Thursday, July 14, 2005

El triunfo del gratuito Qué!

El triunfo del gratuito Qué!


La prensa gratuita sigue ganando su batalla particular con los periódicos de pago. Sus cerca de seis millones de lectores que ha registrado la segunda oleada del EGM les deja muy por encima de prácticamente todos los diarios y con posibilidades de seguir creciendo. La fascinación de estos datos ha sido la arremetida de Qué!, periódico que ha rematado con los casi dos millones de lectores, situándose en segundo lugar de los gratuitos generalistas. Su agresiva estrategia de distribución ha sido la clave de su éxito de audiencia. El primero de ellos sigue siendo 20 Minutos con 2.129.000 lectores, le sigue Qué! con 1.970.000 lectores y en tercer lugar Metro con 1.828.000 lectores.

Queda ya lejos el problema de la portada falaz del diario Metro y que, en estos momentos, se encuentra en fase de innovación continua. Durante el próximo mes de agosto publicará una edición precisa para esta época estival, bajo el título Metro Sol. Se trata de una edición de carácter nacional que se distribuirá, fundamentalmente, en las playas españolas para acompañar a los lectores habituales del rotativo en sus desplazamientos veraniegos.

Por otra parte el Grupo Zeta ha adquirido el 20% de las acciones del diario gratuito 20 Minutos, propiedad del grupo noruego Schibsted.

También el diario gratuito Ahora cambia de propietario ya que José Gárate, a través de la Compañía Hispanoamericana de Comunicación, ha adquirido el 50% del capital. Luis María Anson y Joaquín Vila han ganado la batalla y mantendrán el control y la misma línea editorial del periódico.

Por último, Iberia ha comenzado la edición de un periódico gratuito titulado Universal para los vuelos que realiza la compañía aérea, tanto internos como internacionales. Tendrá una tirada inicial de 70.000 ejemplares.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: