Objetivo, aumentar la audiencia
La prensa gratuita sigue ganando su batalla particular con los periódicos de pago. Sus cerca de seis millones de lectores que ha registrado la segunda oleada del EGM les deja por encima de prácticamente todos los diarios y con posibilidades de seguir creciendo.
El primero de los gratuitos sigue siendo 20 Minutos con 2.129.000 lectores, le sigue Qué! Con 1.970.000 lectores y en tercer lugar Metro con 1.828.000 lectores.
Ante el crecimiento de los gratuitos, la prensa de pago tiene que recurrir a estrategias de comercialización especiales para no bajar la cuota de mercado.
En Madrid el periódico La Razón lleva varios meses obsequiando a sus lectores con dos croissants artesanos, recién horneados y Levante de Valencia ha comenzado varias promociones; longaniza de pascua, rosquillas, aceitunas, patatas fritas y en breve vajilla.
Otros productos promocionales que lleva a cabo la prensa de pago: DVD de todo tipo, Biblioteca de la Lengua de Espasa, Los grandes genios del arte, CD Pop Español de los 80, máquina fotográfica, reproductor DVD portátil, cristalería de Bohemia, Enciclopedia Médico Familiar, los relojes clásicos de pulsera, CD sobre IRPF, Don Quijote de la Mancha, colección de pareos, fulares y pañuelos, Teatro Infantil, colección literaria, patinete eléctrico, comic español, Grandes Civilizaciones del Pasado, Cuentos Infantiles Disney, soluciones legales, manos libres para el coche, minicámara digital, agenda electrónica, CD sobre PC práctico, videocámara, grabadora de voz, zoom digital o teléfono móvil con cámara fotográfica. Algunos de estos regalos suponen un desembolso simbólico y en otros una suscripción a la publicación.
Un gran elenco de posibilidades para que la prensa de pago no pierda la batalla de las audiencias frente a la prensa gratuita.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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