EL RECURSO AL FAMOSO
Es un recurso clásico de la publicidad utilizar a personajes de renombre como soporte de las campañas publicitarias. Así, cientos de rostros famosos aparecen en la pequeña pantalla con el objetivo de intentar que el espectador se convenza de las ventajas y virtudes del producto o servicio anunciado, y para que, se sume al número de consumidores de los mismos.
A cualquier hora del día puede encontrarse con un famoso en su sala de estar. Pero los famosos pasan, de manera fulgurante, de series televisivas o galas musicales u otros programas a los anuncios, y entonces sí que los tenemos en casa a todas horas. Algunos anunciantes se muestran plenamente satisfechos. Otros, por el contrario, bastante defraudados o metidos en pleitos por las veleidades de sus “estrellas”, puesto que el famoso, al parecer, por serlo, tiene derecho a una peculiar y personalísima interpretación de la vida y de la realidad.
En general, puede hacerse una serie de reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes que se obtienen o presentan con el concurso de estos especialísimos prescriptores publicitarios: No debe perderse de vista la norma de que el soporte no supere al mensaje. Parece conveniente que el soporte –el famoso- esté en consonancia lógica con el producto anunciado. Hay que tener en cuenta que la utilización del famoso está inevitablemente unida al riesgo de sus éxitos y fracasos personales ya que el comportamiento frívolo de una estrella puede ganarse el rechazo de su público.
Y no es infrecuente la celebración de “duelos” de famosos que anuncian productos o servicios de similares características, lo cual debe ser valorado para establecer la verdadera eficacia de estas “confrontaciones” por parte de todos.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
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