Famosos de oro solidarios
La popularidad de la persona célebre y admirada es utilizada para vender productos y promocionar servicios. Con ello, los creadores de mensajes intentan conseguir un doble objetivo; dar un mayor renombre al producto anunciado y utilizar el prestigio del famoso para lograr notoriedad.
La actriz Angelina Jolie firmó un contrato de doce millones de dólares para convertirse en el nuevo rostro de una marca de ropa de lujo, además será la directora de la campaña y tendrá participación en los beneficios de la empresa. La tenista María Sharapova es la deportista mejor pagada del mundo, según la revista “Forbes”, con unos ingresos anuales de mas de 20 millones de dólares.
Los vemos todos los días y a todas horas. Las pantallas de la televisión, las páginas de las revistas y periódicos y las ondas radiofónicas están llenas de caras y de voces famosas.
Una tentadora y millonaria oferta lleva a que los personajes más conocidos del mundo saluden al público desde el escaparate para dar consejos de las excelentes cualidades de los más diversos productos.
La lista de los famosos que han aparecido en las campañas es muy numerosa: Claudia Schiffer, Tom Cruise o Brat Pitt. Según la revista Forbes el caché de Ronaldinho está en los 47 millones de euros, con 17 millones se encuentra Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones tiene un caché de 16 millones de euros. Éstos son los personajes populares más cotizados.
La idea creativa es clara y sencilla. Se trata de unir popularidad y el éxito de un personaje al producto que se propaga. Se espera que el público identifique la notoriedad del famoso con el producto anunciado. Es como acercarse al personaje cada vez que se compra el producto. Casi es comprar un famoso en lugar de un producto.
La canadiense Coco Roche será la embajadora de una marca de productos de belleza y Linda Evangelista seguirá siendo la prescriptora de una de las marcas de productos de cosmética. También prestan su imagen, la cantante y actriz francesa Vanesa Paradis que protagonizó una campaña de comunicación para una marca de cosméticos. El cantante brasileño Carlnhos Brown fue el prescriptor de una bebida refrescante. Asimismo, el estadounidense George Clooney, el alemán Michael Schumacher, las actrices Nicole Kidman y Zhang Ziyi, el norteamericano Michael Phelps y el astronauta norteamericano Buzz Aldrín, han protagonizado la acción promocional de una marca de relojes.
También, el actor estadounidense Patrick Dempsy será el famoso que preste su imagen a una compañía multinacional de perfumería y para una marca de automóviles. La actriz centroafricana Charlize Theron será la prescriptora de una marca de cosmética, empleo que también ostentan las británicas Kate Moss, Lily Cole y Sophie Ellis-Bextor. El norteamericano Leonardo DiCaprio prestará su imagen a unos famosos relojes suizos.
Las decisiones publicitarias que no se orienten al respeto de las personas y a la veracidad del mensaje son un fracaso, a la larga. Hacer un uso continuo de los famosos en la publicidad no es lo más deseable.
Por otra parte, los famosos se comportan solidariamente con los mas necesitados. La solista libanesa Nayla Tahan, con la Asociación Cultural Fenissia, inauguró un recital en protesta por las minas antipersonas. La recaudación se donó a las víctimas. También el ex jugador canadiense de hockey, Eric Lindros, forma parte de la lista de los famosos solidarios, elaborada por The Giving Back Fund. Y la popular presentadora de televisión, Oprah Winfrey, se convirtió en la famosa mas generosa al donar 50,2 millones de dólares.
En segundo lugar se sitúa el músico “Herb” Alpert quien concedió 13 millones de dólares para la lucha contra el analfabetismo, seguido de la cantante y actriz Barbra Streisand, que entregó 11 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida.
El cuarto puesto ha quedado en manos de Paul Newman, quién donó 10 millones de dólares a Kenyon College, mientras que su colega Mel Gibson dio 9,9 millones de dólares a la Iglesia de la Sagrada Familia en Malibú, California.
La cantante colombiana Shakira, a través de su Fundación América Latina Acción Solidaria (ALAS), intenta ayudar a los más de 32 millones de chiquillos hispanoamericanos, que subsisten en unas condiciones infrahumanas.
Entre los deportistas que apoyan la solidaridad sobresale el tenista suizo Roger Federer que beneficia a la niñez mas frágil y desnutrida de Sudáfrica. Los futbolistas también se adhieren, los brasileños Pelé y Ronaldo, el portugués Cristiano Ronaldo y el italiano Tarti, ayudan a los chiquillos indigentes de los países subdesarrollados.
Por otra parte, Julia Roberts, ha creado un vestido de alta costura cuyas ganancias se designarán a la institución (Products) RED, organizada por Bono de U2, para sufragar la lucha frente al sida en el continente africano.
Para ser solidario hay que tomar una firme determinación; apoya las exigencias del bien común. Es decir, el bien de todos, para que seamos solidarios con toda la Humanidad y, de modo especial, con los mortales mas necesitados.
Clemente Ferrer is the President of the European Institute for Marketing, Communication and Advertising.
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