Cáncer de mama
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 18 de octubre, la AECC ha lanzado una campaña publicitaria para la prevención del carcinoma, bajo el lema: “Mucho X vivir”.
Cada año se manifiestan en España l6.000 casos de cáncer de mama, lo que significa más del 30 por ciento de todos los cánceres del sexo femíneo.
“Existe una gran sensibilización social por las campañas de screening de cáncer de mama. Sin embargo estas cifras se deberían equiparar con otras mejores de los países de nuestro entorno”, señala el doctor José Ángel García Sáenz, oncólogo.
El cáncer de mama fue el origen de 411.000 defunciones en todo el universo en el año 2002 y, al día de hoy, es el primera motivo de mortandad por cáncer entre las hembras. Cada año fenecen 6.000 mujeres españolas como consecuencia de este carcinoma.
Sin embargo, el 78 por ciento de las jóvenes españolas, con cáncer de mama, sobreviven. La subsistencia por uno de los tumores destaca sobre la media de los terruños occidentales. La Asociación Española contra el Cáncer advirtió la baja eficacia que obtienen las campañas publicitarias para la localización prematura de cáncer de mama. El 55 por ciento de las hembras esquivan la cita clínica.
Frente al cáncer de mama no basta con predisponerse una mamografía cada año. Un investigación ha razonado que la resonancia magnética delata tumores recónditos en las imágenes de las mamografías. Este estudio que se divulga en “New England Journal of Medicine”, concuerda con la exhortación de la Asociación Americana del Cáncer de completar la mamografía acostumbrado una resonancia magnética anual para las mozas de más riesgo a partir de los 30 años de edad.
Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, juzga muy lógica el consejo de los especialistas norteamericanos para hembras de alto riesgo, porque un quiste de mama avistado a tiempo tiene un 90 por ciento de probabilidades de recuperación.
Sin embargo, Carmen Guillén, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica asevera que “si existen antecedentes familiares y no hay otros factores de especial riesgo, no compensa al revisión médica, antes de los 45 años porque el riesgo de la radiación de la mamografía no compensa los provechos”.
Una información, aparentemente trivial, produjo más efecto que una campaña publicitaria sobre la salud. Por ejemplo, en EEUU, la noticia del descubrimiento de sendos cánceres de mama en las esposas del presidente Ford y del vicepresidente Rockefeller, en 1975, propició un aumento de esta enfermedad, porque las mujeres alarmadas acudieron a realizarse mamografías y así se detectaron cánceres que de otra forma no se habrían descubierto. Las mujeres quedaron más sensibilizadas por la noticia, que por las campañas publicitarias sobre la detección precoz de cáncer.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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