Tuesday, August 02, 2005

Del buen uso del idioma

DEL BUEN USO DEL IDIOMA


De forma más o menos voluntaria, el consumidor está expuesto a un continuo y sistemático bombardeo publicitario. Para dar una idea del volumen de spots baste sólo apuntar que una sola cualquiera cadena de televisión estadounidense transmite anualmente cerca de cincuenta mil películas comerciales, sin tomar en consideración las necesarias repeticiones de los mismos. Calculan los expertos que el ciudadano estadounidense medio habrá visto por la pequeña pantalla, antes de su mayoría de edad, más o menos, medio millón de mensajes publicitarios distintos.
Estas cifras sirven para argumentar el increíble poder de la publicidad, el gran impacto y repercusión potencial y real que alcanzan las campañas publicitarias. De ahí que la publicidad pueda ser entendida como el quinto poder.
Un caso concreto del impacto publicitario es el relativo al lenguaje. Los creativos publicitarios buscan la llamada de atención y la permanencia del eslogan de turno, y, en muchos casos, para conseguirlo, no reparan en el debido respeto y cuidado del idioma.
La consecuencia es, en esos casos, la utilización de un lenguaje incorrecto que se transmite como usual y natural a los destinatarios del mismo, que acaban por incorporarlo a sus actos del habla o la escritura habituales.
La agresión a la correcta utilización de las normas gramaticales y los atentados al idioma son cada vez más frecuentes y más graves. Y no son pocos –y de muchos sectores de la economía- los anuncios que usan un lenguaje impropio y hasta ordinario.
Urge una defensa del lenguaje, incluso hasta el punto de que se disponga una normativa para que los anuncios publicitarios se ajusten a la corrección idiomática, una norma que sirva de pauta y de modelo para todos aquellos que elaboran los mensajes.
Así se conseguiría un buen patrón de uso del idioma y la actividad publicitaria serviría de escuela de buen decir y de buen hablar. Y el idioma castellano tendría un “enemigo” menos.


Clemente Ferrer Roselló
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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