La verdad os hará libres
El tema de la publicidad engañosa nunca pierde actualidad. De poco ha valido que la Ley General de la Publicidad la considere como una de las formas ilícitas de publicidad, junto con la publicidad desleal y la publicidad subliminal.
Los consumidores piensan que la publicidad engañosa está en la realidad cotidiana y los profesionales, al otro lado del espejo, niegan su existencia. Los estudios son claros: seis de cada diez españoles opina que la publicidad de los bancos y cajas de ahorros, es engañosa.
Autocontrol recibió una denuncia contra la campaña publicitaria que bajo el lema “Préstamo Estrella” anunciaba La Caixa. Se afirmaba que era engañosa ya que en los anuncios aparecían dos jóvenes que, sin tener ingresos, se les otorgaba el préstamo con el único requisito de la firma. El Jurado de Autocontrol desestimó la reclamación presentada.
La publicidad bancaria está muy controlada. Los mensajes tienen que pasar por una autorización del Banco de España. Es una barrera, más que suficiente, como para que no se produzca publicidad engañosa.
Es preciso que los bancos y cajas de ahorros ofrezcan una mejor publicidad basada en la imagen de solidez, seguridad y seriedad. Una publicidad que tenga una mayor creatividad, dentro de una estrategia distinta y diferenciada.
Estamos en una rara paradoja que es preciso destruir. Los consumidores solicitan los servicios de los bancos, utilizan sus promociones de crédito, realizan todo tipo de operaciones bancarias, pero no se creen sus mensajes publicitarios.
Olvidemos la práctica de la publicidad engañosa. Con una publicidad veraz, transparente y cercana a los valores humanos, alcanzaremos una mayor credibilidad.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Luis de Salazar, 9
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
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