En busca la la polémica
Amnistía Internacional pide que se retire en Italia la polémica publicidad de Dolce&Gabbana que muestra a un hombre con el torso desnudo sujetando por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena. La considera una apología de la violencia hacia la mujer. "El derecho de la mujer a vivir libre de la pesadilla de la violencia necesita de todo menos de esas imágenes", señala el presidente de Amnistía Internacional en Italia, Ricardo Noury.
El sindicato Confederación General Italiana del Trabajo asegura que si los diseñadores de moda no retiran la publicidad, las féminas proclamarán una huelga en la que no comprarán sus diseños. "La moda es sobre todo cultura, ética y vehículo de transmisión de valores, sueños y emociones, por lo que es vergonzoso que esta empresa de diseño utilice un mensaje de violencia.
Arianna Censi, consejera de las Políticas de Género de Milán, resalta que "es inadmisible que se proponga con fines comerciales una imagen que incita a la violencia contra la mujer y da una idea de sumisión que tiene el riesgo de generar una cultura machista equivocada y fundada en la violencia".
En España, el mismo anuncio fue denunciado en febrero por el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación de Consumidores en Acción y la empresa retiró la publicidad y dijo que "el mercado español se ha quedado un poco atrasado" al no saber apreciar lo que "sólo es arte".
La Ley General de Publicidad prohíbe todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución" y "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".
El asunto no está tanto en si la campaña debe retirarse ahora de Italia, como ya se hizo en España. Lo importante de la cuestión es que el verdadero arte nunca puede ir en contra de la dignidad de la mujer.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad 70 años
NIF 20285521 G
Tel 914137873
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