Friday, October 26, 2007

El poder de Internet

El poder de Internet


La publicidad “on line” obtendrá en Europa un dispendio de 16.000 millones de euros en 2012. Así lo asevera una reciente investigación de la consultora Forrester Research, lo que conducirá a que Internet acopie un 18 por ciento de la inversión publicitaria de Europa. El análisis determina que los buscadores serán los primordiales beneficiarios por este acrecentamiento de la inversión, en la Red de Redes.

En estos momentos, existe una preñada rivalidad sobre “Word of mouth”, “buzz” y “marketing viral”, técnicas de comunicación que se asientan en Internet. Ahora, en pleno auge de recursos como videos on line, blogs o podcasting, le ha arribado el turno a la gestión publicitaria, clave en los diversos modelos de oportunidades on line.

En los últimos años, los anunciantes han ido comprobando la capacidad de Internet para erigir marcas y ahondar en los idilios con sus consumidores. El marketing viral se ha ido propagando, trocándose en “una potente fuerza capaz de catapultar los productos desde la oscuridad a un rotundo éxito comercial”.

Mientras aumenta el empleo de las técnicas publicitarias on line para los anunciantes, se agrava el combate por el dominio de su manejo y aprovechamiento de las entradas económicas que genera. Los anuncios relacionados con las búsquedas ya representan el 40 por ciento de la inversión publicitaria en Internet, que significa, el 7 por ciento de la inversión publicitaria total en Estados Unidos, según eMarketer.

Los cuatro mercados más crecidos de todo el orbe son, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Ante esta evidencia las colosales agencias publicitarias mundiales han aumentado su interés por la publicidad en Internet, como derivación del decante de los presupuestos publicitarios de los anunciantes, desde los medios habituales a los medios on line.

El mercado demanda con premura que se automatice el poder de Internet a través de controles de medición. El grupo de fajina, formado por las asociaciones profesionales AIMC e IAB, han exhibido un paquete de medidas de inspección de la medición de Internet, con el propósito de crear parámetros consensuados y diáfanos. Los componentes de este equipo de gestión no repudian sugerir una auditoria externa, de la propia industria, sobre la metodología y excelencia del testimonio. La fiscalización de los últimos datos dio, como consecuencia, la pérdida en un 37,6 por ciento de la audiencia conferida a elpais.com, con lo que éste malograba el primer puesto del ranking, recobrando, elmundo.es, su colocación de líder.

Por otra parte, se ha exhibido el Proyecto de Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que ha sido acogido con agrado por el sector. Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas “queremos que sea un juez quién decida, en todos los casos, el bloqueo de contenidos en determinadas páginas de Internet”.


Publicado en “El Progreso” el 23 de octubre de 2007

No comments: