Thursday, November 21, 2013
Los spots que emplean famosos son un fracaso y los llenor de humor un éxito
Los “spots” que emplean famosos son un fracaso y los llenos de humor un éxito
De acuerdo con la investigación "Confianza en la publicidad y mensajes de marca", realizado por Nielsen, la fuerza de los mensajes publicitarios en clave humorística origina un gran impacto en España. Más de la mitad de los consumidores los rememoran.
Por el contrario, los mensajes comerciales que menos éxito tienen en el público objetivo (5%) son los que cuentan con el apoyo de personajes famosos. Tampoco son del gusto de los españoles los spots que resaltan la ambición humana (6%) o los protagonizados por populosos deportistas (8%). Deben tomar buena nota las marcas que emplean como precriptores a Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Messi o Alonso.
El informe se ha elaborado en 58 países y entre las conclusiones sobre el mercado español destaca el fuerte impacto que la publicidad humorística tiene en nuestro país. En un ratio similar (50%) se sitúan aquellas estrategias comerciales inspiradas en escenas de la vida cotidiana, seguidas de los basados en valores humanos (33%) y familiares (30%).
Otra de las conclusiones que se extraen del estudio de Nielsen es que las recomendaciones de personas cercanas, especialmente los transmitidos por familiares y amigos, obtienen mayores ratios de confianza e influencia en las decisiones de compra.
Así, más de 81% de los internautas encuestados declara fiarse del boca a boca, y el 87% opina que estas recomendaciones son determinantes a la hora de tomar decisiones de compra. En segundo lugar, los españoles aceptan los comentarios online de otros consumidores (59%), seguidos de los artículos en prensa o los editoriales (56%). Las webs corporativas también son consideradas un espacio de confianza (51%) , así como los anuncios en periódicos (45%).
Los formatos publicitarios online son los que más recelo despiertan entre los españoles. Al 81% no le gustan los banners, y al mismo nivel se encuentran los anuncios SMS en móviles, con un 80% de rechazo. La percepción de la publicidad en dispositivos móviles es negativa para el 76% de los encuestados, lo mismo que en el caso de los vídeos publicitarios online (71%) y los anuncios en las redes sociales (Fuente: IPMARK)
Clemente Ferrer
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