La obesidad infantil mata
En la sociedad moderna el niño se ha convertido en uno de los pilares básicos del sistema de consumo. La Ministra de Sanidad y Consumo afirmó que: “El índice de obesidad y sobrepeso infantil en España está por encima de la media europea y que los problemas asociados al exceso de peso suponen ya un 7% del gasto sanitario, esto es, 2.500 millones de euros al año.
Se aprobó el Código de Autorregulación que controlará la publicidad de alimentos dirigida a los niños. Dicho acuerdo fue firmado por la Ministra de Sanidad y Consumo y el representante de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas. El reglamento incluye normas que regulan la publicidad y protegen al niño.
Además en EEUU la esperanza de vida de los niños norteamericanos es menor que la de sus padres. Un estudio sostiene que el rápido aumento de la obesidad infantil podría llegar a acortar cinco años su vida. El informe que se publicó en The New Medicine dice que “la gravedad de la obesidad es tan grande, sobre todo entre los niños, que las enfermedades tienen más posibilidades de aparecer”.
McDonald`s quiere contribuir a paliar el problema de la obesidad entre los niños. Así lo pone de manifiesto su nueva campaña publicitaria mundial que se dirige especialmente al público infantil. La campaña cuenta con el apoyo de personajes famosos, entre ellos las tensitas Venus y Serena Williams y el deportista de snow board Crispín Lipscomb.
Por otra parte la Comisión Europea ha lanzado un campaña para concienciar de la “epidemia de obesidad” que inunda el continente y que afecta al 44% de la población, esto es, 200 millones de personas de los cuales 400.000 son niños. La campaña publicitaria promueve el ejercicio físico y una dieta saludable.
Hagamos una llamada a la responsabilidad de todos y dejemos al niño encuadrado en su propio mundo, para que realice convenientemente su formación y el tránsito de convertirse en una persona adulta. Será mejor para todos.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Los acaudalados populares
Los vemos todos los días y a todas horas. Las pantallas de los televisores, las páginas de las revistas y los periódicos, las ondas radiofónicas estás llenas de caras y voces famosas.
Según las revistas del corazón, la actriz Nicole Kidman ganó en 2004, entre honorarios por sus películas e ingresos publicitarios 30 millones de dólares.
La firma Pepsico Snacks ha contratado a Ronaldinho para una campaña de las patatas Lay´s. Se ha rodado un spot en el que Ronaldinho atraviesa el estadio del Nou Camp, a toda velocidad, para que su madre pueda probar las patatas. El spot será emitido por diecisiete países europeos y, posiblemente en Asia, Oriente Medio o Latinoamérica.
Rafael Nadal, reciente ganador de Roland Garros, ha sido elegido por la Federación Estadounidense de Tenis (USTA) para participar en la campaña de promoción de los torneos de verano y el Open de EEUU, el cuarto Gran Slam del circuito tenístico junto a Wimbledon, Open de Australia y el propio torneo parisino. La USTA invertirá cerca de 2,5 millones de euros en las diversas campañas publicitarias. Nadal un chaval de 19 años cumplidos, ya cuenta con siete títulos, es un atractivo icono publicitario para Cola Cao, Kia Motors, las galletas Ros-Dor y Nike. Contratos publicitarios aparte, según el último informe de la consultora de deportes Havas Sport, Rafa Nadal se ha embolsado en lo que va de año 1,5 millones de dólares y un total de 2,2 millones, a los que hay que añadir 880.000 euros por el título de Roland Garros.
Todas las decisiones publicitarias que no estén por el respeto de las personas, por la veracidad de sus mensajes, son un fracaso a medio o a largo plazo, Los famosos lo son por sí mismo. La publicidad lo es por su propia creatividad. Hacer un uso continuo y redundante de los famosos en la publicidad no es deseable.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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