Carcinoma de mama
Un cáncer de mama ha alejado a María San Gil de la política. Durante los próximos meses, la presidenta del Partido Popular en el País Vasco se aprestará a la recuperación del carcinoma que padece y del que ya ha sido intervenida clínicamente.
San Gil aclaró que tanto ella como sus socios de partido vieron oportuno mostrar su estado de salud en aras a la verdad y por adhesión con las hembras aquejadas por el mismo padecimiento. Los especialistas descubrieron el cáncer de mama en el comienzo y San Gil se sirvió de la rueda de prensa para exhortar la obligada exploración para prevenir el cáncer de mama aseverando que “tenemos que hacer las revisiones pertinentes porque permiten, como en mi caso, que haya un diagnóstico magnífico.
María San Gil ha dado ejemplo de excelencia a la hora de plantar cara al sufrimiento con la misma gravedad y bravura con la que se encaraba a su incumbencia como máxima dirigente de un partido político forzado a trajinar sobre un terruño rencoroso y en medio de un ambiente incómodo.
Siendo muy joven, María San Gil, fue espectadora directa del pistoletazo que produjo la defunción de Gregorio Ordóñez. Su coraje la estimuló a partir persiguiendo al asesino, sin cavilar que estaba arriesgando su vida.
De las campañas publicitarias contra el cáncer de mama se dijo que, para lograr que los mensaje sean eficaces, deben ser claros y simples. Si el público queda bien informado, puede tomar sus propias decisiones y logrará que éstas repercutan favorablemente en su salud.
Una información, aparentemente trivial, como la de María San Gil, produjo más efecto que una campaña sobre la salud. Sucedió en Estados Unidos con la noticia del develamiento de sendos cánceres de mama en las esposas del presidente Ford y del vicepresidente Rockefeller, propició un aumento de esta enfermedad, porque las mujeres alarmadas acudieron a realizarse mamografías y así se detectaron cánceres que de otra forma no se habrían descubierto. Las mujeres quedaron más sensibilizadas por la noticia que por las campañas publicitarias sobre la detección precoz del cáncer de mama.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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