Friday, March 27, 2009

Niños y ancianos

Niños y ancianos
Con 801.000 criaturas nacidas durante 2008 en suelo galo, Francia se sitúa, junto a Irlanda, como el terruño de la Unión Europea que ha conseguido el índice más alto de fertilidad, esto es, 2,01 retoños por madre. Conforme a las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos, la edad media de las mujeres embarazadas ha rondado en 2008 las 30 primaveras. Aclara Anne Pla, portavoz de este organismo, que esta es una inclinación generalizada en toda Europa, con la excepción de los países últimamente integrados en la Unión Europea. Los críos con mamá de más de 35 años han pasado a representar el 21,5%, frente al 16,5% de hace algunos lapsos de tiempo.
Las alianzas libres siguen ganando terreno al matrimonio, el “pacto civil de solidaridad” (PACS), creado en 1999, ha acrecentado sus partidarios desde que en 2005 se equiparara su régimen fiscal con el de los unidos por la Iglesia Católica. Con un resultado de 140.000 PACS en 2008, frente a 273.000 casamientos, la rúbrica de un PACS por cada dos matrimonios representa un notable crecimiento de una figura jurídica que en 2003 se contaba todavía en la proporción de uno a nueve. Al contrario de lo que pudiera imaginarse, una gigantesca mayoría de estos PACS, alrededor del 94%, enlaza a mortales de sexo diferente.
Con una población de 64,3 millones de autóctonos, Francia es el segundo terruño europeo en población detrás de Alemania que tiene 82,1 millones. A pesar de los positivos datos sobre la fecundidad, Francia sigue siendo un país que se avejenta. La cantidad de mortales con 75 años se ha acrecentado en los últimos tiempos en más de un 35%, esto es, a una rapidez casi cinco veces superior a la del total de la población. Por el contrario, el porcentaje de quienes tienen menos de 20 años se sostiene invariable, en torno al 25%.
Asimismo la esperanza de vida, logra una media de 84,3 años para las madres y los 77,5 años para los padres. Las mujeres galas continúan situándose entre los primeros puestos de la senectud europea.
Por otra parte, los informes que la Oficina Nacional de Estadística inglesa divulgó sobre el envejecimiento de la población, descuella que, sobre hombres y mujeres de mediana edad, recae el cometido de cuidar a la prole, y también a los nietos, al tiempo que deben emplearse del cuidado de unos progenitores longevos. A la vez, exhiben las cifras de que, cerca de un mortal por cada cuatro, habrá logrado la edad de los 65 años en menos de 25 lapsos de tiempo, mientras que los viejos de 85 años podrían doblar el número actual y superar los tres millones de ancianos. La dificultad que se les plantea a muchos personas será el de cuidar de sus padres octogenarios cuando para ellos mismos arriba el tiempo de la jubilación.
“Álzate ante una cabeza blanca y honra la persona del anciano. En los ancianos está la sabiduría, y en la persona longeva, la sensatez”.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Las drogas llebvan al suicidio

Las drogas llevan al suicidio

Las bebidas etílicas exterminan, anualmente, a 2.000 jóvenes en siniestros de circulación. Los alcaloides originan saturación en las urgencias hospitalarias. El éxtasis provoca lacras mentales.

"Las drogas siempre pasan factura. Abre los ojos". Dice la comunicación publicitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro del Plan Nacional sobre Drogas y que tenía como finalidad esquivar el derroche de néctares intoxicados entre los adolescentes.

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya ha desencadenado un tenaz ciclón, al afirmar que la legitimación de todos los compuestos alucinógenos, es el mejor sistema para luchar contra el tráfico de estupefacientes y los padecimientos que acarrean. ¿Se atrevería a decir lo mismo a sus hijos, o es que una cosa es lo que predica en casa por el bien de los suyos y otra en el espacio público en donde se recogen votos también de marginados y de gente sin ningún criterio?.

La droga llega directamente al cerebro. El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington, refrenda que los alcaloides puede producir daños, como zozobra, melancolía, brotes psicóticos o tendencias al suicidio. .

Que la droga es una de las plagas de la sociedad de nuestros días, es algo que nadie puede poner en duda. La elevación de los índices de consumo de drogas ha crecido de una forma alarmante y las autoridades se encuentran desbordadas con este grave problema. La drogadicción ha tomado carta de naturaleza en una parte de la población juvenil de todo el mundo. Se están estudiando los medios para terminar con esta lacra social que sólo lleva a la muerte y a la destrucción.
Clemente Ferrer Roselló

Los niños soldado

Los niños soldado

|
Éstos son los delirios que el muchacho de 18 años, Kenneth Opwonya, todavía tiene desde que se evadió del Ejército de Resistencia (LRA), en el septentrión de Uganda.
Escuálido y bajito, como la mayoría de los ugandeses, razona con un tono exiguo y con una mirada lúgubre y profunda, acerca de su experiencia como cautivo del LRA. Diserta de cómo fue forzado a asesinar y ejecutar crueldades contra su voluntad. “Cuando los rebeldes te decían que tenías que matar a alguien, si te oponías, te mataban ellos o le decían a otra persona que te matara, con sus propias manos”.
Los jefes rebeldes instruían a las criaturas para que usaran las armas, desarticular las piezas y volver a ponerlas cada una en su lugar. “Teníamos que saber de memoria dónde iba cada pieza, un pequeño error y los rebeldes te daban una paliza”. Rememora cómo los oficiales imponían a la gente que se tumbase boca abajo con el fin de que no se les viera la cara en el momento en que se les iba a matar. Había momentos en los que la munición escaseaba y, al no poder malgastar balas, les obligaban a asesinar a las víctimas con las bayonetas”.
Kenneth, reside con su parentela en un campo de desplazados. Desde que escuchó hablar del proyecto “Jesuit Refugee Service”, en Kitgum, resolvió incorporarse. Los adiestran en las distintas habilidades para que, los niños ex soldados, puedan valerse por sí mismos. Más de 20.000 chiquillos han sido secuestrados y muchos se trocaron en combatientes o esclavos sexuales. (Fuente: Semanario Alba).
“Cuando hacéis, con la violencia derramar las primeras lágrimas a un niño, ya habéis puesto en su espíritu la ira, la tristeza, la envidia, la venganza, la hipocresía”, escribió Azorín.

Clemente Ferrer Roselló

Telebasura nociva como la droga

La telebasura, nociva como la droga

La telebasura vino de la mano de Gran Hermano, un famoso reality show donde una tropa de participantes coexisten en una mansión, incomunicados y con filmadoras observándolos las 24 horas de cada jornada. Deberán eclipsar las destituciones que la audiencia sentencie y así lograr la recompensa final. El programa televisivo fue fundado por el neerlandés John de Mol. El prototipo de Gran Hermano apareció en 1997, durante una reunión brainstorm en la productora del holandés. Fue transmitido por primera vez en Holanda en el año 1999, siendo más tarde adaptado en más de 70 terruños. Ha llegado la soez y vejatoria televisión basura.

Por otra parte, en España se ha visionado el reality show “sin tetas no hay paraíso”. Miguel Angel Silvestre reveló que la serie le dio una lección, “hoy hay cinco millones de espectadores viéndote por televisión, cinco mil personas llenando un pabellón y cuatro horas mas tarde puedes estar tú solo en el sofá de tu casa”. La serie colombiana es funesta y sin ningún valor. Nos encontramos ante una producción con todos los componentes de un culebrón mezquino donde la prostitución, los narcóticos, las venganzas y los contubernios se dan cita como eje central de una conspiración insoportable, con el vacío total de valores y alusiones morales.
Los anhelos primarios de la televisión deben ser; informar, enseñar y recrear. La Federación Internacional de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes asevera que, los programas basura son “un cáncer cuya metástasis, tiende a invadirlo todo”. Es necesario eliminar de las parrillas toda esta telebasura violenta, insolente y erótica, que puede ofuscar a los chiquillos que, ante semejantes falacias, pueden terminar enmarañados o trastornados.
No podemos consentir que se produzca la aseveración de Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro; “Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto”.
La telebasura es un problema más grave que el del terrorismo o las drogas.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Jornada por la vida

Jornada por la vida

Hoy, 25 de marzo se conmemora la “Jornada por la Vida”. Con este motivo la Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña publicitaria que lleva como lema “protege mi vida”. Esta acción está promovida por la reforma de la ley del aborto que está analizando el Gobierno y que ambiciona legislar el asesinato de un ser humano débil, inocente e indefenso. La vida existe desde el primer momento de la preñez hasta la muerte natural.

El portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha aseverado que “una ley que no protege el derecho a la vida es una ley injusta y que, incluso, no tiene carácter de ley”. En relación a la campaña ha declarado que se anhela “dar voz a los que no tienen voz; a los que van a nacer. Ellos no se expresan pero tienen derecho a la vida”.

Por otra parte, la controvertible reforma de la ley ha tropezado con la impugnación de un millar de eruditos, que han exhibido la “Declaración de Madrid”, un escrito en el que los infrascriptos aportan “razones científicas y no ideológicas para defender el derecho a la vida desde el momento de la fecundación”.

Investigadores, biólogos, abogados, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, médicos, educadores y catedráticos de universidad han firmado esta comunicación. También la biomédica y consultora de bioética de Naciones Unidas, Mónica López Barahona, subrayó que el embrión unicelular, en estado de cigoto, “es vida humana”. “Por eso entrar en una terminología de plazos no es aceptable, porque uno no pertenece más o menos a la especie según el número de células que tenga o según los kilos que pese”.

El manifiesto impugna la madurez de la joven para determinar el aborto con 16 primaveras y sin saber las secuelas psicológicas. El aborto es una tragedia con dos inmolados; uno agoniza y el otro perdura penando, todos los días, las efectos de una temeridad trágica e irremediable, que la puede conducir al suicidio.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Seducidos por la muerte

Seducidos por la muerte
La controversia sobre la eutanasia suele moverse en torno a casos límite. Pero la ley se hace para la mayoría, y por eso es importante atender a los resultados de los pocos terruños que la han legitimado. El Dr. Herbert Hendin, estudió sobre el terreno la experiencia de Holanda, y donde conversó con sus principales alentadores. Hendin es catedrático de Psiquiatría en el New York Medical College y una autoridad en la prevención del suicidio. Se proporciona una selección de párrafos de su libro .



“Mi experiencia con enfermos graves con tendencias suicidas me hacía temer que éstos se convertirían en víctimas en una situación en la que el suicidio asistido y la eutanasia fueran legales. Éste era mi temor cuando empecé a estudiar la eutanasia, y lo que vi en Holanda me confirmó que este temor estaba justificado.
P+ensé que, como en Holanda la asistencia sanitaria está garantizada para todos, la eutanasia se situaba allí en un contexto en el que los pacientes tendrían como alternativa unos cuidados paliativos mejores que los que tenemos en Estados Unidos. Pero me di cuenta de que esto no era cierto, y de que además la aceptación de la eutanasia estaba llevando precisamente a que se descuidara el desarrollo de los cuidados paliativos.

Esto puede parecer sorprendente, pero igualmente sorprende que la eutanasia, al contrario de lo que esperan sus promotores, incremente el poder de los médicos, no el de los pacientes. Esto ocurre porque los médicos pueden proponer la eutanasia (lo cual tiene una gran influencia en la decisión del paciente), pueden ignorar la ambivalencia del paciente, pueden dejar de proponer alternativas y pueden matar a pacientes que no lo habían pedido.

Para mí fue igualmente importante darme cuenta de que es imposible regular la eutanasia. Saqué esta conclusión de los informes del gobierno holandés, de hablar con los investigadores que los hicieron, y de los casos que me presentaron. El hecho de que el reconocimiento legal crea un clima cultural que favorece la desobediencia a cualquier normativa es algo que queda bien reflejado en que el 25% de los médicos reconocen haber dado medicinas para acortar la vida sin el consentimiento de los pacientes. El asesoramiento ha quedado en un mero formalismo. A los pacientes no se les ofrecen alternativas. Y como en la mayor parte de los casos no se informa a las autoridades, la regulación es imposible”.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Un insufrible infierno

Un insufrible infierno
“He visto a los más grandes espíritus de mi generación, arrastrarse de madrugada por las calles de los negros, en busca de la droga urgente imperiosa”, afirma Allen Ginsberg.
Ahora los estupefacientes, casi siempre con bebidas etílicas, son derrochados por unos 48.000 jóvenes de entre 14 y 18 años y que anuncian serios peligros de liarse con el cannabis y la cocaína.
Son el 2,2 por ciento de la población. Pero el fenómeno ya es alarmante, produciendo las secuelas de la falta de recuerdo, el pequeño rendimiento colegial, el abandono de las aulas y las discusiones, pueden ser los primeros indicios del problema. Los narcóticos también están en la raíz de los siniestros de circulación.
Estos fueron los resultados del Plan Nacional sobre Drogas, durante la exposición del informe 2007 sobre el derroche de alcaloides. Se ha descubierto un acrecentamiento del dilapido de la heroína; no se inyecta, se aspira en forma de pitillos, son los sonados «chinos».
La droga cuanto más se consume, con más imperiosidad se necesita. El vendedor ofrece, al adolescente incauto, que le “llevará al paraíso”, pero se calla que el precio que pagará es la propia autodestrucción, el deterioro físico y psíquico y que transformará el paraíso de unos instantes, en un prolongado e insoportable infierno.
“La lucha contra el mercado y el consumo de drogas. La voluntad de detener esta perniciosa amenaza para el tejido social, que promueve el crimen, la violencia y contribuye a la destrucción física y emocional de muchas personas, exige un compromiso político, cooperación internacional y el apoyo de toda la comunidad”, afirmó Benedicto XVI.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Tuesday, March 24, 2009

El peligro del condón

El peligro del condón
Los padres deben conocer a que edad física y mental conviene informar a sus hijos sobre los peligros de utilizar preservativos, anticonceptivos y abortivos, como la píldora del día después, PDD o RU-486 ya que están siendo hostigados los chavales con el mensaje de que usando preservativos, se evitan los embarazos no deseados y que no se infectarán con el virus del sida, pandemia mortal.
Mantener la castidad, con la abstinencia sexual y con gran fidelidad al compromiso adquirido con los esponsales, es la única forma efectiva de no contraer la infección del virus de la agonía. Estigma que azota a toda la sociedad, pero principalmente a los jóvenes. Esto sucede por la ausencia de normas de vida sexual, que han existido siempre y gracias a las cuales, los hombres se han comportado de forma humana. Técnicamente se ha comprobado que la goma del preservativo, tiene poros mucho mas grandes de diámetro, 5 micras, que el virus del sida que tiene 0,1 micras, 50 veces mas pequeño que los poros del condón.
Las campañas publicitarias para el uso del preservativo, de los anticonceptivos y de los abortivos, han originado el aumento de la promiscuidad entre los jóvenes provocando embarazos no deseados entre las adolescentes y contaminando el virus del sida, pandemia de la muerte, ya que se ha adelantado la edad en la que los jóvenes tienen las primeras relaciones carnales. Además, el empleo del profiláctico, va en contra de la vida de un potencial ser humano que tiene todo el derecho a la vida, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.
Los arranques básicos para la acción congruente del cristiano en la vida han sido calificados de "no negociables" por Benedicto XVI: "El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas".
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Abuso infantil

Abuso infantil


“El tráfico sexual es un destino marcado por la miseria para muchas niñas del sudeste asiático”; bajo este lema, Anesvad, lanzó una campaña publicitaria para recuperar a estas pequeñas y proporcionarles formación para que, en el futuro, accedan a un trabajo.

Según los datos proporcionados por las Obras Misionales Pontificias (OMP), las cifras son espeluznantes; 14 millones de niños son huérfanos a causa del VIH/SIDA; la mitad de los pobres del mundo –600 millones- son niños; 130 millones no acuden a la escuela; 180 millones padecen desnutrición; 250 millones sufren explotación laboral, y un millón de menores, principalmente niñas, caen anualmente en las redes del comercio sexual.

En Marruecos más de 600.000 niños, entre 7 y 14 años, son explotados en la ilegalidad, ante la mirada cómplice del Gobierno vecino. Ghizlane, es una esclava infantil que se levanta a las 6 de la mañana. Tiene que preparar los alimentos para los niños de la casa en la que trajina. Dormita en una esquina de la cocina, con una “hifa” en el pavimento y una colcha. Sólo podrá tumbarse a las 12 de la noche, cuando todo en la casa quede ordenado y la chimenea apagada. Siete días a la semana, treinta días al mes y año tras año. Y con todo, se dará por contenta si no abusan de ella sexualmente. Pero Ghizlane acaba de cumplir 7 años. Esa esclavitud de los niños es la que han denunciado dos organizaciones norteamericanas; Human Rights Watch y Domestic Child, en sendos informes hechos públicos en Casablanca. Para estas criaturas su paga se limita a la vianda, algo de vestir y un aguinaldo en las conmemoraciones del Aid musulmán. El infortunio engendra y hace que continúe la explotación infantil.

“Cuando hacéis con la violencia derramar las primeras lágrimas a un niño, ya habéis puesto en su espíritu la ira, la tristeza, la envidia, la venganza, la hipocresía”, escribió Azorín.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Un infanticidio cruel

Un infanticidio cruel
Entre las propuestas exhibidas por el Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad para la preparación de una nueva ley del aborto se incluye, entre otras medidas, la probabilidad de que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin necesidad de contar con el beneplácito paterno. La ministra Bibiana Aído ha llamado la atención sobre la contradicción que, a su juicio, significa que a una menor de esa edad se le atribuya sensatez para contraer matrimonio o tener roces carnales, pero no para abortar. Sin embargo no asoma la de asegurar, mediante pruebas psicológicas que la jovencita tenga la madurez precisa para tomar una determinación sobre el aborto. Justamente en un momento en que la chiquilla pasa por una situación sentimental complicada, y precisa ayuda para ver claro, lo más prudente es no dejar al margen a quienes más la quieren; sus progenitores.

Una de las reivindicaciones de la anterior ley del aborto era la de advertir a la joven que quiere abortar de los peligros que supone la intervención quirúrgica y de las alternativas existentes, algo que no se cuida y sobre lo que la nueva ley, aún en período de bosquejo, tampoco parece pronunciarse, a juzgar por lo que ha dicho la ministra de Igualdad. Por otra parte, en los últimos años, el Foro Español de la Familia, ha llamado la atención sobre este aspecto en las iniciativas legislativas populares exhibidas en las diversas comunidades autónomas.

La ministra Aído ha ratificado que, con la nueva ley, las jovencitas podrán abortar sin aprobación paterna. Los datos son elocuentes ya que 500 menores de 15 años malograron voluntariamente el parto (abortaron) en 2007 y unas 15.000 entre las de 15 a 19 lapsos de tiempo, y de ellas una de cada 10 abortaba por segunda vez, da la impresión de que la solución más adecuada consiste en contaminar a las adolescentes de que el aborto es un derecho cuando, en realidad es un mensaje falaz, un engaño.

“La aceptación social del aborto es lo más grave ocurrido en el siglo XX, junto al terrorismo organizado y el narcotráfico”, afirmó Julián Marías. Y desde el Vaticano, el cardenal Javier Lozano Barragán, aseveró que el proyecto de reforma de la ley del aborto en España "atenta contra la misma sociedad" y va "contra el bien común". Y que el aborto no es otra cosa que "matar a un ser humano".

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Las secuelas del aborto

Las secuelas del aborto
La segunda víctima atormentada del aborto es la mujer. Millones de jóvenes se han hundido en le fraude del aborto. Sólo en España son más de 800.000 las jóvenes, en estado de gravidez, que han abortado desde que se despenalizó el aborto en 1985, y casi todas ellas, están penando lo que se denomina como "Síndrome Post-aborto". Así lo prueba la institución abortista más significativa del universo, la Federación Internacional de Planificación Familiar, al aseverar que: "la incidencia del trauma post-aborto para clientas de abortos quirúrgicos puede llegar a alcanzar hasta el 91% de los casos."

Las jóvenes que abortan comienzan a padecer los síntomas post-aborto, esto es; zozobra, desesperación, delirios, desvelo, embriaguez, drogadicción, desesperanza, psicosis... y suicidio. En la página web www.vidahumana.org se incluye un capítulo donde se expone las secuelas del Síndrome Post-aborto.

El Gobierno de Finlandia desveló tener siete veces más suicidios entre jóvenes que habían abortado, de acuerdo con un informe de 1997 sobre una muestra de 9.129 mujeres... un estudio estremecedor y patético. A los atisbos del mundo, no les pasa nada aparentemente, a las jóvenes que abortan porque es legal, sin embargo se vuelven dementes; el 64% de ellas ingresan en sanatorios psiquiátricos después del aborto, según una investigación de la Universidad de Baltimore, USA y "el 59% sufren trastornos psiquiátricos graves y permanentes tras el aborto", según la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra.

Otra de las graves secuelas del aborto, divulgada en los últimos años, es el carcinoma de mama. Junto con el gran acrecentamiento de los cánceres del aparato reproductivo de la mujer, el cáncer de mama ha tenido un aumento espectacular en los últimos 20 años, en todos los terruños donde se ha propagado el aborto.

A juzgar por una investigación de la catedrática pro-abortista, Janet Daling, divulgado por el “Journal of the National Cancer Institute”, aseveraba que en los casos en que había precedentes familiares, la madre que abortaba más tarde de los 30 años, el peligro crecía un 270%. Más aún, cuando las jóvenes abortaban a su primogénito antes de los 18 abriles,y tenían antecedentes familiares cancerígenos, el cáncer se presentaba rápidamente.
El doctor Nathanson, adelantado defensor del aborto en los Estados Unidos, incluido el de su propio retoño, testifica afligido: “La Humanidad hoy se arrepiente de la esclavitud de ayer, y pronto se avergonzará del crimen del aborto" .

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

La degradación del lenguaje

La degradación del lenguaje

De manera más o menos consciente estamos expuestos a un sistemático bombardeo de la publicidad. El volumen de mensajes publicitarios que una sola cadena norteamericana, la NBC, transmite anualmente es de casi 50.000 “spots” distintos. De acuerdo con el profesor Hakawa, el norteamericano medio habrá visto por la pequeña pantalla unos 500.000 mensajes publicitarios.

Los españoles visionamos la televisión unos diez minutos cada hora. Este tiempo representa una media de mas de cuarenta mil anuncios anuales. Con todo esto se puede afirmar el increíble poder de la publicidad, la gran repercusión potencial que alcanzan las campañas publicitarias. De ahí que la publicidad pueda ser entendida como “El quinto poder”.

El receptor sufre un impacto notable por los modos en que está realizada esa publicidad. Un caso muy concreto es el del lenguaje. Los creativos publicitarios buscan una llamada de atención, y no reparan en medios para conseguirla. Las palabras utilizadas se no se corresponde con el lenguaje correcto. El solecismo -la agresión a la sintaxis o a la pureza del idioma- se repite causando una lenta degradación.

Por otra parte, el influjo televisivo es mayor en los niños. De modo que los profesores se ven impotentes para corregir las deformaciones idiomáticas que ha ido sembrando el lenguaje inadecuado de los "spots" televisivos.

Urge una defensa del lenguaje y la creación de una normativa para que los anuncios se ajusten a una corrección idiomática y que, el mensaje publicitario, se ajuste a una norma que sirva de pauta y de modelo para todos aquellos que elaboran las campañas de publicidad. Así se conseguirá un buen patrón para el uso del idioma y la actividad publicitaria servirá de escuela del buen hacer y del bien hablar. De lo contrario, la riquísima lengua castellana habrá quedado herida de muerte en una generación.

“La palabra nace del silencio y en el silencio muere”.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Friday, March 13, 2009

La lacra del alcohol

La lacra del alcohol

Según la Encuesta Sobre Alcohol y Drogas en España, situada dentro del Plan Nacional sobre Drogas, el 3,4 por ciento de los españoles dilapidan bebidas etílicas calificadas de gran riesgo. España se coloca, por lo tanto, en los tramos más bajos de la Unión Europea en cuanto a porcentaje de usuarios abusivos, siendo Irlanda el terruño con mayor número de consumidores inmoderados y Bulgaria el del menor número.

Con la intención de mejorar las actitudes de los españoles, con respecto al consumo de las bebidas etílicas, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, ha realizado una campaña que se ha propagado por el medio televisivo. Para llevar a cabo esta acción, el sector ha destinado casi un millón y medio de euros. Esta campaña se une a otras iniciativas del mundo de las néctares espirituosos para el gasto responsable y, al mismo tiempo, un cambio en el eslogan que ciñe, en sus comunicaciones comerciales, a todas las bebidas alta graduación.

Con los eslóganes; “bebe con moderación, es tu responsabilidad” y “disfruta de un consumo responsable”, se ha intentado vigorizar las conductas y sugerir la exigencia individual en la dilapidación de bebidas alcohólicas. Estos eslóganes difunden de forma clara, concisa y simple el mensaje de que sólo se logra el goce de las bebidas etílicas a través de un consumo responsable. El usuario español se caracteriza por un derroche etílico social y ejecutado en el albergue turístico, en el que se acumula el 82 por ciento del consumo. Este tipo de derroche alcohólico, que tiene un enfoque lúdico, se le llama patrón de consumo mediterráneo, contrapuesto al patrón nórdico, identificado por una ingesta de néctares alcohólicos más esporádica, pero mucho más compulsiva.

También cabe subrayar que, en comparación con el resto de terruños de la Unión Europea, España es el quinto país con mayor cuota de abstemios, un 33 por ciento, cifra que se encuentra por encima de la media europea, que es del 25 por ciento. Por otra parte, el porcentaje de parroquianos diarios de bebidas etílicas en España es del 25 por ciento, porcentaje que duplica a la media europea, lo que prueba el indiscutible beneplácito cultural y social que las bebidas alcohólicas tienen en nuestro país.

Las bebidas espirituosas son el ataque más grave que sufre la sociedad actual. Un ataque cuyas consecuencias alcanzan a todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

El aborto daña la salud psíquica

El aborto daña la salud psíquica

Liquidar el feto antes de las 22 semanas es un aborto y acto seguido, un infanticidio. El origen de la vida humana, en el momento de la concepción, es una certeza comprobada científicamente. Así lo destacó la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Natalia López Moratalla. Manifestó que el magín de la joven queda marcado desde el embarazo de un nuevo ser y extirpar esa vida de las entrañas de la madre provoca en ella un profundo traumatismo, a duras penas curable.

La interrupción voluntaria del estado de gravidez (aborto) es, invariablemente, una tragedia para una madre: “El aborto espontáneo genera una situación anímica, de duelo, que difiere en su naturaleza de la generada por el aborto voluntario. Se conoce con el término síndrome postraumático, un conjunto de graves trastornos psíquicos originados por una experiencia, trauma, que bloquea el funcionamiento cerebral, especialmente la memoria emotiva. El aborto se relaciona con el aumento del riesgo de una amplia gama de alteraciones de la ansiedad (ataques y desórdenes de pánico, síndrome postraumático, agorafobia), del ánimo (trastorno bipolar, manía, depresión), y abuso de sustancias (alcohol, drogas y drogodependencia)”.

La secuela es indudable; el aborto voluntario origina el riesgo de padecer 15 perturbaciones psíquicas. Moratalla demostró que las investigaciones de neuroimagen exhiben el acentuado estigma que deja la interrupción voluntaria del estado de buena esperanza (asesinato) en el cerebro de la joven; “En todos los países del mundo, el riesgo de suicidio es siempre mayor en mujeres que abortaron voluntariamente”.

“Es muy fácil sacar al hijo del útero de su madre, pero muy difícil sacárselo de su pensamiento”, afirmó Wilke.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

El virus de la agonía

El virus de la agonía
Las políticas en defensa de la abstinencia y la fidelidad han sido propuestas por los asistentes a la “XVII Conferencia Internacional sobre el Sida” que se clausuró en la Ciudad de México. Con más de 20.000 facultativos, eruditos, gobernantes, periodistas y dolientes que cohabitan con la plaga mortal. Se ha examinado el estado actual de esta enfermedad letal. Se han exhibido nuevas indagaciones doctas y tratados que retan al virus de la muerte.
Por otra parte, se ha mostrado en Ginebra, el Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2008, al finalizar las tres décadas de la pandemia que causa mas 7.500 nuevas transmisiones por día. Así lo manifiestan los datos que cada año mandan 147 Estados al plan de las Naciones Unidas sobre esta lacra social. Según las estimaciones aumentará a los 3,5 millones de contagiados por el virus de la muerte en el año 2015.
Las apreciaciones del estudio presentado, muestran que el pasado año existían en el orbe unos 33 millones de mortales con el sida de los que 15,5 millones son mujeres. Las infecciones continúan subiendo en otros lugares, como Europa oriental, donde en 2007 se registraron 1,5 millones de nuevos contagios. En naciones como Alemania y el Reino Unido, de igual forma se registró una crecida de vivientes con el virus del sida. Entre los terruños con mayor índice de infecciones están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea. Le siguen Brasil (730.000), México (200.000), Colombia (170.000), Argentina (64.000) y Guatemala (59.000). La principal vía de propagación es la homosexual, asevera el estudio.
Las gestiones para la prevención del sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, deben respetar: “Los valores humanos y espirituales”; y debe proteger: “Los derechos humanos y la dignidad de la persona”. El presidente de Uganda, logró que la población modificara la conducta sexual. El 93 por ciento de los ugandeses han mudado su práctica carnal para enfrentarse al sida. El ABC se asienta en; A) abstinencia, B) fidelidad y C) castidad, según “Uganda´s Demografiphic and Health Survey”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

La alternativa Disney

La alternativa Disney
No es malo pasar horas delante del televisor; lo malo es lo que esta realidad tiene de pasividad social, de no saber buscar otras formas de llenar el tiempo de ocio. Es la demostración empírica de que algo no funciona. En principio, parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar, la reunión de amigos o el estudio, han pasado a ser cosas de otro mundo. En cambio, esta cuestión adquiere cierta gravedad cuando son los niños los que pasan muchas horas ante los televisores, y hasta una tercera parte de las horas en que están despiertos, y hasta fuera de los horarios infantiles.
El Código de Autorregulación de contenidos en horario infantil, de 17 a 20 horas, rubricado por las cadenas televisivas y el Gobierno, ha sido infringido por todas las televisiones mas de 400 veces. La Sexta se coloca al principio, como la pantalla chica que más quebranta la normativa. Le sigue Telecinco, Cuatro y Antena 3. Éste es el corolario del V Informe realizado por el Centro Universitario Villanueva y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes.
A su vez, los jóvenes que visionan la televisión tres horas cada día alcanzán un mayor riesgo por su formación durante la juventud y en el arranque de su existencia adulta, según una investigación efectuada por la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York.
Por otra parte, la nueva Directiva de Televisión sin Fronteras exige a los Estados y a la Comisión Europea que impongan a las cadenas televisivas, códigos de conducta por los que se comprometan a no difundir anuncios de “comida basura” en las programaciones para niños. Esta reglamentación, que tutelará todas las cadenas de televisión, entró en vigor a primeros del 2009.
Finalmente, el director para España de Digney Chanel, José Vila, afirmó “tenemos vocación de ser una televisión con una programación familiar, dedicada a niños de hasta 12 años. Nuestro valor diferencial es, precisamente, la familia”. Esta cadena podría ser la alternativa a la “televisión basura” de las cadenas con cobertura nacional.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Los blogs al poder

Los blogs al poder


Según una investigación de Technorati: “En el Estado de la Blogosfera, se compilan en 133 millones de blogs que moran en la Red de redes”. La llegada de los blogs -esa especie de diario personal que da voz al público en el mundo de la comunicación- ha traído la “democratización de la información”, afirman sus defensores.

Gracias a ellos, “cualquier ciudadano puede ser un periodista y aportar sus comentarios a los debates públicos, mientras que en los periódicos de papel sólo se produce una comunicación unidireccional en la que el emisor tiene el privilegio de hablar y el lector de escuchar”. Arianna Huffington es la creadora de Huffington Post, el blog más valioso del orbe hispanoamericano. Los blogs proponen un reto a Internet, un mundo que está sin explotar todavía.

Parecen exageradas estas afirmaciones, pero Rupert Murdoch, propietario del Times de Londres, las suscribiría. En el último congreso de la American Society of Newspaper Editors. “Creo –dijo el presidente de News Corp- que demasiados editores no estamos en sintonía con nuestros lectores”. La prensa está perdiendo a los jóvenes de hoy, que “no quieren depender de alguien que descienda como un patriarca a decirles qué es noticia”.

Si bien esto está ocurriendo, “también es cierto que los blogs dedicados a la actualidad suelen ser parásitos de la prensa, pues se limitan a comentar lo que antes han publicado los periódicos”, aseguran los defensores de los periódicos. Sería un error que la prensa escrita menospreciara el fenómeno blogs. Debe aprovecharlos incorporando al público en la elaboración y evaluación de informaciones, a la vez convierte sus webs en foros de expresión de los jóvenes que aportarán néctar nuevo al viejo mundo del periodismo.

Ante todo lo expuesto es evidente que los blogs no podrían existir sin los periódicos de donde se nutren y, a partir de ahí, crean una dinámica interacción.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Sangre inocente

Sangre inocente

Así funciona el macabro reloj de la muerte infantil: cada minuto fallecen 19 niños menores de cinco años; cada hora, 1.140; cada día, 27.360; cada año, casi diez millones. De esos 10 millones, el 99 por ciento en países en vía de desarrollo.
La Alianza Internacional “Save the Children” asegura que es factible reducir un 60 por ciento esta cifra mortal y escandalosa con medidas simples y nada caras, como vacunas, rehidratación oral, mosquiteras o el acceso a la atención sanitaria. Porque estos niños son víctimas de trastornos propios de los recién nacidos: neumonías y diarreas. El uso de estas sencillas medidas salvaría a más de seis de los diez millones de pequeños que mueren por causas fácilmente prevenibles o curables.

Desde el punto de vista de la madre, significa que nueve de cada diez madres en el África subsahariana -una de las zonas con mayor mortalidad infantil del planeta- perderán un hijo a lo largo de su vida fértil. Además de esta región, el continente africano y el sur de Asia son las dos grandes zonas donde los niños son más vulnerables a las enfermedades y la malnutrición.

El mapa, rojo de sangre inocente, se circunscribe a sólo diez países, entre los que se encuentran China e India, sin duda, los dos gigantes económicos del Tercer Mundo. Cruel paradoja. China e India ostentan tasas de crecimiento que podrían aventajar a las de los países occidentales más importantes en las próximas décadas. Por otra parte, la economía china crece más del 9 por ciento al año; la de India, el 8 por ciento. Los analistas predicen que la economía de China duplicará a la de Alemania para 2010 y alcanzará a Japón en 2020. Y si la India sostiene el actual crecimiento durante 50 años, igualará o superará a China.

“El mundo solamente se mantiene por el aliento de los niños”, afirmó Talmud.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Monday, March 09, 2009

Pandemia mortal

Pandemia mortal

Se elevará a 25 millones de dólares el poder dar una respuesta internacional al sida en los terruños indigentes, en el año 2010, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) en su estudio "De lo que los países necesitan: las inversiones requeridas para alcanzar las metas de 2010".
Este vuelco económico cubrirá los objetivos para conseguir el acceso mundial a la prevención, al tratamiento, a la atención y al apoyo atañido con el VIH en el año 2010. El plan de las Naciones Unidas acredita que un tercio de este caudal será empleado en ocupaciones enlazadas con el cambio de hábitos y factores sociales alentadores de la epidemia. Otra parte del caudal estará encaminado a reforzar los sistemas de salud. El resto protegerá a los servicios de robustez para vencer el VIH/sida, como los métodos para disminuir la propagación materno-infantil del virus y para la terapia antirretroviral.
La ONU opina que en 2010 cerca de 6,7 millones de mortales alcanzarán el tratamiento antirretroviral; más de 70 millones de jóvenes fecundadas serán sometidas a exploraciones de detección del VIH/sida y recibirán servicios de prevención del contagio materno-infantil; 20 millones de varones que se traban con mortales del mismo sexo, 7 millones de profesionales de la explotación carnal y 10 millones de consumidores de estupefacientes inyectables se aliviarán con los servicios de prevención de esta plaga mortal.
El estudio determina que el acceso global debe ser una realidad para los seres humanos que están expuestos al contagio del virus de la muerte y los dolientes que coexisten con el VIH/sida.
El pasado 2007, mas de 33 millones de personas convivían con esta pandemia. La cifra de nuevos contagios alcanzó los 2,7 millones y el de muertes afectadas por el sida llegó los 2 millones. África Subsahariana posee el 67 por ciento de los mortales que existen con esta enfermedad infecciosa en el planeta.
Por otra parte, para la prevención del sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, se deben respetar: “Los valores humanos y espirituales”; y debe proteger: “Los derechos humanos y la dignidad de la persona”. El presidente de Uganda, logró que la población modificara la conducta sexual con la promoción del ABC; A) abstinencia, B) fidelidad y C) castidad, según “Uganda´s Demografiphic and Health Survey”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Valores no negociables

Valores no negociables


Un movimiento social, por ahora sin identificar; http://www.no-negociables.es/, AGRUPACION DE ELECTORES POR LOS VALORES NO NEGOCIABLES, ha difundido un manifiesto ante las elecciones europeas del próximo mes de junio:

“La persona es sagrada e inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural.

La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos.

Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.

El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte".

Estos principios básicos para la actuación coherente del cristiano en política han sido denominados "no negociables" por el Papa Benedicto XVI y enumerados de esta manera: "El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas". No se debe, por coherencia, colaborar con partidos políticos que no respeten y defiendan de forma inequívoca estos principios.

El Manifiesto de los Principios NO negociables tiene su espacio en la red social Facebook que aportará información e imágenes relacionadas con esta iniciativa para llevar a la vida política estos principios fundamentales.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

No matarás

No matarás
El progenitor de Eluana Englaro, la joven que agonizó a primeros del pasado mes de febrero, al desunirle la alimentación e hidratación precisa para sostenerla en vida, tras recorrer 17 años en coma vegetativo, está sufriendo una indagación junto a 13 presuntos asesinos, por un fiscal italiano por el delito de “homicidio voluntario”.

El juez de Udine reveló a la agencias de noticias, Reuters, que la iniciativa se debe a "las numerosas denuncias recibidas, he actuado en base a las denuncias de los ciudadanos", afirmó.

La Fiscalía de Udine ya ha iniciado una indagación a Beppino Englaro, progenitor de Eluana, por la sospecha de haber cometido un delito tipificado como “homicidio voluntario”. La indagación llega después de la denuncia que ha remitido la junta de la institución, contraria a la eutanasia y al aborto, “Verdad y Vida”.

Tras una dilatadísima contienda político-judicial, el progenitor de Eluana, logró la autorización legal para asesinar a su hija quitándole la sonda nasogástrica que la alimentaba e hidrataba artificialmente. La expiración fue debida a un paro cardíaco por la deshidratación, según la autopsia.
También informa la prensa italiana que la Fiscalía investiga al anestesista de Eluana, Amato Da Monte, y a dos periodistas italianos en relación a las fotografías obtenidas un día antes de su fallecimiento, por el delito de contravención del procedimiento mandato por la autoridad judicial.
El Vaticano recordó el quinto mandamiento que dice; “No matarás”. Según aseveró el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; “El que ha matado a una persona, es un homicida”.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Crisis moral

Crisis moral
Juan Manuel de Prada en su artículo “Imponen su Moral” afirma, entre otras cosas, que Pepiño Blanco, ese hombre que hubiese merecido fundar la Academia de Atenas, celebra que el Tribunal Supremo haya avalado una asignatura «que explica cómo se utiliza un preservativo». Un hombre, que no pasó de primero de Derecho, halla un inescrutable placer en corromper las facultades intelectivas del prójimo. Como el bien del conocimiento es inalcanzable para él, ansía que los demás tampoco accedan a ese bien.
Pepiño Blanco sabe que, para formar los caracteres, hay que crear primero un clima moral; y también para deformarlos. Sabe que la deformación nata es mucho más escasa de lo que algunos quisieran, puesto que los frenos sociales suelen cohibirla; de modo que lo que hay que hacer es remover esos frenos, hay que educar a los niños como si fuesen monos, para que, en ellos, toda vivencia emotiva desemboque en «conducta sexual».
La asignatura llamada Educación para la Ciudadanía explica, según Pepiño Blanco, «cómo se utiliza un preservativo»; y contra eso, según acaba de dictaminar el Tribunal Supremo, no cabe objeción de conciencia. Lo cual es tanto como decir que no cabe oponer objeción alguna a una educación que dimite de su función originaria para convertirse en un corruptorio oficial. O que, en nuestra sociedad, la objeción de conciencia es una contradictio in terminis; pues de lo que se trata es de formar personas sin conciencia, esto es, de deformarlas. Cuando hablamos de «deformación» ni siquiera entramos a calificar moralmente una asignatura «que enseña cómo se utiliza un preservativo»; hablamos de «deformación» porque enseñar cómo se utiliza un preservativo no es transmisión de conocimiento, sino imposición de una moral determinada.
La llamada Educación para la Ciudadanía no es una asignatura que transmita conocimiento; y cuando la educación no transmite conocimiento, sino que aspira a crear determinado clima moral, no es educación verdadera, sino deformación e ingeniería social, por muchas bendiciones judiciales que obtenga.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Una niña desvestida

Una niña desvestida
Una niña desnuda y aterrorizada, desvestida corre por la carretera. Esta imagen que inmortalizó los horrores de la guerra de Vietnam ha aparecido muchas veces por los diversos medios de comunicación. El 8 de junio cumplió 36 años.

La niña Kin Phuc es hoy la embajadora de la UNESCO y dirige una fundación de ayuda a los niños víctimas de la guerra y la violencia. Lejos quedan sus 17 operaciones para curarla de las quemaduras que el Napalm produjo en el 65 por ciento de su diminuto cuerpo. Pero el artista vietnamita Nick Ut, autor de la foto que ganó el Pulitzer en 1973, la llevó al hospital y le salvó la vida.

Permaneció internada 14 meses. Se desmayaba cada vez que las enfermeras la metían en la tina y cortaban la piel acabada, muerta. Pero no falleció. "Dentro de mí –dice- había una niña pequeña y fuerte, que quería vivir pero todo lo superé gracias al amor de mi familia y de Dios". Una de las lecciones que ha aprendido de esta experiencia es a pedir perdón. Cuando leyó por primera vez las palabras de Jesús "ama a tus enemigos", no sabía como hacerlo. “Soy humana, tengo mucho dolor y muchas cicatrices. Creí que no sería posible perdonar”. "Tuve que rezar mucho y no fue fácil pero al final lo conseguí".

En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la convocó a Washington y allí conoció a uno de los pilotos que participó en el ataque de Trang Bang, su aldea. Lo perdonó públicamente, entre lloriqueos por que, asegura; "El perdón es más poderoso que cualquier arma del mundo".

"Mi foto es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón", concluyó.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Seis millones de niños

Seis millones de niños

“La desnudez del mundo indigente podría ser vestida con los adornos sobrantes de los vanidosos”, afirmó Goldsmith. Únicamente son acaudalados los que saben hacer buen uso de sus riquezas; los demás ricos quedan proscritos entre el número de los indigentes porque su desventura es dolorosa; no son magnánimos.

El hambre es una plaga que mata, cada año, a mas de seis millones de chiquillos, víctimas de malnutrición y de las dolencias contagiosas que, los diminutos cuerpos de los críos, no son capaces de superar al estar decaídos por la hambruna. La FAO, cuyo propósito consiste en acabar con el hambre en la tierra, a aseverado que “cada cuatro segundos fallece una persona de hambre en todo el orbe”.

En el mundo coexisten casi 1.000 millones de mortales hambrientos, según afirma el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf. También ha subrayado que la seguridad alimenticia es una “condición primordial para la paz y la seguridad en el mundo”.

Lo que sobra a los opulentos es patrimonio de los indigentes. Por lo tanto, las inversiones en labranza, las infraestructuras campesinas, la indagación agropecuaria y un adiestramiento de calidad para los jóvenes en las áreas agrícolas, son requisitos para la explotación del campo y mitigar la gazuza.

La gazuza es uno de los escándalos que siguen apenando a los mortales. El hambre es provocada por el mismo hombre, por su codicia, que se trueca en carencias de organización social, en el endurecimiento de las estructuras económicas y en sistemas ideológicos que presentan a la persona, despojada de su dignidad humana, como un simple instrumento material.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ