Telebasura, peor que las drogas
Ha comenzado la séptima edición del programa basura “Gran Hermano” en el que se aplicarán la escasez de agua y la ley antitabaco a todos los concursantes. Será Mercedes Milá quien, durante los próximos meses, hará de enlace entre lo que sucede en la casa de Guadalix de la Sierra y los espectadores. Según el ranking de audiencias “Gran Hermano” es el líder con 5.611.000 telespectadores. La Fundación Argentina del Mañana ha organizado una campaña para que los anunciantes no acudan a la “telebasura” y, a los padres de familia, que no adquieran los productos que se anuncien. Milá aseveró al respecto: “En el caso de que eso sucediera, yo no presentaría el programa”.
Las distintas cadenas de televisión estadounidenses luchan con el objetivo de privar de telespectadores a la competencia. Por ello, las grandes cadenas incrementaron los programas sensacionalistas, el erotismo..., todo lo que roza los límites de lo permitido. Pronto llegó la reacción de los anunciantes que decidieron retirar su publicidad de aquellos programas que atentaban contra la moral, las buenas costumbres y los principios de la libertad y la convivencia.
Esta claro que el medio televisivo camina hacia el mal gusto, la vulgaridad, la ordinariez y la mediocridad. La violencia, el sexo, el morbo por la vida privada, la inexistencia de los más elementales valores morales, éticos o sociales. Todo ello fundamentado sólo con un objetivo; la búsqueda cada vez más radicalizada de la rentabilidad. Y la publicidad no debe ser cómplice; tiene que exigir el cumplimiento de un cierto código ético en los espacios donde se vayan a emitir sus spots.
Sólo recordar que existe una frontera entre lo violento y lo no violento, lo moral y lo inmoral. Ese límite no puede ser traspasado por respeto a los espectadores..
El prestigioso periodista José Luis Cebrián se atrevió a decir que “la telebasura es un problema más grave que el terrorismo o las drogas”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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