Publicidad xenófoba
La firma nipona Sony Computer Entertaiment ha prescindido de los anuncios de una campaña publicitaria dirigida a Holanda, después de haber sido calificada de racista. Uno de los originales, que comenzaron a divulgarse en el pasado mes de junio, exhiben a una mujer blanca sujetando, amenazante, el rostro de una mujer negra, que se manifiesta atemorizada, con el siguiente eslogan: “PlayStation Portable está llegando”. Debido a las censuras recibidas, Sony ha pedido disculpas y ha aclarado que únicamente deseaba destacar el contrate entre las recientes consolas negras PSP y las modernas consolas blancas, sin el propósito de emitir ningún mensaje xenófobo.
Por otra parte, los carteles publicitarios de PlayStation fueron retirados del Metro de Londres, por estimar que se movían en contra de las normas de seguridad, bajo el lema: “Take a running jump here”; se entendió que era una invitación directa a los jóvenes para que salten la línea de seguridad de los andenes del Metro.
La empresa japonesa, en la mayoría de sus campañas publicitarias, bordea los límites de lo ilícito.
No faltan los excelentes anuncios bien hechos, con una narración sencilla, al encuentro de todos, cercanos a la dimensión humana que salen al camino de la vida cual voz amiga y leal. Este tipo de publicidad nos lleva a andar como sobre una mullida alfombra por los avatares de los desvelos de nuestro tiempo.
Exijamos una publicidad bien hecha, donde los profesionales hagan correcto uso de las técnicas publicitarias. Una publicidad así promueve una educación más exigente del público, inmerso en un mundo demasiado apegado a lo material y al consumismo. Esta debe ser la publicidad del futuro llama a alcanzar un desarrollo de importancia en todo el mundo.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
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