Un famoso en su anuncio
La publicidad en televisión ha encontrado un filón en los famosos como soporte de los más variados anuncios.
Caras y cuerpos de famosos aparecen en la pequeña pantalla para intentar que el telespectador quede convencido de las ventajas del producto anunciado y se sume al número de consumidores de dicho producto.
Se ha hecho tan habitual su presencia que si, a cualquier hora del día, encendemos la televisión, se topará con un famoso que, sonriéndole, le hable maravillas de la colonia que utiliza, la camisa o la chaqueta que lleva puesta o del coche que conduce.
El resultado de poner un famoso en el anuncio ha sido muy variado. Algunos anunciantes están plenamente satisfechos. Otros, bastantes defraudados e incluso, se han visto metidos en pleitos por obra y gracia de las veleidades de sus “estrellas”, puesto que el famoso, por serlo, tiene derecho a una peculiar interpretación de la vida.
No hay duda de que el famoso vende, aunque a veces sea el soporte –el famoso- el que sobresale dejando en el olvido al mensaje que nos trae, lo que va en contra de la eficacia publicitaria. Tampoco hay duda de que el famoso debe estar en consonancia lógica con el producto. El anuncio de una nueva cerveza no tendría mucho éxito si el protagonista es un futbolista o un tenista de fama mundial.
La utilización del famoso está inevitablemente unida al riesgo de sus éxitos y fracasos profesionales y personales. El comportamiento frívolo de una estrella puede ganarse el rechazo del público y arruinar la campaña, si es que no lo ha hecho ya sus astronómicos honorarios produciendo un desequilibrio en la relación coste/eficacia. Con todo, el quid de la cuestión no está en el personaje de moda, sino en que las virtudes del producto anunciado sean ciertas.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Edad 70 años
Pantoja, 14
28002-Madrid
NIF 20285521 G
Tel 914137873
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