La eutanasia es una crueldad
La reciente noticia de que Chantal Sébire ha enviado un escrito al mandatario de la república gala, Nicolás Sarkozy, reivindicando su liberación para morir dignamente. Chantal padece un quiste maligno que le origina unos padecimientos feroces. Esta reseña ha conmovido a la sociedad francesa.
También es de actualidad que Luxemburgo ha determinado despenalizar la eutanasia por un margen de 4 votos favorables. En Europa, únicamente Holanda y Bélgica, aprecian la eutanasia, el suicidio asistido. Fuera de Europa, sólo Oregón (EEUU) y algunas regiones de Canadá autorizan la eutanasia activa.
El artículo 143 de nuestro Código Penal sanciona “con penas de cuatro a ocho años de prisión al que induzca al suicidio a otra persona”. El preboste del Gobierno aseveró que: “Prepararemos la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que permita debatir sobre el derecho a la eutanasia, a una muerte digna y los aspectos relativos a su despenalización”.
Los prelados españoles califican como “una gravísima amenaza la eutanasia” así lo reivindica el comunicado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.
Por otra parte, la portavoz de Profesionales por la Ética, Teresa García, atestigua que “se está jugando con la emotividad, con el sufrimiento. Desde hace tiempo he percibido que se está lanzando una campaña, desde diferentes grupos, a favor de la eutanasia”.
“Cuales quiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable”, afirma el Catecismo de la Iglesia Católica.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
1 comment:
La eutanasia es un tema muy pantanoso. Se habla de legalización de la eutanasia para casos límite. Pero en Holanda, donde lleva legalizada años, no es así; se va haciendo habitual y va calando la mentalidad de que si estás enfermo lo mejor -para todos- es pedir la eutanasia, en detrimento de los cuidados paliativos
Preguntar a un enfermo si desea pedir la eutanasia es ponerle ante un dilema y ya tiene consecuencias en él. Si pide la Eutanasia, se le quita la vida y acaba el dolor, claro. Pero ¿y si pidiera medicina paliativa? Algunos dirán, con tono comprensivo, que no pasaría nada, todo sigue como siempre, se le cuida hasta que muera. Pero no. Ya nada es como antes. Si elige seguir viviendo, siempre tendrá que explicar por qué ha optado por una solución que supone más sacrificios a sus cuidadores, más dinero al Estado por gastos de la Ley de Dependencia y gastos sanitarios. El mismo personal sanitario que le cuida es el que le hubiera quitado la vida. Y como el enfermo no ha querido, hay que seguir cuidandole. Y total, para seguir sufriendo. Y los familiares, que quizá le sugirieron la eutanasia, son los que deben seguir viniendo a verle no se sabe cuantos meses o años más. Y quitando tiempo de dedicación a los niños, y con la hipoteca que les agobia, y en vacaciones, a ver que pasa... Los médicos o los familiares, no va a decir así las cosas, claro. Pero no somos tontos y sabemos cuando algo que hemos decidido no ha caído bien o resulta un engorro.
Encima, el Estado es parte interesada. Aunque los políticos se indignen, saben perfectamente que cuanta más eutanasia, más millones de euros para otros gastos sanitarios. Cuestan mucho menos dinero los trámites de defunción que un día más de cuidados paliativos. Para un contable sin prejuicios morales la mejor solución está bien clara: animar a pedir la eutanasia a todos. Sin embargo, nuestros mayores y nuestros enfermos, que con su vida han colaborado a hacer un mundo más humano, se merecen la mejor solución aunque cueste más. Si alguien quiere tener más reflexiones de interés sobre este tema en la etiqueta “EUTANASIA”: http://opinionciudadano.blogspot.com/ se encontrará unas cuantas
Gracias por ofrecerme la opción de opinar,
Santiago
Post a Comment