Sin una gran marca se muere
Acciona ha lanzado una campaña de comunicación para presentar su nuevo posicionamiento estratégico y de imagen corporativos. La compañía invertirá 24 millones de euros entre los años 2005 y 2006. McCann-Erickson ha sabido dar el golpe de efecto para dar a conocer la nueva imagen. “Queríamos comunicar a la sociedad de un único golpe que nuestra empresa se está unificando bajo una sola marca, Acciona”, afirma su director general Javier Mendizábal.
Por otra parte el fundador de Nike, Phil Knight, que se ha convertido en el mayor empresario de prendas deportivas del mundo, afirmó: “Cuando Nike estaba empezando no quería ser como Adidas, ambicionaba vencerlo”. Fue también el ideólogo del eslogan “Just do it” (simplemente hazlo). Knight se ha retirado de Nike y ahora está decidido a profundizar en otra de sus pasiones, el cine de dibujos animados.
Por otra parte Adidas ha adquirido por 3.100 millones de dólares a Reebok. No obstante, Nike sigue líder en ventas con una facturación de 11.370 millones de euros en 2004 frente a los 9.750 millones de la suma de Adidas y Reebok.
También, Nike ha realizado una importante inversión en patrocinio deportivo. Entre sus principales fichajes destacan futbolistas como Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Fernando Torres o el tenista Rafa Nadal.
El informe del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) reúne a las principales marcas españolas con presencia internacional, entre las que destacan: Telefónica, SEAT, Zara, Iberia, Repsol YPF, BBVA, Mango, BSCH, Osborne, El Corte Inglés, Freixenet y Camper. Enrique Puig, director de la firma Puig Beauty & Fashion y miembro del Foro, afirma: “Una sociedad sin marcas es una sociedad que no innova y que, por tanto, no progresa”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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