Saturday, November 24, 2007

Publicidad polémica

Publicidad polémica



La publicidad controvertida está saturando nuestra espacio publicitario; desvestidos integrales, explotación sexual, publicidad engañosa, degradación de la mujer, publicidad xenófoba...

El Jurado de Autocontrol, en la resolución del 30 de julio de 2007, castigó la campaña de publicidad, divulgada por televisión por la empresa Danone, al estimar que obedecía a un supuesto de publicidad denigratoria y falaz.

También, la marca Sanex, proyectada al mercado español en el año 1984, ha emprendido una campaña publicitaria bajo el eslogan “Naked”, en la que se exhiben cientos de morfologías desabrigadas, echadas en el pavimento, que actuaban como si fueran células de la epidermis. En esta campaña la hembra desnuda, queda completamente vejada y su dignidad humana corrompida.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la corporación Unilever que suprima su acciones publicitarias de los cosméticos AXE porque frivolizan la figura de los facultativos sanitarios y vilipendia la imagen del ser femenino. La campaña muestra tres mozas ataviadas con una vestimenta sanitaria. Se intercalan, subliminalmente, continuas referencias libidinosas a través de videos y relatos carnales, trabados con la imagen de las imaginarias graduadas.

Del mismo modo, la bravucona ensayista polaca Manuela Gratkowska, ha principiado una campaña propagandística bajo el eslogan “Polonia es mujer”. Muestra a varias hermosuras íntegramente desnudas, aseverando; “desnudas o vestidas, no sólo somos objetos sexuales”. Por ahora el Partido de las Mujeres (Partia Kobiet) ha aderezado bullicio e imagen en esta campaña política, pero escasa moralidad a las polacas. A su convocatoria han adentrado varias estrellas y divas como Kristyna Janda, Kayah o Anna María Jopek.

Será necesario ofrecer una mejor publicidad, que junto a la imagen de solidez, seguridad y seriedad, se transmita una mayor imaginación y una mejor creatividad pero que no manipule al consumidor con campañas publicitarias poco éticas. La falta de originalidad de los creativos, que ante la escasez de ideas, se lanzan por la vía fácil de la pornografía y la degradación del ser humano.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

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