Wednesday, August 10, 2005

Blasfemia consumada

Blasfemia consumada


“Proferir contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche, de desafío, injuriar a Dios, faltarle el respeto en las expresiones y también las palabras contra la Iglesia de Cristo, los santos y las cosas sagradas”, en esto consiste la blasfemia según el Catecismo de Iglesia Católica.

El Tribunal de Gran Instancia de París ha prohibido “por blasfema” la emisión de la campaña publicitaria de la marca de moda Marithé Francois Girbaud, que se iba a difundir a través del medio exterior una foto en la que, trece modelos femeninas, posan emulando a Jesús y los apóstoles en el cuadro de “La Última Cena”.

En Argentina se ha emitido un musical a través del cual se lanza una blasfemia soez contra la Virgen María a través de AméricaTV y en el programa “Gasalla en Pantalla”. El presentador, travestido, fue el centro de un “sketch” en el que sobre su defecación se formaba la Virgen, la cual atraía a peregrinos que, arrodillados rezan el rosario y encienden velas. La Fundación Argentina del Mañana actuó inmediatamente provocando una masiva movilización social contra tal profanación. Los anunciantes retiraron sus campañas publicitarias, provocando el cese del programa basura.

La BBC londinense también ha difundido un programa musical, blasfemo y obsceno en el que Cristo aparece en una escena con un pañal, dice ser medio gay antes de lanzar juramentos dirigidos al diablo. Dos de los más destacados hombres de las Iglesias del Reino Unido, el arzobispo anglicano de York, David Hope, y el cardenal arzobispo de Westminster, Cormac Murphy-O´Connor, figuran entre los que demandaron a la BBC.

Algunos anuncios son irreverentes como el que emitió Peugeot 206 HDI, que frivolizaba el sacramento de la Eucaristía al mostrar a un chico comulgando con un “piercing”.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓPresidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: