El declive de la “telebasura”
Los nuevos canales televisivos, Cuatro y TDT (Televisión Digital Terrestre), se han presentado como una importante alternativa para facilitar una televisión más abierta, más libre y realizada desde la pluralidad y la diversidad.
La lucha por las audiencias no se han hecho esperar. Las diferentes cadenas, por conseguir una mayor cantidad de telespectadores y una cota más amplia de mercado, compiten en una desenfrenada carrera, en la que necesitan los más diversos apoyos.
La violencia, la cruda morbosidad y el sexo por el sexo se han convertido en los pilares de muchos programas. Contenidos banales, groseros, ordinarios, que están en la frontera de lo éticamente permisible, cuando no la traspasan.
Es la “televisión basura” en la que se busca el crecimiento de la audiencia a través de la provocación directa de los instintos, las pasiones y los sentimientos del telespectador.
La denominada “telerrealidad” comenzó en Holanda con la serie “Gran Hermano”, como un experimento televisivo. En estos momentos el formato a evolucionado, ha incrementado su duración y todavía mantiene la atención de los espectadores. En uno de los programas se incluyó una mujer embarazada de seis meses para que diera a luz en directo. Las autoridades holandesas han decidido suprimir el programa, en favor de los Derechos del Niño.
Por otra parte la cadena de pago alemana Première se ha convertido en la primera emisora de televisión que establece un record en el libro Guinness, por la emisión ininterrumpida más amplia: 365 días seguidos de Big Brother” “Gran Hermano”. La popularidad del programa ha decaído en los últimos tiempos.
En España, Telecinco, se vio afectada por la huelga convocada por la Unión General de Trabajadores. Toda la programación sufrió modificaciones. La cadena tuvo que retrasar la gala de “Gran Hermano” La dirección de la cadena consiguió salvar el programa “telebasura” presentado por Mercedes Milá.
De esta forma una sulcultura pobre y deformadora acaba por llenar nuestras pantallas. Y esto no es lo correcto ni lo deseable.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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Telº: 914137873
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