la estirpe con el colegio, la indiferencia ante la autoridad del educador y la propagación de leyes educativas, son los elementos contrarios al triunfo escolar.
Por último, la crisis de identidad de los estudiantes lleva al recelo, a la melancolía y la falta de valores, así como a un conformismo sin retorno.
Libertad: ¡Cuantos desvaríos se cometen en tu nombre!.
CLEMENTE FERRER
No comments:
Post a Comment