El “binge drinking” daña al cerebro. Para evitar esta secuela, China ha prohibido la publicidad del alcohol
Nueve de las veinte emisoras de la cadena nacional de televisión china CCTV no emitirán “spots” de bebidas alcohólicas, según ha notificado el subdirector de publicidad de la emisora He Haiming, en unas declaraciones concedidas al diario Nuevo Pekín. Hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol y la práctica del denominado “binge drinking” o consumo de alcohol en atracón, eleva el riesgo de aumentar la diabetes.
Lo asegura un estudio del Boston University Medical Center. El trabajo se realizó sobre un grupo de voluntarios que fueron estudiados durante años para detectar la presencia de diabetes mellitus en relación con el consumo de alcohol. El estudio se ha publicado en Diabetic Medicine,
La memoria de los adolescentes es la primera víctima de sus ebriedades. El citado estudio ha comprobado que uno de los órganos más afectados por el alcohol es el cerebro. En los adolescentes, el “binge drinking” ocasiona graves secuelas que afectan a su capacidad intelectual.
Por otra parte, los europeos consumen más alcohol que el resto de todo el mundo. En concreto, el equivalente a 12 litros y medio de alcohol al año o tres copas al día. Lo refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Ocho grandes fabricantes europeos de bebidas alcohólicas se han puesto de acuerdo para limitar sus acciones publicitarias en el viejo continente. En su pacto de marketing responsable, estos fabricantes de bebidas etílicas se comprometen a tomar medidas para evitar que la publicidad de bebidas alcohólicas llegue a los menores de edad a través de las redes sociales.
“Nos encontramos en un momento crucial en la publicidad responsable de las marcas de bebidas alcohólicas”, explica Stephan Loerke, director de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA). “Con el pacto de marketing responsable, abrimos nuevos horizontes porque es la primera vez que importantes empresas del sector de la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas llegan a un acuerdo para garantizar unos cánones de responsabilidad en la publicidad del alcohol”.
Entre las reglas contenidas en el pacto de marketing responsable, destacan varias líneas de acción para la comunicación a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. El objetivo es evitar que las campañas publicitarias de bebidas alcohólicas lleguen a los menores de edad a través de estos medios.
Con el pacto de marketing responsable, las marcas y la WFA pretenden cumplir los objetivos marcados por el Fórum Europeo de Alcohol y Salud (EAHF), que pretende ayudar a prevenir los efectos nocivos derivados del consumo excesivo de bebidas etílicas.
Por otra parte, ¿se ha analizado que las campañas publicitarias, en lugar de disminuir el consumo del alcohol, lo acrecientan?
Las bebidas etílicas son el ataque más grave que sufre la sociedad actual. Una agresión cuyas consecuencias son catastróficas ya que los adolescentes son las primeras víctimas.
Clemente Ferrer
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