Friday, November 27, 2009

Día Mundial de la Televisión

Día Mundial de la Televisión

Durante el primer Foro Mundial de Televisión, que se celebró en 1996, en la cuna de la Organización de las Naciones Unidas, se aprobó que el 21 de noviembre se conmemorara el Día Mundial de la Televisión. Las cadenas de televisión son una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas que animan sus respectivos proyectos informativos.
Se invitó a todos los países a impulsar eventos televisivos centrados en causas como la paz, el progreso económico y social, la seguridad y la coexistencia entre mortales de heterogéneas culturas. De este modo se impulsará una televisión que, además de distraer, impulse una cultura de paz, seguridad y desarrollo.
Sin embargo la violencia, la cruda morbosidad y el sexo, se han convertido en los pilares de no pocos programas televisivos. La competitividad no se ha basado en una programación seria y responsable, sino en la atracción del público con unos contenidos banales y groseros, que están en la frontera de lo éticamente permisible. En la telebasura se busca el crecimiento de la audiencia a través de la provocación de los instintos, las pasiones y los sentimientos del telespectador.

Es necesario que se pongan los medios pertinentes ante la epidemia de vulgaridad y erotismo que inunda la pequeña pantalla y que sólo consigue degradar al telespectador. Urge eliminar de las parrillas todas las series violentas, insolentes y eróticas, que pueden ofuscar a los chiquillos que, ante semejantes aberraciones, pueden terminar enmarañados o trastornados. No se puede consentir que se produzca la aseveración de Lope de Vega; “Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio, para darle gusto”.

CLEMENTE FERRER

Las drogas pasan factura

Las drogas pasan factura

Las bebidas etílicas exterminan, anualmente, a 2.000 jóvenes en siniestros de circulación. Los alcaloides originan saturación en las urgencias hospitalarias. El éxtasis provoca lacras mentales. Humear porros acrecienta las secuelas de las drogas. “Las drogas siempre pasan factura. Abre los ojos”. Dice la comunicación del Plan Nacional sobre Drogas, que tiene como finalidad esquivar el derroche de néctares intoxicados entre los adolescentes.

El arranque del Gobierno está siendo desvalorizado últimamente por las campañas publicitarias difundidas en la Ciudad Condal, desde la Consejería de Salud de la Generalitat, han originando un abultado enfado por el permisivismo con los estupefacientes, declarado en las campañas promocionales catalanas. ¿Cómo se puede consentir que la Ciudad Condal lidera el ranking europeo de usuarios de narcóticos?. El consejero de Interior ha desencadenado un tenaz ciclón, al afirmar que la legitimación de todos los compuestos alucinógenos, es el mejor sistema para luchar contra el tráfico de estupefacientes. ¿Se atrevería a decir lo mismo a sus hijos, o es que una cosa es lo que predica en casa por el bien de los suyos y otra en el espacio público en donde se recogen votos también de marginados y de gente sin ningún criterio?.

La droga llega directamente al cerebro. El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington, refrenda que los alcaloides puede producir daños, como zozobra, melancolía, brotes psicóticos y tendencias al suicidio. ¿Será esto lo que algunos buscan, en clara línea con la cultura de la muerte?

Que la droga es una de las plagas de la sociedad de nuestros días, es algo que nadie puede poner en duda. La elevación de los índices de consumo de drogas ha crecido de una forma alarmante y las autoridades se encuentran desbordadas con este grave problema. La drogadicción ha enganchado en una parte de la población juvenil de todo el mundo. Se están estudiando los medios para terminar con esta lacra social que sólo lleva a la muerte.

CLEMENTE FERRER

Los niños soldado

Los niños soldado


La ONG Amnistía Internacional repite de nuevo una campaña publicitaria bajo el eslogan; “Niño soldado” “Lo pondrán en primera línea. Y si muere, irán a una escuela a buscar otro. Y después a otro...” “Secuestran a los chiquillos con intención de convertirlos en auténticas máquinas de matar”, afirma Jean-Charles, que realiza su labor solidaria en Guru, al norte de Uganda. Desde hace mas de veinte años, el grupo terrorista del LRA lleva a cabo estos secuestros y sus madres acaban siendo esclavas sexuales de un auténtico ejército infantil.

“Muertos y mutilados que me persiguen en mitad de la noche, aviones lanzando bombas desde el aire y rebeldes asesinando pueblo enteros y arrasando todo a su paso”; éstos son los delirios que el muchacho de 18 años, Kenneth Opwonya, todavía tiene desde que se evadió del Ejército de Resistencia (LRA), en el septentrión de Uganda.

Escuálido y bajito, como la mayoría de los ugandeses, razona con un tono exiguo y con una mirada lúgubre y profunda, acerca de su experiencia como cautivo del LRA. Diserta de cómo fue forzado a asesinar y ejecutar crueldades contra su voluntad. “Cuando los rebeldes te decían que tenias que matar a alguien, si te oponías, te mataban ellos o le decían a otra persona que te matara, con sus propias manos”.

Los jefes rebeldes instruían a las criaturas para que usaran las armas, desarticular las piezas y volver a ponerlas cada una en su lugar. “Teníamos que saber de memoria donde iba cada pieza, un pequeño error y los rebeldes te daban una paliza”. Rememora cómo los oficiales imponían a la gente que se tumbase boca abajo con el fin de que no se les viera la cara en el momento en que se les iba a matar. Había momentos en los que la munición escaseaba y, al no poder malgastar balas, les obligaban a asesinar a las víctimas con las bayonetas”.

Kenneth, reside con su parentela en un campo de desplazados. Desde que escuchó hablar del proyecto “Jesuit Refugee Service”, en Kitgum, resolvió incorporarse. A los chiquillos los adiestran en las distintas habilidades para que, los ex soldados, puedan valerse por sí mismos. Mas de 20.000 críos han sido secuestrados y muchos se trocaron en combatientes o esclavos sexuales.

“Cuando hacéis, con la violencia derramar las primeras lágrimas a un niño, ya habéis puesto en su espíritu la ira, la tristeza, la envidia, la venganza, la hipocresía”, escribió Azorín.

CLEMENTE FERRER

Día Universal de la Infancia

Día Universal de la Infancia

“Todos Tenemos que Crecer” es el eslogan de la campaña publicitaria que intenta reflexionar para que los chiquillos logren un buen desarrollo. Esta es la comunicación para el Día Universal de la Infancia, que se celebra el viernes 20 de noviembre.

Aprobada por 192 naciones, la Convención sobre los Derechos del Niño significó un hito ya que, desde su aprobación, la infancia es juzgada como sujeto de pleno derecho. Pero se siguen vulnerando los derechos de millones de críos en todos los terruños del universo y que se evidencian en estas cifras:
Uno de cada 4 chavales vive en una situación de extrema indigencia, en hogares cuyos ingresos son inferiores a 1 euro al día. Uno de cada 12 críos agoniza antes de cumplir los 5 lapsos de tiempo. Más de 120 millones de chiquillos, en edad escolar, no acuden al colegio. Cada minuto, un chaval fallece por la pandemia del sida. En la actualidad hay 15 millones de chavales que han extraviado a sus padres por el virus del sida. 300.000 niños están alquilados a las fuerzas rebeldes como reclutas. Más de 1,8 millones de vástagos son esclavos de la explotación carnal, de forma escandalosa las adolescentes.

Y en la esfera de los derechos de los niños expatriados la situaciones grave, de modo especial aquellos cuyos progenitores están en una situación irregular. Se intentará fortalecer la idea de que los inmigrantes son chiquillos antes que extranjeros. En relación con los derechos a la sanidad, se afrontará el enigma de la salud; de modo especial la gordura, la anorexia y la bulimia. Asimismo en el ámbito del derecho al aprendizaje, se analizarán los grandes temas que perturban a los críos: la frustración colegial, la calidad de la instrucción y la integración de niños en el sistema educativo.

En la Declaración de los Derechos del Niño se afirma que: “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.”

Clemente Ferrer

Sangre inocente

Sangre inocente

De esta manera funciona el macabro reloj de la muerte infantil: cada minuto fallecen 19 niños menores de cinco años; cada hora, 1.140; cada día, 27.360; cada año, casi diez millones. De esos 10 millones, el 99 por ciento en países en vía de desarrollo.

La Alianza Internacional “Save the Children” ha lanzado una campaña publicitaria en la que se afirma que es factible reducir un 60 por ciento esta cifra mortal y escandalosa con medidas simples y nada caras, como vacunas, rehidratación oral, mosquiteras o el acceso a la atención sanitaria. Porque estos niños son víctimas de trastornos propios de los recién nacidos: neumonías y diarreas. El uso de estas sencillas medidas salvaría a más de seis de los diez millones de pequeños que mueren por causas fácilmente prevenibles.

Desde el punto de vista de la madre, significa que nueve de cada diez madres en el África subsahariana -una de las zonas con mayor mortalidad infantil del planeta- perderán un hijo a lo largo de su vida fértil. Además de esta región, el continente africano y el sur de Asia son las dos grandes zonas donde los niños son más vulnerables a las enfermedades y la malnutrición.

El mapa, rojo de sangre inocente, se circunscribe a sólo diez países, entre los que se encuentran China e India, sin duda, los dos gigantes económicos del Tercer Mundo. Cruel paradoja. China e India ostentan tasas de crecimiento que podrían aventajar a las de los países occidentales más importantes en las próximas décadas. Por otra parte, la economía china crece más del 9 por ciento al año; la de India, el 8 por ciento. Los analistas predicen que la economía de China duplicará a la de Alemania para 2010 y alcanzará a Japón en 2020. Y si la India sostiene el actual crecimiento durante 50 años, igualará o superará a China.

En la declaración de los derechos del niño, proclamada por la asamblea general de las Naciones Unidas se afirma que: “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.”

Clemente Ferrer

Friday, November 20, 2009

Rostros célebres

Rostros célebres


La popularidad y el éxito de la persona célebre y admirada es utilizada de forma reiterada para vender productos y promocionar servicios. Con ello, los creadores de mensajes publicitarios intentan conseguir un doble objetivo; dar un mayor renombre al producto anunciado y utilizar el prestigio del famoso para lograr notoriedad. Prestar la imagen de un rostro famoso supone un buen contrato publicitario.

Cada anunciante puede concebir y lanzar su campaña publicitaria de la forma que prefiera. Pero es preciso estudiar la utilización de los personajes de renombre en la estrategia de comunicación. Un famoso con enorme popularidad confiere a lo que anuncia la dimensión universal de sus éxitos. Algunos rostros famosos son prescriptores de diversos productos de ámbito internacional.

Según “News of the World” la modelo Victoria Beckham habría cobrado 14 millones de euros por prestar la imagen a una marca de ropa interior de una importante firma, la actriz Megan Fox podría ser la próxima embajadora de esta prestigiosa marca. Fox ha llegado al estrellato desde que protagonizó la película estadounidense “Transformers; Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, protagoniza la campaña publicitaria de una marca de zapatillas deportivas; la canadiense, Linda Evangelista, es la prescriptora de una marca multinacional de productos de belleza; David Beckham, jugador de Los Ángeles Galaxy, que protagonizó campañas para una empresa mutinacional de la moda, un fabricante de telefonía móvil, una marca de zapatillas deportivas y una bebida refrescante, aparecerá jugando al fútbol en una playa junto al actor Rob Lowe y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien ha elegido al futbolista para promocionar el estado de California, según ha publicado el diario “The Sun”; unos grandes almacenes está sintiendo el peso de la crisis y, para intentar paliar sus efectos, ha utilizado al cantante Carlos Baute, nacido en Caracas; la actriz Olga Kurylenko será la próxima embajadora de una marca de bebidas etílicas y el actor Pierce Brosnan será el prescriptor de una marca de productos de belleza para hombres.

Si el comportamiento privado de un popular es incorrecto, cuando su ética y moral quedan en entredicho, es posible que su imagen quede dañada. Por ello, es muy probable que, también, la imagen del producto quede perjudicada.

Todas las decisiones publicitarias que no se orienten al respeto de las personas y a la veracidad del mensaje son un fracaso, a la larga. Hacer un uso continuo de los famosos en la publicidad no es lo más deseable. Y no hay que olvidar que la publicidad anuncia bienes y servicios, no figuras ni rostros.

CLEMENTE FERRER

Dos mil millones sufren desnutrición

Dos mil millones sufren desnutrición

Se han difundido campañas publicitarias entre los diferentes medios de comunicación. La diseñada por Médicos sin Fronteras, lleva el lema; “Sudán; 1,2 millones de desplazados por la violencia. Ahora tienen que escapar del hambre y las epidemias”. Tienen que subsistir de la rapiña y la rudeza para terminar agonizando de gazuza o el cólera. Los índices de estrago vapulean a todos los niveles. Los comestibles que llegan son escasos. La falta de agua bebible y la ausencia de higiene potencian las enfermedades.

“Rebélate contra la pobreza” es el eslogan de la campaña de publicidad lanzada por Alianza Contra la Pobreza que tiene como objetivo sensibilizar a los gobiernos de que se debe terminar con la indigencia en el mundo. La intención de la campaña consiste en dar a conocer la convocatoria de una gran manifestación a nivel mundial.

Por otra parte, la FAO informa que un tercio de la población global, cerca de 2.000 millones de seres humanos, soportan privaciones nutricionales rigurosas que alteran su desarrollo corporal y cerebral. De este grupo de habitantes se deduce que cada año fallecen cinco millones de personas. También pronostica que cerca de 20 millones de bebés tienen falta de peso y corren el riesgo de exhalar su último suspiro o de sobrellevar discapacidades severas.

Para Manos Unidas, la carencia de alimentos e indigencia están íntimamente conectadas, puesto que no se trata sólo de la falta de viandas o de bienes tangibles, sino de la privación de ayuda sanitaria, de escolarización, de empleo o de una vivienda digna.

La falta de solidaridad en el mundo nos lleva a que únicamente Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia hayan cumplido el objetivo señalado por Naciones Unidas de lograr el 0,7 por ciento del PIB para la Ayuda Social al Desarrollo.

La comunidad internacional afirma que: “La violencia contra la vida de millones de seres humanos, especialmente niños, forzados a la miseria y al hambre, es debido a una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos”.

Por otra parte, Agustín de Hipona asevera que; “Lo que sobra a los ricos es patrimonio de los pobres”.

CLEMENTE FERRER

Explotación infantil

Explotación infantil

“El tráfico sexual es un destino marcado por la miseria para muchas niñas del Sudeste Asiático”; bajo este lema, Anesvad viene lanzando, periódicamente, una campaña publicitaria para recuperar a estas chiquillas y formarlas para que accedan a un trabajo digno.

Por otra parte, “la explotación sexual es espontánea porque muchas criaturas hacen cualquier cosa con tal de conseguir dinero. Otras veces hay grupos criminales envueltos, o pueden ser las propias familias las que venden a sus descendientes para sobrevivir. Y también hay casos en los que las mismas criaturas se organizan y se prostituyen, creando sus propias redes”, explica Sella Mak, coordinador de la organización camboyana “Our Home”.

Según las Obras Misionales Pontificias, las cifras de la explotación infantil son espeluznantes; hay 14 millones huérfanos a causa del sida. De la mitad de los 600 millones de pobres del mundo, 130 millones no acuden a la escuela, 180 millones padecen desnutrición, 250 millones sufren explotación laboral y un millón de menores caen en las redes del comercio sexual.

En Marruecos más de 600.000 chiquillas son explotadas, ante la mirada cómplice del Gobierno. Ghizlane, es una esclava infantil que se levanta a las 6 de la mañana. Tiene que preparar los alimentos para los niños de la casa en la que trajina. Dormita en la cocina, con una “hifa” en el pavimento y una colcha. Sólo podrá tumbarse a las 12 de la noche. Y con todo, se dará por contenta si no abusan de ella sexualmente. Ghizlane acaba de cumplir 7 años. Esa esclavitud de las niñas es la que han denunciado dos organizaciones norteamericanas; Human Rights Watch y Domestic Child, en sendos informes. Para estas criaturas su paga se limita a la vianda y algo para vestir.

D¨Azeglio aseveraba que “el divino candor de la infancia parece un indicio de que el alma humana deja el seno de los ángeles para descender y tomar nuestra forma. El que lo mancha por vez primera, el que lo envilece con el primer engaño, es un gran culpable”.

Además, Azorín escribió: “cuando hacéis con la violencia derramar las primeras lágrimas a una niña, ya habéis puesto en su espíritu la ira, la tristeza, la envidia, la venganza, la hipocresía”.

CLEMENTE FERRER

Monday, November 16, 2009

El hambre en el mundo

El hambre en el mundo
La semblanza de la infancia, es el imagen de nuestra condición moral como adultos. Una civilización luchando contra la infancia, es un planeta que ha perdido la esperanza. La infancia en la indigencia, vejada, golpeada, inmolada es un crimen contra la humanidad que pronto será juzgada por sus propios descendientes.
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 50 millones de criaturas no están inscritas en ningún registro. Se evalúa en 100 millones la cifra de abortos que, anualmente, se ejecutan en todo el universo. Más de 120 millones de chiquillos carecen de los alimentos básicos. Cincuenta mil críos agonizan de gazuza al día. También, uno de cada cuatro niños, menores de 5 años, vivirán los efectos de la depauperación, anemias, minusvalías, deficiencias físicas y mentales. Sólo de sarampión mueren cerca de 250 mil niños al año.
Por otra parte, las cifras de mortalidad infantil cambian según las zonas: en los países opulentos serán de 6 niños por cada mil nacidos vivos. En Hispanoamérica, de 31 por cada mil, en Asia Meridional de 89 por cada mil y en África subsahariana alcanza hasta el 169 por mil. Casi son 25 millones los menores de 18 años que residen en granjas de refugiados. Son recogidos de las conflagraciones bélicas. Se estima en unos 16 millones los chavales huérfanos; en una cuarta parte por el virus de la muerte, el sida. El 80% de ellos habitan en África.
Se estima también en 400 millones los chiquillos esclavos, bajo el despotismo de la explotación. Entre ellos se cuentan: los críos encadenados a trabajos forzados, por la indigencia y la carencia en la que sobreviven sus parentelas: en la agricultura, en yacimientos, en minas , en industrias y como esclavos de terratenientes. Son ya 500 mil niños soldado. Cerca de dos millones de chiquillos son utilizados sexualmente, trajinados como objetos sexuales.
Por último, en el informe que la FAO edita anualmente bajo el título: “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo”, se asevera que “comer es un derecho fundamental de la Humanidad. El hambre es una afrenta a la dignidad humana”.

CLEMENTE FERRER

Sí a la vida

Combatiendo el Sida

Una comisión del senado estadounidense ha aceptado triplicar el presupuesto hasta un total de 50 millones de dólares, designados a los programas frente a la pandemia del sida en África.

El parlamentario republicano por New Jersey, Chris Smith, proporcionó las pruebas indiscutibles del triunfo, que los eventos de prevención del sida han conseguido en los países africanos cuando se hallan asentados en la abstinencia y la fidelidad. Desde la Cámara de Representantes, Smith trazó una propuesta de ley para reanimar el Plan de Emergencia del Presidente para la lucha contra el VIH.

Después de mencionar los informes del Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que admiten la infalible medida de la abstinencia y la fidelidad en estos programas, Smith puntualizó que ambas actitudes han sido un factor importante para atajar el avance del sida en Uganda, Kenya y Zimbabwe. Estos tres territorios, con plagas propagadas, han exhibido la disminución del VIH y los informes indican que por la ampliación del AB (abstinencia y fidelidad).
Una comisión del senado estadounidense ha aceptado triplicar el presupuesto hasta un total de 50 millones de dólares, designados a los programas frente a la pandemia del sida en África.
De acuerdo con una información publicada en el órgano de difusión "Science", la reducción del sida, entre los aborígenes de Zimbabwe entre 17 y 29 años, bajó un 23 por ciento. Entre las jóvenes de 15 a 24 años, descendió un 49 por ciento.
Desde hace algunos lapsos de tiempo, terruños de África como Uganda, emplean un evento señalado como ABC que suscita en primer lugar la abstinencia (A), seguidamente la fidelidad (B) y depone al final del elenco y, como proscrito, el uso del condón (C).
Sin embargo, el ahínco del presidente de Uganda, Yoweri Maseveni, logró que la población modificara la conducta sexual para prevenir el peligro del sida. Para el mandatario el ABC se asienta en; A) abstinencia, B) fidelidad y C) carácter.
Según la información de “Uganda´s Demografiphic and Health Survey”, el 93 por ciento de los ugandeses han mudado su práctica sexual para enfrentarse al sida.
CLEMENTE FERRER

Combatiendo el sida

Combatiendo el Sida

Una comisión del senado estadounidense ha aceptado triplicar el presupuesto hasta un total de 50 millones de dólares, designados a los programas frente a la pandemia del sida en África.

El parlamentario republicano por New Jersey, Chris Smith, proporcionó las pruebas indiscutibles del triunfo, que los eventos de prevención del sida han conseguido en los países africanos cuando se hallan asentados en la abstinencia y la fidelidad. Desde la Cámara de Representantes, Smith trazó una propuesta de ley para reanimar el Plan de Emergencia del Presidente para la lucha contra el VIH.

Después de mencionar los informes del Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que admiten la infalible medida de la abstinencia y la fidelidad en estos programas, Smith puntualizó que ambas actitudes han sido un factor importante para atajar el avance del sida en Uganda, Kenya y Zimbabwe. Estos tres territorios, con plagas propagadas, han exhibido la disminución del VIH y los informes indican que por la ampliación del AB (abstinencia y fidelidad).
Una comisión del senado estadounidense ha aceptado triplicar el presupuesto hasta un total de 50 millones de dólares, designados a los programas frente a la pandemia del sida en África.
De acuerdo con una información publicada en el órgano de difusión "Science", la reducción del sida, entre los aborígenes de Zimbabwe entre 17 y 29 años, bajó un 23 por ciento. Entre las jóvenes de 15 a 24 años, descendió un 49 por ciento.
Desde hace algunos lapsos de tiempo, terruños de África como Uganda, emplean un evento señalado como ABC que suscita en primer lugar la abstinencia (A), seguidamente la fidelidad (B) y depone al final del elenco y, como proscrito, el uso del condón (C).
Sin embargo, el ahínco del presidente de Uganda, Yoweri Maseveni, logró que la población modificara la conducta sexual para prevenir el peligro del sida. Para el mandatario el ABC se asienta en; A) abstinencia, B) fidelidad y C) carácter.
Según la información de “Uganda´s Demografiphic and Health Survey”, el 93 por ciento de los ugandeses han mudado su práctica sexual para enfrentarse al sida.
CLEMENTE FERRER

Las drogas estigmatizan

Las drogas estigmatizan


Se ha divulgado una campaña publicitaria bajo el eslogan “Todo tiene un precio”. Busca concienciar a la sociedad sobre la presencia de los estupefacientes como un producto que lleva al despilfarro. La idea creativa de la acción descansa sobre la aseveración: “Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son”.

España es el primer terruño del orbe en el derroche de cocaína. Ha prevalecido a los Estados Unidos y cuadruplicado la media occidental, según la ONU, siendo la población compradora las comprendidas entre las 15 y 64 años. La droga se trajina en un entorno marginal de indigencia y malaventura. Son mas de mil chamizos en los que residen otros tantos clanes que vegetan en situaciones quebradizas.

En los suburbios de chabolas pocos alcanzan las cuatro décadas de existencia. Se conservan más de 2.000 chamizos clandestinos y unos 40.000 mortales de distintas patrias. Lo endeble y frágil de las edificaciones, la escasez de manga de agua potable, de luminaria y de las exiguas condiciones sanitarias, más la depauperación, son el entorno rutinario. Asombra mirar a los críos contentos, andrajosos o desnudos, indiferentes a su cruel realidad, retozando entre la bazofia y los acopios de basura. El espectáculo es tan dantesco que estremece el corazón.

Una humanidad aparte es la que brota en sus ajados moradores, que renunciaron a la lucha por su acomodo. Con el estigma que provoca la droga, la fijeza hueca, y apenas sin mantenerse firmes, se mueven amasando jeringuillas usadas.

Las ganancias del trajín de las drogas ha conseguido unas cuantiosas cifras en cada lance, provenientes de los mas de tres mil drogadictos que han aparecido en los 70 asentamientos de transacción.

La droga cuanto más se consume más imperiosamente se necesita, el vendedor engaña al incauto comprador con que le llevará al paraíso, pero se calla el precio que deberá pagar; su propia autodestrucción, el deterioro físico y psíquico, que transformará, el paraíso de unos instantes, en un prolongado e insoportable infierno.

El vacío de Dios, ¿no lleva a la desesperanza? La desesperanza conduce a la deshumanización. El hombre sin Dios se deshumaniza y se hace enemigo hasta de sí mismo.


CLEMENTE FERRER

Mujeres de negocios

Mujeres de negocios
La prostitución, que es siempre una transacción vejatoria, se exhibe en los grandes periódicos. En Francia se han abolido de los rotativos de gran difusión los anuncios de roces sexuales y los diarios siguen perdurando, a pesar del aprieto económico. Por otra parte, el “International Herald Tribune” ha resuelto prescindir de los anuncios de contactos carnales. Sin embargo, en algunos terruños la legitimación del tráfico carnal se ha tornado en un floreciente negocio. El Colectivo de Prostitutas defiende que la legitimación reduciría los peligros para las mujeres meretrices, al tener un mejor acercamiento a la atención sanitaria, un entorno del trajín más protegido y el establecimiento de programas de asistencia para las jóvenes que desean dejar este degradante trabajo carnal. Pero los corolarios han sido otros. La investigación Sullivan evidencia que de 1984 a 2004 los “proveedores de servicios sexuales” han pasado de 40 a 184, y la trata ilegal de mujeres se evalúa en cuatro veces más que en los países que sancionan el negocio libidinoso de las mujeres. Para responder a la progresiva demanda, más jóvenes se han visto implicadas en el negocio de los roces carnales. Los distribuidores de servicios sexuales han agrandado sus ganancias. Y también el Estado se ha lucrado de la propagación de la industria del sexo, por las licencias y aranceles, así como por el incremento del turismo carnal. En cuanto a las jóvenes enroladas en el negocio de la prostitución, no son pobres chicas que no tienen otro recurso, sino jóvenes que aceptan este tipo de ocupación como un medio para ser “mujeres de negocios” y de progresar en la vida.“La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer venéreo. El que paga, quebranta la castidad a la que le comprometió el bautismo y mancha su cuerpo, templo del Espíritu Santo. La prostitución constituye una lacra social”, afirma el Catecismo de la Iglesia Católica. CLEMENTE FERRER

El perdón arma poderosa

El perdón arma poderosa
Ha cumplido 37 años aquella niña desnuda y aterrorizada, desvestida corriendo por la carretera. Esta imagen, que perpetuó los horrores de la guerra de Vietnam, ha aparecido miles de veces a través de todos los medios de comunicación y de, modo especial por todas las cadenas televisivas. La niña Kin Phuc es hoy la embajadora de la UNESCO y dirige una fundación de ayuda a los niños víctimas de la guerra y de la violencia.
Lejos quedan sus 17 operaciones para curarla de las quemaduras que el Napalm produjo en el 65 por ciento de su diminuto cuerpo. Nick Ut, autor de la foto que ganó el Pulitzer en 1973, la llevó a la policlínica y le salvó la vida. Permaneció hospitalizada 14 meses.
Se desmayaba cada vez que las enfermeras la metían en la tina y cortaban la piel muerta. Pero no falleció. “Dentro de mí –dice- había una niña pequeña y fuerte, que quería vivir pero todo lo superé gracias al amor de mi familia y de Dios". Una de las lecciones que ha aprendido de esta experiencia es a pedir perdón. Cuando leyó por primera vez las palabras de Jesús “ama a tus enemigos”, no sabía como hacerlo. Pensó que sería imposible. “Tuve que rezar mucho y no fue fácil pero, al final lo logré".
En 1996 conoció a uno de los pilotos que participaron en el bombardeo de su aldea. Lo perdonó públicamente por que, asegura, "el perdón es más poderoso que cualquier arma del mundo". Está convencida de que su vida es un símbolo de la esperanza y el perdón.

Perdonar engrandece el espíritu.

“Se perdona en la medida en que se ama, por el contrario, la venganza quita la paz. El perdón, la magnanimidad y el olvido de las ofensas es el mejor modo de vivir en paz”, según “En la Soledad del Silencio”.

Clemente Ferrer



















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Friday, November 06, 2009

La cultura de la muerte

La cultura de la muerte
Japón es el país con el índice más elevado de inmolaciones del mundo, con mas de 35.000 suicidios cada año. En el país del sol naciente, una persona se quita la vida cada 15 minutos. A través de Internet, los llamados "pactos de la muerte colectivos", se están convirtiendo en una epidemia entre la juventud japonesa.
El primer suceso tuvo lugar en la localidad de Minano, próximo a Tokio. Dentro de un automóvil se encontraron los cadáveres de cuatro chicos y tres chicas que habían inhalado monóxido de carbono, más conocido entre los nipones como "la muerte dulce". Posteriormente, seis jóvenes acabaron con su vida, también de forma colectiva, en Fukuoka, en el extremo sureste.
Vivimos en una cultura de la muerte aunque esté oculta tras los ropajes del consumo y bienestar. Basta profundizar un poco para que esta indigencia moral se presente tal como es, con un egoísmo feroz, una violencia agresiva y poco respeto por la vida, que es un don divino. Todo ello aderezado con los mejores ingredientes hedonistas y materialistas que nos llevan a un estado de naturaleza donde todo está permitido, donde no existe el más mínimo referente moral.

Por lo tanto, hay que contraponer una “cultura de la vida”, localizada en el regazo de la familia, frente al “imperio de la muerte”. Estamos viviendo en una cultura de la muerte pero, a través del amor, se está trocando en la cultura de la vida.

El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington, afirma que los alcaloides puede producir daños como zozobra, melancolía, brotes psicóticos o tendencias al suicidio. En 2007, la actriz británica Emma Beck de 30 años, abortó. Se suicidó, aliviándose al dejar a sus parientes una patética carta: “La vida es un infierno para mí, yo nunca debería haber abortado, habría sido una buena madre. Quiero estar con mi bebé, necesita de mí, más que nadie”.

También el suicidio asistido es despiadado. Recientemente una clínica ha tenido apuros para obtener la pócima mortal y ha acudido a la ingestión de helio. Al examinar los vídeos de los suicidas, es pavorosa la congoja que se dilata cerca de una hora entre opresiones y convulsiones de los pacientes.

"Es importante subrayar que el suicidio es un acto morboso, decadente y cobarde", afirmó el director de cine alemán Oliver Hirschbiegel. También Alejandro Dumas aseveró que; “el mayor de los delitos es el suicidio, porque es el único que no tiene arrepentimiento”.

CLEMENTE FERRER

Un duro golpe a la eutanasia

Un duro golpe a la eutanasia
Diecinueve años en coma. El polaco Jan Grzebski, de 65 años, ocupó un lugar destacado en los medios de comunicación de todo el mundo. Y por un hecho extraordinario; despertó de su larga ausencia física, que no espiritual.

Ferroviario de profesión, en 1988 sufrió un gravísimo accidente laboral. Y cayó en un profundo coma. Pero recuperó la conciencia por completo. Afirma que durante estos años fue consciente de todo lo que pasaba a su alrededor, aunque no podía moverse ni hablar. Su mujer nunca lo abandonó. Su profunda fe en Dios le hacía confiar en un milagro; que su marido y padre de sus hijos, volviera a la vida. Ella nunca perdió la esperanza en Dios. Y se opuso rotundamente a la aplicación de la eutanasia, para que Jan no sufriera, le aconsejaban. No lo aceptó porque tenía fe y creía que su marido sanaría.

Gran confusión para todos los eruditos que, cegados por su soberbia, creen estar en posesión de la verdad, del bien y del mal, de los destinos del ser humano. Jan afirmó que le debe la vida a su mujer, por la que profesará un profundo agradecimiento el resto de toda su existencia. Oía las conversaciones de los médicos y sus eruditos comentarios de que no sobreviviría. Y él lo único que quería era vivir. Deseaba ardientemente existir y los médicos planificaban su eliminación. Escuchaba todas las conversaciones de los facultativos. Jan estaba vivo y era consciente de todo lo que sucedía a su alrededor.

No es lícito matar a un ser humano para no verle sufrir o no hacerle sufrir. Nadie puede autorizar la muerte de un ser trascendental, aunque sea un enfermo incurable, agonizante o en estado de coma profundo. Los cuidados paliativos son un remedio para estas situaciones dolorosas.

La inducción a la eutanasia, atrapar a la muerte, de modo adelantado poniendo fin a la propia existencia, es perversa. Nos topamos ante la cultura de la muerte que triunfa en las sociedades opulentas.

A mí se me vienen a la mente las palabras de Juan Pablo II: “Confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana”.

CLEMENTE FERRER

Paddy Kelly encontró a Dios

Paddy Kelly encontró a Dios

“El suicidio se presentó como la única solución. Me sentí absolutamente sólo y con tanta angustia que prefería morir antes que seguir viviendo así”. Esta desgarradora afirmación resuena insólita en un mortal ufano, optimista y lleno de vida. Suena a inverosímil oír al padre John Paul Mary, antaño Paddy Kelly, charlar de la hora suprema, cuando desparrama júbilo.

A Paddy los discos le aportaban grandes cantidades de riqueza y sus fotos inundaban las portadas de los semanarios y no podía viajar sin chaleco antibalas. Sin embargo, bajo su mueca seductora se ocultaba una recóndita melancolía que lo espoleaba hacia la desesperación. Escaló a un precipicio y miró al fondo: “cuando estaba a punto de lanzarme al vacío, oí claramente la voz de Dios en mi interior. Me aparté y comencé a llorar”. Un sacerdote católico le ayudó a encontrarse con Dios. En el año 2004 ingresó en la orden de los Vicentinos en el monasterio de Burgundy, en Francia.

El que fuera patriarca de The Kelly Family, exhibió sus entrañas y narró como cambió, de ser un famoso del pop a ser un mortal desalentado y mas tarde, un monje risueño. Era célebre, no podía marchar por la vía pública sin ser identificado y continuamente tenía que aguantar a los fotógrafos que le acosaban. En 1998 se refugió en una atalaya particular, una mansión muy grande, con un parque y jardín florido. Esa era la existencia de Paddy Kelly, supuestamente lo poseía todo, pero en lo recóndito carecía de algo, estaba viviendo vacío, en una amarga soledad y un angustioso silencio.

Sollozó abatido, pero el Señor pasaba por allí y le proporcionó el resuello del consuelo que precisaba. Resolvió dar su vida a Cristo, con plenitud, pero renunciaba a muchos seres queridos. Su prometida le manifestó “Si eres mas feliz con Jesús ve con Él”. Y Paddy determinó ofrendar la afición a la canción, el amor a su estirpe y a su futura esposa, por un Amor inconmensurable, el de Dios.

La abnegación y la entrega a Dios es un amor perfecto y sublime; llena el corazón de armonía y de gozo. Dios le ha dado a Paddy un beso en la frente y siempre brillará como un lucero.

CLEMENTE FERRER

Formando para la vida

Formando para la vida

El nuevo spot de la Fundación De Ayuda Contra La Drogadicción, con el lema “Enséñales a vivir”, está difundiéndose a través de gran parte de las cadenas televisivas. Esta fundación ha resuelto emitir el mensaje para hacer una exhortación a la humanidad entera sobre la trascendencia de adiestrar en valores, desde la niñez, para evitar el derroche de estupefacientes, actos criminales, conductas carnales de riesgo, disturbios, enigmas escolares y conducción alocada de automóviles.
La campaña está dirigida a los progenitores de los jóvenes, como responsables de su adiestramiento. Con esta acción se intenta exigirles que asuman su responsabilidad, esto es, sensibilizar a la familia de que no deben dejar sus competencias en la educación de sus unigénitos.

Según diversas indagaciones, un 23% de los adolescentes entre los 14 a 25 años se han avistado mezclados en riñas callejeras, el 20% han dilapidado alcaloides, el 18,2% han hurtado en alguna institución pública y el 10% han arrasado mobiliario rural.

Esta situación origina una congoja en los padres, uno de cada cinco declara encontrarse desbordado. La fundación está orientada hacia la ardua tarea de “Enseñar a vivir” a los adolescentes. Con este objetivo se han puesto en movimiento acciones y eventos educativos para la familia; una oferta de estudios online sobre la instrucción de sus benjamines.

El objetivo consiste en proporcionar a los progenitores herramientas para que tomen conciencia del poder que poseen sobre sus retoños así como de todo el caudal que pueden poner en marcha para la prevención de comportamientos de inseguridad social.

El evento “En Familia” brinda la posibilidad de optimizar la comunicación dentro del hogar; cómo hacer una crítica, cómo aguzar el oído, cómo salvaguardar las actitudes propias. Cómo acrecentar la calidad de la vida cordial en el seno familiar; cómo fomentar la autoestima de la prole, cómo producir cariño y recibirlo. Cómo imponer límites a los hijos; la importancia de esos cotos en el clima familiar. El asueto y el tiempo libre como rincones para aleccionar. Cómo compenetrarse y relacionarse con los hijos. Cómo y cuándo dialogar sobre las drogas.

Clemente Ferrer

Niños obesos

Niños obesos

Los niños de hoy vivirán menos años y con peor calidad de vida que sus abuelos, como consecuencia de los problemas derivados de la obesidad y la pasividad, según advirtió en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición. En los últimos diez años se ha duplicado la obesidad infantil alcanzando el 13,9%. Además, un 30% de los niños obesos lo serán también en edad adulta.

La cómoda costumbre de dejar a los niños delante del televisor para que no importunen demasiado no les hace ningún favor a la salud de los más menudos. Dos científicos de Nueva Zelanda, han demostrado que ver demasiado la televisión durante la infancia aumenta las posibilidades de ser obeso de forma más directa que la mala alimentación o por no hacer ejercicio físico. El 41% de las personas que tienen sobrepeso a los 26 años de edad coincide con aquellos que más horas pasaron en su infancia frente al televisor.

El Centro para la Libertad de los Consumidores de EEUU ha iniciado una campaña en contra del sobrepeso bajo el lema “obesidad: ¿epidemia o exageración?”: Pretende negar lo obvio en el país con más gordos del mundo. El diario del Colegio Médico señalaba que la obesidad era la segunda causa de muerte en este país.

El grupo de distribución Eroski ha lanzado una campaña en contra de la obesidad en colaboración con cuatro asociaciones relacionadas con la salud y la alimentación saludable. La obesidad es un problema serio para la salud en muchos de los países desarrollados por su incidencia y por condicionar un gasto sanitario. Se estima que alrededor del 13% de la población entre los 25 y 60 años es obesa. Resultan aún más preocupantes las cifras de obesidad y sobrepeso infantil y juvenil. Casi el 14% de la población entre los 2 y 24 años es obesa y el 26,3% padece sobrepeso.

Marta Robles afirma que “Tan peligrosa puede ser la delgadez extrema como la gordura, casi tiene mas riesgos esta última”.

“El óptimo condimento de la comida es el hambre” dijo Cicerón.

CLEMENTE FERRER