La “parejita” una imagen falaz de la institución familiar
Las agencias de publicidad, con la aprobación de los anunciantes, están potenciando las campañas donde aparecen los padres con dos hijos, niño y niña, la “parejita”.
Esta es una imagen falsa de lo que es la familia. Potenciar la “parejita” es hacer un tremendo daño a la institución familiar. Relaciono algunos de los anuncios: Viajes El Corte Inglés con el anuncio que lleva el eslogan: “Puente de Mayo. Día de la Madre”, Nautalia: “Este verano, diversión para todos”, Prosegur: “¿Presumes de tecnología y aún no te proteges con Prosegur Proview”. Logi Travel: “Adelanta el verano… porque tus vacaciones comienzan a bordo”, Junta de Andalucía: “¿Vacaciones en Andalucía? Suena bien”, Solplan: “Descubre un nuevo oasis”, Quirón: “Para tu tranquilidad y la de los tuyos, hazte un chequeo médico”, NH Resorts: “Este Abril relájate”, Halcón: “Las familias eligen Gran Canaria”, Bayer: “Promover la salud. Mejorar la vida”. En todos estos mensajes publicitarios predomina la imagen de unos padres y sus dos retoños; chiquillo y chavala. Es una imagen sesgada y falaz de lo que es y significa la familia.
Se ha celebrado el Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad en el que versadas personalidades han expuesto estudios que analizan la situación de la familia; su contingencia, sus apuros. Se intentan sondear recursos poderosos en defensa de la institución familiar, como reiteraba Juan Pablo II: "El futuro de la Humanidad se fragua en la familia".
La bajada imparable de los nacimientos retrasa un adecuado cambio generacional y transforma el continente europeo en un lugar donde, cada día, es más anciano; embarazos rezagados, caída de los enlaces matrimoniales, acrecentamiento de los abortos. Sólo en Europa se asesina a un no-nacido cada 25 segundos.
Incremento de desuniones, crecida de los primogénitos engendrados fuera del matrimonio y crueldad doméstica. Una sombría perspectiva para la buena robustez de nuestra civilización, según la Declaración sobre la Evolución de la Familia en Europa, presentada por el Instituto de Política Familiar, en el Parlamento Europeo.
Cimentar la familia es viable. Nos comprometemos a recuperar la confianza en ella y preservar a la familia desde la misma estirpe. Para ello es preciso desplegar una titánica lucha ante las embestidas intencionadas de los que intentan enaltecer el desafuero contra el modelo convencional de familia, con el insólito colofón de exterminarla ya que, ante una familia débil, tendremos una sociedad enfermiza.
No podemos deponer nuestra felicidad; "unir fuerzas para sostener, con todos los medios posibles, a las familias desde el punto de vista social y económico, jurídico y espiritual", ha insistido el Papa Benedicto XVI y debemos demandar de las autoridades unas políticas familiares eficientes, de apoyo a la familia, "que ofrezcan la posibilidad concreta a los padres de tener hijos y educarles en el seno familiar". No debemos renunciar a la protección de la familia, puesto que es un inestimable patrimonio para las futuras generaciones.
Clemente Ferrer
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