Sunday, August 26, 2007

Hartos de políticos

Hartos de los políticos
Los españoles pasan de los políticos y de la política. Sin embargo los periódicos siguen llenando páginas con sus declaraciones. La radio y la televisión dedican muchos minutos cada día a la información política.
Tres de cada cuatro españoles tienen poco o ningún interés por este tipo de información, y nueve de cada diez opinan que la política está bastante en los medios de comunicación.
El Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía ha analizado cómo percibe la sociedad española la información que ofrecen los medios. El resultado deja bien claro que las noticias sobre política son las que peores datos registran: menos del 6 por ciento está muy interesado en ellas, y a la mitad le parece que están demasiado presentes en la vida diaria.
Pese a las fans de Zapatero o de Rajoy, las mujeres son las menos interesadas por la información política: el 81 por ciento de ellas declara poco o ningún interés por el tema, frente al 67 por ciento entre los hombres, porcentaje nada despreciable y que debe tener muy preocupados a nuestros políticos profesionales.
Debe resultar tan aburrido y repetitivo el discurso de nuestros políticos, que incluso pasan de ellos hasta sus seguidores, que hasta ahora se creía eran las personas cercanas a la jubilación.
Así, por edades, la encuesta revela que los mayores de 60 años son los que menos atención prestan a la actualidad política. Hasta el punto de que el 56 por ciento declara que no está nada interesado.
No pasa lo mismo con la información científica. Por este tema los españoles declaran tener mucho interés. Pero se quejan de su poca presencia en los medios de comunicación. El 63 por ciento cree que las noticias científicas tienen poca o ninguna presencia. Las noticias de ciencia y tecnología interesan más a los hombres (57 por ciento) que a las mujeres (38 por ciento). También tienen más seguidores entre los jóvenes que entre los adultos: el 62 por ciento de los menores de 30 años asegura estar muy interesado por estos temas.
Las noticias que tratan sobre medicina y salud es lo que más les atrae; seguido de las nuevas tecnologías, el medio ambiente y cambio climático, animales, plantas y genética.
El sexo marca la temática y sus preferencias. Las mujeres apuestan mayoritariamente por la información sobre medicina y salud, los hombres decantan su principal interés hacia las nuevas tecnologías. Eso sí, a la mayoría le gustaría que se redactaran las informaciones de forma más comprensible. Pero saber de medicina y salud exige tiempo. Algo de lo que carecen los periodistas.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: