Friday, November 17, 2006

Mensaje subliminal

Mensaje Subliminal



José Luis Roig afirma en su artículo “El anuncio subliminal de la ministra” publicado en La Gaceta de ayer, aclara que “la programación neurolingüística se basa en el estudio de los patrones mentales a través del lenguaje, percibidas inconscientemente. En pocas palabras, nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información y, por lo tanto, nuestra forma de pensar”.

El mensaje subliminal subyace oculto en un spot televisivo. El cliente es RENFE, ahora ADIF, entidad feudataria del Ministerio de Fomento. En un fotograma del anuncio, unos adolescentes se entrecruzan acarreando en sus manos unos rótulos solicitando el voto para Felipe González y para José Luis Rodríguez Zapatero.

No es compatible esta campaña publicitaria con la Ley de Publicidad en vigor. El artículo 4.2 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, dispone que: "Los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños, o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social".No se ajusta este supuesto al artículo de la ley ya que se trata de una campaña publicitaria institucional.

Sigue afirmando Roig: “lo malo de este anuncio es que está financiado con dinero público, del Ministerio de Fomento, que dirige Magdalena Álvarez. No creo mucho en la publicidad subliminal, pero sí en la manipulación que intenta vender una imagen social”.

La mezcla de fotogramas aislados, en los programas de televisión, pueden ser entendidos, en un amplio sentido, comoo subliminal. Y esto no es correcto, además de ser una acción prohibida por la legislación.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad 70 años
NIF 20285521 G
Tel 914137873
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