Las campañas contra el alcohol provocan, en Estados Unidos, un mayor consumo
“¿Qué debemos hacer con el alcohol?”. Este es el eslogan de la última campaña de publicidad de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el consumo del alcohol ya que provoca más problemas que todas las drogas ilegales juntas. Las bebidas espirituosas son las más consumidas entre la población comprendida entre los 15 a 64 años con un derroche, en el último año, del 78,7%. Se trata de la primera campaña que la FAD dedica a la prevención del consumo de las bebidas etílicas. www.fad.com
El alcoholismo sigue siendo uno de los lastres de los adolescentes. Siendo la edad de inicio los 13,7 años. El consumo abusivo ha llevado a la adicción a las nuevas generaciones, así lo asevera Alcohólicos Anónimos. En el ranking de drogas el primer puesto lo ocupa el alcohol; el 81,2% de jóvenes entre 14 y 18 años lo consume. www.alcoholicosanonimos.com
La promoción de las bebidas etílicas es uno de los temas de la legislación publicitaria más debatidos y que suscitan más polémica. Cierto es que las prohibiciones publicitarias son justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, evitando el consumo indiscriminado. “El abuso del alcohol crea más problemas de salud que las drogas”.
Por otra parte, las campañas publicitarias, que se están emitiendo en Estados Unidos, utilizan la culpabilidad para advertir sobre los problemas del abuso del alcohol. Estas acciones pueden tener el efecto contrario, estimulando a la bebida en exceso. Así lo indican los resultados de una nueva investigación efectuada en la Universidad de Indiana. El estudio ha mostrado que los anuncios analizados, en lugar de alcanzar el efecto deseado, activan un mecanismo innato para sobrellevar tensiones, que lleva a los consumidores a distanciarse de las graves secuelas que conlleva el abuso de las bebidas alcohólicas. www.indiana.edu -
Las campañas aconsejando una bebida responsable. Tarea clave desde diversas instituciones. Sin embargo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas sigue siendo un grave problema que está provocando la muerte de muchas personas; sólo en Estados Unidos, la cifra anual llega a unos 80.000 consumidores.
"Esos anuncios pueden acabar haciendo más daño que bien, debido a que tienen el potencial de estimular más el comportamiento del que se trata prevenir", advierte Adam Duhachek, profesor de marketing. www.kelley.iu.edu
El alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que, en ellas, la parálisis cerebral se desarrolla de una manera más rápida. También los hijos pueden nacer con defectos físicos o psíquicos, según un estudio de la Universidad alemana de Heidel y la norteamericana de Stanford. www.adiccion-al-alcohol.com
Finalmente se ha de reconocer que las bebidas espirituosas son el ataque más feroz que sufre la sociedad actual. Una agresión cuyas consecuencias son catastróficas ya que las víctimas son los jóvenes, el caudal más valioso de nuestra sociedad.
Clemente Ferrer
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