ASIGNATURA PENDIENTE DE LA PUBLICIDAD
La publicidad ni crea modas ni costumbres, según reconocen los más prestigiosos profesionales del mundo de la publicidad. Existen ciertos casos extraordinarios que se conservan en la memoria colectiva y que no definen realmente el quehacer de estos profesionales ni la función de la publicidad misma.
La publicidad se limita, desde su lugar natural al otro lado del espejo, a ser altavoz y pregonero de lo que sucede, mediante el empleo de técnicas y estrategias de diversa naturaleza. No obstante, debemos reconocer que la publicidad tiene asignaturas pendientes, como el tratamiento de la mujer.
Centrémonos esta vez en el caso de la mujer. La publicidad no trata bien a la mujer. En esto estaremos todos de acuerdo. La muestra como reclamo que degrada al ser humano.
La cadena de tiendas eróticas Ann Summer´s ha iniciado su campaña publicitaria en Valencia con grandes lonas con el siguiente reclamo: “Ponlos a tus pies” y en una actitud un tanto provocativa. Esta compañía pertenece al grupo Gold y tiene 122 tiendas repartidas por el Reino Unido e Irlanda. La campaña ha sido diseñada por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi y la difusión está a cargo de Zenith Media.
Por otra parte la Generalitat de Cataluña y Tránsit ha lanzado una campaña publicitaria a través del medio exterior en el que aparece el cuerpo de una mujer desnuda anunciando la precaución en la carretera con el eslogan: “Al ´asfalt tú ets el més feble, no corris”. La democracia liberal y un tanto satánica de Maragall, convirtiéndose en una pieza de carne corrupta. ¿Cuántos accidentes puede provocar ese anuncio? El conductor se distrae ya que centra su atención en el anuncio y se olvida del volante. La agencia publicitaria creadora de estos originales estaría pensado en otras cosas menos en lo que llevaba entre manos, el dinero del contribuyente.
Y por otro lado la mujer entra en competencia leal y en términos de igualdad con el hombre en todos los ámbitos de la sociedad. Y por ello se debería dejar a la mujer tranquila. Cierto es que hay avances en este sentido. Pero a ver si la publicidad aprueba esta asignatura que tiene pendiente.
Clemente Ferrer Roselló
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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