Publicidad polémica
La compañía automovilística Volkswagen se ha visto obligada a retirar un anuncio promocional de uno de sus vehículos en Estados Unidos, tras recibir quejas de la comunidad hispana, La Pequeña Habana de Miami, por el eslogan escogido, lema que en español ofende a la mayoría de los hispanoparlantes: “Turbo-Cojones”.
Por otra parte la Advertising Standards Authority, organismo que regula la publicidad en el Reino Unido, ha actuado de nuevo contra el uso de grupos étnicos en comunicaciones de marketing. En esta ocasión ha obligado a la compañía de seguros Lifestyle Services Group a destruir una campaña en la que aparecían cuatro hombres de raza negra en una sesión de identificación policial, al ser la campaña acusada de racista. El eslogan decía: “A veces desearías que alguien te hubiera robado tu identidad”.
También el periódico belga Le Soir ha puesto en la calle carteles que invitan a comprar un bebé por Internet, a ayudar al Tercer Mundo comprando allí órganos humanos, o a que los inmigrantes cambien el color de su piel. La campaña ha desatado una intensa polémica. Le Soir muestra su satisfacción por el impacto logrado: “Provocar la indignación, ése era nuestro objetivo”.
En España sigue luciendo su palmito la modelo de moda contratada por Corporación Dermoestética. Campaña sancionada por el Instituto de la Mujer y por el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid.
La campaña de la empresa de comida rápida, Kentucky Freíd Chicken, ha recibido más de 1.000 denuncias por el anuncio que muestra a un grupo de trabajadores cantando mientras comían la ensalada de pollo.
Será necesario ofrecer una mejor publicidad, que junto a la imagen de solidez, seguridad y seriedad, se transmita una mayor imaginación y una mejor creatividad pero que sea veraz, que no manipule al consumidor.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing,
Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
�0��
No comments:
Post a Comment