La imaginación al poder
El mercado global de la publicidad se ha visto menos aquejado por la crisis de lo que se creía. A mediados de 2008 todos los sectores estaban esperando las secuelas de la recesión, sin embargo, se mantuvo estable. En el tercer trimestre, el mercado publicitario global creció un 2,9 por ciento en parangón con el mismo lapso de tiempo anterior, en los medios prensa, revistas, televisión y radio.
El mercado estadounidense se recuperó en un 3,1 por ciento, gracias a las elecciones presidenciales y a los Juegos Olímpicos. Europa, sin embaergo, tuvo un considerable declive, se redujo la inversión un 5,9 por ciento. Los mercados más aquejados han sido el español y el turco: En nuestro país mermó la inversión un 22,3 por ciento y en Turquía un 37,3 por ciento.
Televisión y radio son los medios que más han incrementado la inversión. La televisión alcanzó un 8,1 por ciento más de la inversión, si bien el índice de crecida es negativo con -6,6 por ciento. La subida global ha sido del 2,1 por ciento.
Los ingresos por publicidad en prensa y revistas se replegaron en Europa y Estados Unidos. Se redujo en medios impresos; un 6 por ciento en revistas y un 3,8 por ciento en prensa diaria. El sector del automóvil es el culpable de este desplome de la inversión publicitaria, al disminuir su inversión en un 6,9 por ciento. (Fuente: Global AdView Nielsen).
Esta tendencia de capital invertido, se logra sacando lo mejor de la imaginación de los creativos publicitarios para ponerlo al servicio de los anunciantes. Inviolable regla de la publicidad es el convencer y persuadir de las bondades de un producto para alcanzar los objetivos. Todo ello en un mundo lleno de audacia y repleto de veracidad creativa.
En tiempo de crisis, la imaginación al poder.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
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