Friday, July 20, 2007

Daños cerebrales irreversibles

Daños cerebrales irreversibles



El Ministerio de Sanidad ha lanzado una acción publicitaria bajo la consigna; “No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan los fines de semana”, “habla con tus hijos”. Se concluye la campaña con el eslogan; “El alcohol puede causar a tus hijos daños cerebrales irreversibles”. Estos mensajes son enviados a los adolescentes para sensibilizarles sobre el derroche de bebidas etílicas.

Paralelamente, se ha rubricado un convenio de cooperación con la Asociación de Editores de Diarios Españoles, por el que esta institución se compromete a preparar un estatuto de autorregulación publicitaria. Entre los aspectos que se agrupan están; la no inserción de publicidad de bebidas alcohólicas en la portada y contraportada de los rotativos. Asimismo se obliga a impulsar entre sus afiliados la inserción de una información orientadora sobre las repercusiones del consumo de bebidas etílicas por parte de los chavales, junto a cualquier proclama de marcas espirituosas.

La medida afecta a todas las bebidas alcohólicas, aparte de su graduación. Con esta iniciativa lo que se ambiciona es la autorregulación, antes de que se proscriban por ley, como ocurrió en el sector tabaquero.

El presidente de la AEDE, Jaime Castellanos, ha reconocido que, con este acuerdo, no se arreglará el problema del consumo del alcohol entre menores, si bien –ha añadido- las medidas que incluye el código, si son necesarias para mejorar la situación”

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico, está realizando otra campaña publicitaria designada a concienciar a la población de la incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos, bajo el lema; ”Elige tu razón y no bebas”. Las películas televisivas son interpretadas con una locución cruda y áspera y en las premisas que se aportan para acatar las normas de circulación.

La campaña publicitaria se colma con dos acciones cuya finalidad consiste en que los automovilistas puedan “mirar frente a frente” las secuelas de los comportamientos alocados y que el recuerdo de los mensajes esté presente en uno de los momentos de mayor peligro para la accidentalidad originada por la deglución de bebidas alcohólicas en la conducción, bajo el eslogan; “No corras, no bebas... no cambies de ruedas”.

La segunda de las acciones radica en una pieza gráfica de información bajo el lema; “Porque si te pasas, se acabó la fiesta”.

La Dirección General de Tráfico anunció que, en el pasado año, fueron acusados, en los controles de alcoholemia, más de 94.000 automovilistas, y que un gran porcentaje de choques pueden haber sido por la borrachera con bebidas etílicas.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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