Saturday, October 15, 2005

La Religión como asignatura

La Religión como asignatura
En uno de los editoriales del diario EL PAÍS del día 7 de octubre, hace afirmaciones erróneas sobre el proyecto de Ley Orgánica de Educación. Participo, plenamente, de las aclaraciones que ha llevado a cabo un portavoz de la Conferencia Episcopal Española.
En primer lugar hay que afirmar que el Gobierno no ha deliberado, ni dialoga, con la Conferencia Episcopal sobre la LOE. Tampoco muestra ningún interés por acercar posturas.
En el proyecto de ley se suprime el derecho de los padres a la educación de sus hijos y la libertad de enseñanza. Se trata de una clara dogmatización contraria a la libertad de enseñanza. Se obvia la pluralidad democrática contemplada en la Constitución Española.
La asignatura de religión no queda como siempre, ni sobre ella hubo acuerdo constitucional . El proyecto de ley, ahora en el Parlamento, ha eliminado que la religión sea de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos.
Por otra parte, el Gobierno de UCD dispuso que la enseñanza religiosa se diera como materia optativa y evaluable, con la Ética como otra opción. Esta situación fue admitida hasta 1990, cuando la LOGSE infiltra medidas discriminatorias para la religión.
Nadie que esté interesado en la robustez de la democracia española tendrá nada que censurar a que los padres protejan sus opciones para escoger el tipo de instrucción que prefieran y el adiestramiento religioso y moral que responda a sus creencias con todos los medios legales a su alcance.


Clemente Ferrer Roselló
Editor de Magisterio Español
Javier Ferrero, 2
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