Publicidad engañosa
La BBC londinense ha decidido eliminar de la pantalla Heads, el spot que promocionaba su servicio de televisión digital, tras recibir más de 1.300 quejas. El anuncio fue calificado de “horrible”, “perturbador” y “sicótico” En el spot se muestra una cabeza gigantesca y mutante, compuesta de cientos de cabezas de menor tamaño que saltan sobre la ladera de una montaña.
Por otra parte la empresa Cortal Consors ha sido condenada a una multa de 180.000 euros por realizar “publicidad engañosa”, por un tribunal de Nanterre, cerca de París, según informaron fuentes judiciales.
También Google Inc. y Google Francia han sido condenadas por el Tribunal de Grande Instance de París al pago de una multa por imitación de marcas, competencia desleal y publicidad engañosa. El Tribunal francés considera a Google responsable de la confusión que su servicio publicitario origina en perjuicio de otras marcas.
Un spot para la cadena de comida rápida Kentucky Freíd Chicken ha sido vetado por el organismo regulador de la publicidad en Gran Bretaña, por confundir a los consumidores respecto al tamaño del producto anunciado. El spot fue retirado.
Las leyes publicitarias protegen al público y a las empresas de la publicidad ilícita y engañosa. Pero es preciso hacer una llamada de atención sobre la dimensión ética de la publicidad. No puede valer todo con el afán de vender. El hombre y su profundo desarrollo solidario, debe superar la alocada carrera publicitaria que algunos han emprendido. Si queremos una actividad publicitaria libre y responsable, hay que terminar con la publicidad ilícita, con las campañas engañosas.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
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