Más publicidad en televisión
El próximo año podría ser espectador de un crecimiento de la publicidad en el medio televisivo, si la Eurocámara ofrece su indispensable apoyo al nuevo plan de la directiva europea. Sin embargo, y como observó la delegado finlandesa, Susana Huovinen, “se ha encontrado un compromiso sin alcanzar la unanimidad”. Lo aceptado es una forma de acomodar la actual directiva, “Televisión sin Fronteras”, a las nuevas formas audiovisuales e Internet y modificarla para que se ajuste a los nuevos contenidos de la televisión a la carta.
La Unión Europea se concentró en la duración y la periodicidad de los bloques publicitarios y en la llamada publicidad encubierta. En este sentido la redacción del texto se opone a emplazar productos en películas o series televisivas, principalmente en informativos, programas infantiles o religiosos.
El permiso que se otorga son los doce minutos de publicidad por cada corte publicitario. La novedad consiste en que se autorizarán los citados doce minutos de bloques publicitarios cada media hora, en lugar de cada 45 minutos. La nueva normativa ambiciona acomodar la directiva comunitaria, que data de 1989, al nuevo marco forzado por la tecnología digital y que se espera que esté operativa en la primavera de 2007.
Ante el declive de la eficacia publicitaria en televisión, se ha registrado un método que impedirá a los telespectadores mudar de canal durante la difusión publicitaria. Es un sistema que se adaptará a los descodificadores de la inminente televisión digital terrestre, que eludirá el “zapping” en las pausas publicitarias.
Los descodificadores digitales serán indispensables en España a partir de 2010, para poder visionar la televisión, debido al “apagón analógico”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
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Edad 70 años
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