Monday, October 03, 2005

Abolir la pena de muerte

Abolir la pena de muerte



“No actué, sino según mi credo, que dice que hay que decapitar a todos los que insulten a Alá”, declaró Nihamed Bouyen, musulmán que tiroteó y después degolló a un blasfemo, en una calle de Ámsterdam. Mohamed no mató por odio y, sin odio, el Juzgado de lo Penal de Ámsterdam, que lo juzga por el cruel asesinato de Theo Van Gogh, lo ha condenado a cadena perpetua.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que invita a todos los países a abolir la pena de muerte que se suele aplicar en base a leyes discriminatorias. Los países que se muestren reacios a aplicar la abolición de forma inmediata, la ONU recomienda “instituir una moratoria sobre las ejecuciones”.

Se está difundiendo un informe de Amnistia Internacional sobre la pena de muerte. Las cifras son ingentes, pese a los esfuerzos de abolicionistas, las cifras siguen siendo altas; más de 3.797 personas fueron ejecutadas en 2004.

De EEUU llega una buena noticia, el Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional la práctica seguida en 19 estados, que permite la ejecución de condenados por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Sin embargo el Gobierno de los Estados Unidos ha pedido la pena de muerte para el franco-marroquí Zacarias Moussaoui, la única persona acusada por su conexión con los brutales atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Se declaró culpable de participar en una trama de Al Qaida para atentar contra la Casa Blanca, dijo: “Soy culpable de una amplia conspiración para utilizar aviones como arma de destrucción masiva”, señaló Moussaoui.

El Catecismo de la Iglesia Católica se define sobre la pena de muerte: “Si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana”.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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