Boicot al cava catalán
Se acercan las fiestas navideñas. El consumo del cava es una costumbre ya arraigada entre los españoles. El pasado año el boicot al sector fue a raíz de unas desafortunadas palabras del líder de ERC, Joseph Lluis Carod-Rovira, que provocaron la caída de las ventas. Este año, en torno al debate del Estatut de Cataluña, se ha enrarecido el ambiente, y el sector del cava está algo preocupado por los rumores de otro boicot al cava catalán, que pudiera superar el anterior.
Sin embargo, la Generalitat catalana admite haber subvencionado a la Asociación Ónmium Cultural con un millón de euros habiendo hecho, dicha asociación, la lucha contra el castellano su razón de ser; por ello boicotea cualquier producto que no esté etiquetado en catalán, aunque sea catalán. El eslogan de la campaña publicitaria: “Compra en catalán”.
Por otra parte el presidente del Consejo Regulador del Cava (CRC), Gustavo Guillamet, ha manifestado su intranquilidad por la campaña de boicot desatada como consecuencia del proyecto de reforma estatutaria: “Somos víctimas de una batalla a la que somos ajenos y tenemos una grave preocupación por lo que pueda ocurrir”. Guillamet agradeció el apoyo mostrado por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su visita a Sant Sadurní d¨Anoia. Rajoy señaló que “el cava catalán es tan español como el turrón de Alicante o el famoso jamón de Jabugo.
Las bodegas de Extremadura y las de Castilla-La Mancha, tienen comprometida toda su producción. Asegura el presidente del Consejo Regulador, Ángel Vaquero: “Si hoy tuviéramos 500.000 botellas más, todas estarían vendidas”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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