Saturday, June 24, 2006

La telebasura líder de audiencia

La telebasura líder de audiencia


“Aquí no hay quien viva”, “Mis adorables vecinos” y “Los Serrano”, se han transformado en el placer mediático de nuestros tiempos.

Antena 3 agarró una cuota media del 36 por ciento de “share”. “Los Serrano” han satisfecho sus cuentas con 4.965.000 espectadores, un 28,6 por ciento de cuota de pantalla. Y “Mis adorables vecinos”, que comenzó con una audiencia templada, consiguió 3.977.000 televidentes, según el ranking de los eventos basura más avispados.

La telebasura es la consecuencia de la realización de una programación de mala calidad armonizada con una audiencia poco intransigente. Los telespectadores admiten este esperpento de televisión. Lo que ocurre es que la audiencia se torna menos crítica a la calidad de las producciones que visiona.

Desde las asociaciones de telespectadores se anhela para que los hogares no se contenten con la telebasura y combatan por una televisión de excelente calidad. A que los profesionales de los medios sean respetuosos con los telespectadores y, en lugar de proponer un plan de proyectos morbosos y malsanos, se propongan ofrecer una programación ecuánime con todas las gamas y todos sus valores.

La televisión basura cuenta con una serie de factores esenciales que la transforman en un elemento de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el perfeccionamiento de una opinión pública independiente. Es una forma de hacer televisión que está identificada con el fraude del morbo, lo insólito y la perversión como recursos para la seducción de la audiencia.

El gran periodista José Luis Cebrián que ocupó, durante largo tiempo, la dirección de ABC, afirmó que “la telebasura es un problema más grave que el del terrorismo o las drogas”.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: