La importancia de la retórica
“Por el don de la palabra se comunican los hombres sus pensamientos, y sin ella serían muy cortos sus progresos, porque lo que llamamos razón humana, no es tanto el esfuerzo de uno sólo, cuanto el resultado de las luces que unos a otros se transmiten por el discurso y los escritos”. “Por consiguiente, aquél y éstos merecen la mayor atención, y aún por esto, vemos que en todas las naciones civilizadas se ha reputado por importantísimo su estudio y ha tenido un lugar señalado en la educación de la juventud”.
Con estas palabras comienza el humanista y filósofo Hugo Blair su introducción a un “Compendio sobre la Retórica y las Bellas Artes”
Si bien la publicidad es comunicación de por sí, con lo que se hallaría un importante punto de contacto, el propio texto parece referirse a la publicidad, cuando al principio leemos que “sea cual fuere la materia sobre lo que piense uno hablar, por lo regular ha de comenzar a preparar por alguna introducción los ánimos de los oyentes, ha de fijar el asunto, y explicar los hechos relativos a él, se ha de valer de pruebas para establecer su opinión y destruir la del contrario; puede tal vez esforzarse a mover pasiones y después ha de cerrar su discurso con alguna conclusión”.
Realmente se está hablando de un mensaje publicitario recogido en un anuncio. Tal vez bastaría cambiar alguna palabra. Y la consecuencia es clara, porque los hombres nos comunicamos por medio de palabras o de ideas expresadas en imágenes, que suplen las palabras. De ahí que aprender retórica sea beneficioso a quien se mueve dentro del mundo de la publicidad.
La palabra es la vía maestra en la educación de la mente.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad 70 años
NIF 20285521 G
Tel 914137873
www.clementeferrer@yahoo.es
No comments:
Post a Comment