El sexo del profesor influye en las notas
La investigación más completa hasta la fecha sobre la influencia del sexo de los profesores en los resultados de los alumnos indica que los chicos y chicas aprenden mejor con profesores de su mismo sexo.
Lengua es la materia en que las chicas más aventajan a los chicos y en que mayor es la proporción de profesoras. En ciencias es al revés: el sexo masculino obtiene mejores calificaciones porque hay más profesores que profesoras.
Tres conclusiones para la reflexión: tener una profesora sube los resultados de las chicas y baja los de los chicos en ciencias naturales, ciencias sociales y lengua: al revés, si el profesor es hombre, los chicos mejoran y las chicas empeoran; con un profesor, es mayor la proporción de las chicas que consideran la asignatura inútil para su futuro, van a clase con pocas ganas y tienen miedo de hacer preguntas; las profesoras dicen tener más chicos que perturban el desarrollo de las clases, pero menos chicas distraídas o indisciplinadas.
Sin embargo, como ha explicado el director del estudio, un profesor del sexo opuesto no explica todas la diferencias del rendimiento entre chicos y chicas, que se mide con las notas y las actitudes (espontáneas o inconscientes) de los profeses hacia los alumnos del otro sexo y de éstos hacia los docentes.
También podría influir en los resultados que los profesores ignoren o no consideren que chicos y chicas poseen su propio estilo de aprendizaje.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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