Monday, January 14, 2008

Internet, lider de opinión

Internet, líder de opinión



Según la última ola del Estudio General de Medios la trascendencia de Internet sobrepasa ya el 26 por ciento de la población y es revelador el aumento de enlaces de los internautas, según realza en su estudio Optimedia, el 43 por ciento de los españoles expresa haberse enganchado a la red de redes, Internet.

En relación a la inversión publicitaria, la misma investigación, asevera que Internet se convertirá en 2010 en el tercer medio con mayor dispendio económico, tan sólo vencido por el medio televisivo y las revistas. La red acumulará un crecimiento del 69 por ciento entre 2007 y 2010 y en 2008 notará un incremento del 24 por ciento. En 2010 se instalará su inversión en cerca de 45.000 millones de euros, un 11,5 por ciento del total de la inversión, y conquistará la tercera plaza en los medios de mayor volumen de negocio publicitario.

Estados Unidos se impondrá como el primer mercado publicitario mundial. Hay que tener en cuenta los Juegos Olímpicos de Pekín, con 2.000 millones de euros, mientras que la Eurocopa de selecciones nacionales de fútbol acrecentará esta inversión en unos 700 millones de euros.

Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, Internet se apuntala como el primer medio de consumo entre la juventud, de entre los 16 y 24 años, que pasan un 22 por ciento más de tiempo en Internet que frente a la televisión. Los adolescentes destinan a la semana 14,6 horas a viajar por Internet, mientras que frente al televisor pasan 12 horas. Le sigue la radio con 10 horas, mientras que la lectura de periódicos y revistas permanecen con unas 4 horas de media.

El informe determina que la población internauta de nuestro país es de 176 millones de mortales jóvenes que emplea una media de 12,3 horas a navegar por la red cada semana.

“Vamos hacia un mundo interactivo en el que se combinará de forma simultánea el consumo de distintos medios”, afirma Alison Fennah, directivo de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva. “Los usuarios en España son muy activos en blogs, mensajería instantánea y comunidades sociales” asevera.

Por otra parte, Internet se está convirtiendo en un generador de contenidos y algunos blogs son líderes de opinión. La prensa escrita de pago tiene que replantearse su posición en el mercado ya que se enfrenta a dos peligrosos competidores; la prensa gratuita y los periódicos digitales.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

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