Sunday, August 19, 2007

El valor de la palabra

EL VALOR DE LA PALABRA




De manera más o menos consciente estamos expuestos a un sistemático bombardeo de la publicidad. El volumen de mensajes publicitarios que una sola cadena norteamericana, la NBC, transmite anualmente casi 40.000 “spots” distintos. De acuerdo con el profesor Hakawa, el norteamericano medio habrá visto por televisión alrededor de 350.000 mensajes publicitarios.

El receptor sufre un impacto notable por los modos en que está realizada esa publicidad. Un caso muy concreto es el del lenguaje.

Las palabras utilizadas se no se corresponde con el lenguaje correcto. El solecismo se repite causando una lenta degradación.

Por otra parte, el influjo televisivo es mayor en los niños. De modo que los profesores se ven impotentes para corregir las deformaciones idiomáticas que ha ido sembrando el lenguaje inadecuado de los "spots".

Urge una defensa del lenguaje. Urge crear una normativa para que los anuncios se ajusten a una corrección idiomática. De lo contrario, la riquísima lengua castellana habrá quedado herida de muerte en una generación.

“El lenguaje es el vestido del pensamiento”, afirmó Samuel Jonson.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: