Algo más que un reclamo publicitario
Que la publicidad tenga en cuenta a la mujer o al hombre en cuanto al mensaje emitido es algo no sólo importante, sinom muy razonable, así como que se recurra a la imagen femenina o masculina como técnica de promoción y estrategia publicitaria, porque al gran porcentaje estadístico de mujeres que toman las decisiones de compra hay que añadir un númeromsignificativo de hombres que eligen sin ningún tipo de influencia externa.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, hay un fenómeno que ha adquirido unas proporciones alarmantes, consistente en la utilización del cuerpo, ya sea femenino, ya sea masculino, como objeteto de reclamo publicitario.
De esta forma, parece que lo único relevante es vender a toda costa, sin importar el precio. Parece que algunos creativos ignoran por completo que existe una labor publicitario imaginativa, ocurrente, fresca, dinámica y, cómo no, eficaz. Parece que lo que está de moda actualomente es el recurso fácil, simplista, carente de un valor cierto y de un atractivo significativo.
El cuerpo humano, muestra de la condición material de las personas, posee en sí mismo una trascedencia no rebajable al mero consumo publicitario. Su uso indiscriminado supone un vil ataque a una parte esencial de la naturaleza humana, una osadía que atenta contra la dignidad de las mujeres y los hombres.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
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