Sunday, July 31, 2005

Lee Iacocca regresa a Chrysler

Lee Iacocca regresa a Chrysler


La figura de Lee Iacocca, quien fuera presidente de la empresa automovilística Chrysler entre 1978 y 1992, tomó la decisión de realizar una agresiva campaña con la que trataba de convencer al consumidor estadounidense de la bondad de los productos de su marca.

Para el verano de 2005 vuelve a Chrysley como actor y con el mismo eslogan “si encuentras algo mejor, cómpralo”

A principios de los años ochenta, Iacocca fue el prescriptor de los principales anuncios de una de las campañas de mayor éxito de la publicidad mundial, y que ayudó a salvar a la prestigiosa compañía, que se encontraba en la bancarrota cuando este arquetipo del estilo de vida americano, Lee Iacocca, accedió a su presidencia.
Quien llegara a ser el directivo mejor pagado de Estados Unidos no dudó en aparecer en las pantallas de los televisores hablando en un tono agresivo a un grupo de ejecutivos de la empresa, sentados en torno a una mesa de reuniones, en un escenario clásico de alta dirección.

Iacocca afirmaba en el anuncio que Estados Unidos tenían un complejo de inferioridad frente a Japón. Y añadía que sus modelos introducían una serie de mejoras en su fabricación, lo que permitía competir en magníficas condiciones con los vehículos de importación.

La novedosa campaña publicitaria, con este protagonismo y esta agresividad, suscitó una enconada polémica en el sector publicitario. Había quienes pensaban que tal grado de belicosidad en la presentación de los anuncios no era aconsejable. Otros, por el contrario, se mostraban convencidos de que la idea de Iacocca era genial y que sin duda cumpliría el objetivo de incrementar las ventas, salvando así a la compañía del delicado trance en que se encontraba.



Clemente Ferrer Roselló
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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