La moral del Estado
El rezagado Consejo de Ministros ha sancionado el primer decreto de desarrollo de LOE, en el que establece que la disciplina de Religión será “voluntaria para los alumnos, obligatoria para los centros y no computará para optar a becas”, según expuso la vicepresidenta primera del Gobierno. El Real Decreto puntualiza que la asignatura, Educación para la Ciudadanía, se dará en quinto o sexto de Primaria, críos de entre 10 y 11 años.
El texto con el que el Gobierno intenta amaestrar a los escolares puede terminar trocándose en un efecto “boomeran” para el Gabinete, por dos razones básicas. La primera, la propia ineptitud del Ejecutivo ya que las coacciones de ERC llevaron al presidente ZP a entregar, a las comunidades autonómicas, un elevado nivel de competencias en educación. De esta forma, en todas las disciplinas, el Ministerio de Educación determinará, únicamente, los aspectos esenciales del curriculo, y serán las comunidades autonómicas las que perfeccionarán el programa. El PP ha notificado que en todas las CCAA en las que manda se realizará un programa conjunto, apartado del adoctrinamiento laicista del Ejecutivo. Por lo tanto, la moral del Estado emerge difunta en media España. La segunda reflexión tiene que ver con la dificultad que tendrá Zapatero de imponer esa moral a las familias. Los colegios de iniciativa social o privada tendrán asegurado su ideario por encima de cualquier otro.
Varias instituciones educativas y familiares coordinan una objeción de conciencia gigantesca frente a la Educación para la Ciudadanía. El profesor, Rafael Navarro-Valls, aclara que “el Tribunal Constitucional español ha dicho, en sentencia del 11 de abril de 1985: la objeción de conciencia existe y puede ser ejercida con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución Española”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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